Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2023-06-22T20:57:55Z
dc.date.available2023-06-22T20:57:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1900-8260spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2459
dc.description.abstractSe examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Para la recogida y análisis de los datos se aplicaron pruebas de entrada y salida, encuesta por cuestionario, observación directa y participante y el ATLAS ti. Los resultados evidencian aprendizajes más significativos y con sentido; así mismo, mayor independencia académica y toma de conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico que motiva a los estudiantes y les permite lograr aprendizajes para toda la vida.spa
dc.description.abstractWe examine possible changes in autonomous learning ninth semester students of electronic engineering, from the implementation in the classroom and lab design of a teaching-centered problem solving (hereafter RP) on digital radio communication. The methodology was framed in educational research qualitative character, articulated through of instrumental and multiple cases study. For the collection and analysis of data input and output tests, questionnaire survey, direct and participant observation and ATLAS were applied. The results show more significant and meaningful learning, likewise, increased academic independence and awareness of the processes of construction of scientific knowledge that motivates students and enables them to lifelong learning.eng
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingenieríaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421spa
dc.titleAprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluaciónspa
dc.title.alternativeSelf-Learning And Cognitive Style: Didactic Design, Methodology And Evaluationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Innovación Docente e Investigación Educativa-Innovad-IEspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26507/rei.v9n17.421
dc.identifier.urlhttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage65spa
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage53spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Educación En Ingenieríaspa
dc.relation.referencesBurwell, L.B. (1991). Interactions of learning styles with leamer control treatment in an interactive videodisc lesson. Educational Technology, 31, pp. 37-43.spa
dc.relation.referencesDuell, O. (1986). Metacognitive skills, G. D. Phye & T. Andre (Ed.): Cognitive classroom learning: understanding, thinking and problem solving. New York: Academic Press, pp. 98-108.spa
dc.relation.referencesFerreiro, G. & Calderón, E. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1976). Legitimation crisis. Londres: Heinemann.spa
dc.relation.referencesHederich, C., Camargo, A. & Reyes, M. (2004). Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHederich, C., Camargo, A., Guzmán, L. & Pacheco, J. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de investigaciones - Colciencias.spa
dc.relation.referencesJessup, M. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, TE∆: Tecne, Episteme y Didaxis, (4), pp. 111-124.spa
dc.relation.referencesJessup, M. y otros, (2001). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. En: S. Sandoval (Compil.) La formación de Educadores en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, T2, 419 pp.spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesMitchell, J., Canavan, B. & Smith, J. (2010). Problembased learning in communication systems: Student perceptions and achievement. IEEE Transactions on education, 53(4), pp. 587-594.spa
dc.relation.referencesPaz P., H. (2009). How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31(1), pp. 75-80.spa
dc.relation.referencesPaz Penagos, H. (2012). Análisis comparado de las tendencias didácticas basadas en resolución de problemas en ingeniería. Argos[online]. 29 (57) [citado 2014-03- 31], pp. 126-149. Recuperado de http://www.scielo. org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372012000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-1637.spa
dc.relation.referencesRenzulli, J., Smith, L., White, A., Callahan, C., Hartman, R. & Westberg, K. (2001). Escalas de Renzulli (SCRBSS). Escalas para la valoración de las características del comportamiento de los estudiantes. Salamanca: Amarú Ediciones.spa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesTalizyna. (1981). De l’enseignement programmé á la programmation de la connaissance. Lille, France: P.U.F.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1981). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1.a ed.). México: Editorial Grijalbo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalDependencia e independencia de campospa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalSelf- studyeng
dc.subject.proposalField dependence and independenceeng
dc.subject.proposalProblem solvingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/