Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDurán-Tovar, Iván Camilo
dc.contributor.authorMarulanda Guerra, Agustín Rafael
dc.contributor.authorTorres Franco, Sebastián
dc.contributor.authorSuárez Pradilla, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2023-08-01T17:40:25Z
dc.date.available2023-08-01T17:40:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0121-5132spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2542
dc.description.abstractEl crecimiento de la flota de vehículos eléctricos (EV, por su sigla en inglés) en el espacio urbano es un desafío para los planificadores de ciudad y transporte. Particularmente, caracterizar los desplazamientos en función de la duración de la carga del vehículo requiere evaluar los hábitos de conducción de los usuarios y las condiciones de tránsito local que puedan afectar el consumo energético. Con el objetivo de contribuir a la caracterización del consumo energético de EV en el contexto local, a lo largo de este artículo se presenta la implementación de un modelo de consumo energético considerando el comportamiento del tránsito en una autopista en la ciudad de Bogotá, D.C. Para la implementación del modelo se hicieron mediciones instantáneas de perfiles de velocidad, aceleración y ángulos de inclinación mediante aplicativos GPS, en un periodo de una semana. Los resultados indican que, en las condiciones de tránsito normal en las rutas de estudio, el consumo energético de los EV puede superar sustancialmente el consumo promedio especificado para los vehículos. Sin embargo, las condiciones operativas de este tipo de vehículos aportan grandes beneficios ambientales y su consumo energético es muy bajo en situaciones de congestión vehicular.spa
dc.description.abstractThe growth of the electric vehicle (EV) fleet at the urban level is a challenge for city and transportation planners. Characterizing trips in terms of vehicle charging duration requires assessing users’ driving habits and local traffic conditions that may affect energy consumption. With the objective of contributing to the characterization of EV energy consumption in the local context, this article presents the implementation of an energy consumption model considering the traffic behavior on a highway in the city of Bogotá, D.C. For the implementation of the model, instantaneous measurements of speed profiles, acceleration and slopes’ angles were made using GPS applications over a period of one week. The results indicate that, under normal traffic conditions on the study routes, the energy consumption of EV can substantially exceed the average consumption specified for vehicles. However, the operating conditions of this type of vehicles provide great environmental benefits and their energy consumption is very low under traffic congestion.eng
dc.format.extent7 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/spa
dc.titleEvaluación del consumo energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de Bogotáspa
dc.title.alternativeEvaluation of the energy consumption of an electric vehicle in the city of Bogotáeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Modelación Estratégica en Energía y Potencia - MEEPspa
dc.identifier.urlhttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage23spa
dc.relation.citationissue120spa
dc.relation.citationstartpage17spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Escuela Colombiana de Ingenieríaeng
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) (2020). Informes híbridos y eléctricos 2020-2028. Tomado de https:// www.andemos.org/index.php/2020/09/09/agosto-8/.spa
dc.relation.referencesDang, Q. (2018). Electric vehicle (EV) charging management and relieve impacts in grids. 9th IEEE International Symposium on Power Electronics for Distributed Generation Systems (PEDG), 1-5. DOI 10.1109/PEDG.2018.8447802.spa
dc.relation.referencesDe Gennaro, M., Paffumi, E., Martini, G., Manfredi, U., Vianelli, S., Ortenzi, F. & Genovese, A. (2015). Experimental test campaign on a battery electric vehicle: laboratory test results (part 1). SAE International Journal of Alternative Powertrains, 4 (1), 1-16. DOI 10.4271/2015-01-1167.spa
dc.relation.referencesFiori, C., Ahn, K. & Rakha, H. A. (2016). Power-based electric vehicle energy consumption model: model development and validation. Applied Energy, 168, 257-268. DOI 10.1016/j.apenergy.2016.01.097.spa
dc.relation.referencesFiori, C. & Marzano, V. (2018). Modelling energy consumption of electric freight vehicles in urban pickup/delivery operations: analysis and estimation on a real-world dataset. Transportation Research. Part D: Transport and Environment. 65, 658-673. DOI 10.1016/j.trd.2018.09.020.spa
dc.relation.referencesInternational Energy Agency (IEA) (2020a). CO2 emissions from fuel combustion. Tomado de https://www.iea.org/subscribe-to-data-services/co2-emissions-statistics.spa
dc.relation.referencesInternational Energy Agency (IEA) (2020b). Global EV Outlook. Tomado de https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2020.spa
dc.relation.referencesMendoza, C. C., Quintero, A. M., Santamaría, F. & Alarcón, J. A. (2016). Estimation of electric energy required by electric vehicles based on travelled distances in a residential zone. Tecciencia, 11(21), DOI 10.18180/tecciencia.2016.21.4.spa
dc.relation.referencesQuirós-Tortós, J., Ochoa, L. F. & Lees, B. (2015). A statistical analysis of EV charging behavior in the UK. 2015 IEEE PES Innovative Smart Grid Technologies Latin America (ISGT Latam), 445-449. DOI 10.1109/ISGT-LA.2015.7381196.spa
dc.relation.referencesRezaee, S., Farjah, E. & Khorramdel, B. (2013). Probabilistic analysis of plugin electric vehicles impact on electrical grid through homes and parking lots. IEEE Transactions on Sustainable Energy, 4, 1024-1033. DOI 10.1109/TSTE.2013.2264498.spa
dc.relation.referencesTanaka, D., Ashida, T. & Minami, S. (2008). An analytical method of EV velocity profile determination from the power consumption of electric vehicles. 2008 IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference, 1-3. DOI 10.1109/VPPC.2008.4677742.spa
dc.relation.referencesVera, C. D. y Marulanda, A. R. (2019). Retos de los vehículos eléctricos en Colombia. Revista CIDET, Vol. 21, pp. 69-76. Tomado de: http://revista.cidet.org.co/revistas/revista-21/retos-de-los-vehiculos-electricos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesWang, B., Wang, Y., Qiu, C., Chu, C., y Gadh, R. (2015). Eventbased electric vehicle scheduling considering random user behaviors. 2015 IEEE International Conference on Smart Grid Communications (SmartGrid-Comm). pp. 313-318. DOI 10.1109/ SmartGridComm.2015.7436319.spa
dc.relation.referencesXiao, H., Huimei, Y., Chen, W. y Hongjun, L., (2014), A survey of influence of electrics vehicle charging on power grid. 9th IEEE Conference on Industrial Electronics and Applications. pp. 121- 126. DOI 10.1109/ICIEA.2014.6931143.spa
dc.relation.referencesYong, J. Y., Ramachandaramurthy, V. K., Tan, K. M. & Mithulananthan, N. (2015). A review on the state-of-the-art technologies of electric vehicle. Renewable and Sustainable Energy, 49, 365-385. DOI 10.1016/j.rser.2015.04.130.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalVehículos eléctricosspa
dc.subject.proposalEstado de cargaspa
dc.subject.proposalFreno regenerativospa
dc.subject.proposalModelo de consumo energéticospa
dc.subject.proposalElectric vehicleseng
dc.subject.proposalState of chargeeng
dc.subject.proposalRegenerative brakeeng
dc.subject.proposalEnergy consumption modeleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/