Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUrbano-T, Javier
dc.contributor.authorVenegas, Oscar
dc.date.accessioned2024-07-02T16:49:04Z
dc.date.available2024-07-02T16:49:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2145-1389spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3139
dc.description.abstractLa evaluación de resultados de aprendizaje de programa es actualmente un tema con importante auge en aplicación para la educación superior en Colombia debido a los requisitos normativos; sin embargo, hay muy poca información sobre cómo planear dicha evaluación. Analizando la información disponible, se propone una metodología para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de programa teniendo en cuenta el contexto internacional relacionado y los requisitos normativos a nivel nacional para la gestión de la calidad de la educación superior. Se presenta un ejemplo de planeación, usando la metodología propuesta, y se proyecta cómo al analizar los resultados se puede retroalimentar el proceso completo. Desarrollar un plan de evaluación anterior a la implementación con sus respectivas pruebas preliminares usando herramientas tecnológicas adecuadas y adaptadas, permitió identificar aspectos relevantes, y, consecuentemente, generar la información requerida que posibilite la realización de ciclos de mejora continua.spa
dc.description.abstractThe evaluation of Program Learning Outcomes is currently a topic with an important boom in application for Higher Education in Colombia due to regulatory requirements; However, there is very little information on how to plan such an evaluation. Analyzing the available information, a methodology for planning the Program Learning Outcomes evaluation is proposed, taking into account the related international context and the national regulatory requirements for quality management in higher education. An example of planning is presented, using the proposed methodology, and it shows how the analysis of the results can be used to feed back into the entire process. Developing an evaluation plan prior to implementation and its respective preliminary tests using appropriate and adapted technological tools allows the identification of relevant aspects and, consequently, the generation of the required information to enable the implementation of continuous improvement cycles.eng
dc.description.abstractA avaliação dos resultados do Programa de Aprendizagem é atualmente um tópico de crescente aplicação para o Ensino Superior na Colômbia devido às exigências regulamentares; entretanto, há muito pouca informação sobre como planejar tal avaliação. Analisando as informações disponíveis, propõe-se uma metodologia para o planejamento da avaliação dos resultados de aprendizagem do programa levando em conta o contexto internacional relacionado e os requisitos regulamentares nacionais para a gestão da qualidade no ensino superior. Apresenta-se um exemplo de planejamento, recorrendo à metodologia proposta, e projeta-se como a análise dos resultados pode fazer retroalimentação em todo o processo. O desenvolvimento de um plano de avaliação anterior à implementação e seus correspondentes testes preliminares com o auxílio de ferramentas tecnológicas adequadas e adaptadas permite a identificação de questões relevantes e, conseqüentemente, a geração das informações necessárias que possibilitam a realização de ciclos de melhoria contínua.por
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/8248spa
dc.titlePropuesta metodológica para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de un programa académicospa
dc.title.alternativeMethodological proposal for the planning of the evaluation of an Academic Program Learning Outcomeseng
dc.title.alternativeProposta metodológica para o planejamento da avaliação dos resultados da aprendizagem em um programa acadêmicopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Diseños sostenibles en ingeniería mecánicaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15332/24631140.8248
dc.identifier.eissn2463-1140spa
dc.identifier.urlhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/8248
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.relation.citationeditionEnero - Junio del 2023spa
dc.relation.citationendpage251spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage232spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalSignosspa
dc.relation.referencesAneca, A. N. de E. del la C. y A. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. http://www.aneca.es/Documentos-ypublicaciones/Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion/Guia-de-apoyo-para-la-redaccionpuesta-en-practica-y-evaluacion-de-los-RESULTADOS-DEL-APRENDIZAJEspa
dc.relation.referencesAnwar, S. (2005). Work in Progress - Measures and Evaluation in Engineering Technology (MEET): a TC2K Outcomes-Based Assessment Framework. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2005, 19-20. https://doi.org/10.1109/fie.2005.1612163spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. El Congreso de Colombia, 26. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesFernandes Teixeira, J. C., Ferreira Da Silva, J. y Flores, P. (2007). Development of Mechanical Engineering Curricula at the University of Minho. European Journal of Engineering Education, 32(5), 539-549. https://doi.org/10.1080/03043790701433210spa
dc.relation.referencesFontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J. y De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 15(1), 105-114. https://doi.org/10.4067/s0718- 50062022000100105spa
dc.relation.referencesHassan, O. A. B. (2011). Learning Theories and Assessment Methodologies - An Engineering Educational Perspective. European Journal of Engineering Education, 36(4), 327-339. https://doi.org/10.1080/03043797.2011.591486spa
dc.relation.referencesHilliger, I., Aguirre, C., Miranda, C., Celis, S. y Pérez-Sanagustín, M. (2020). Design of a Curriculum Analytics Tool to Support Continuous Improvement Processes in Higher Education. ACM International Conference Proceeding Series, 181-186. https://doi.org/10.1145/3375462.3375489spa
dc.relation.referencesHunt, G., Ph. D. y Harris, L. (2014). A Guide to Writing and Assessing Learning Outcomes at Thompson Rivers University. 16.spa
dc.relation.referencesHussein, S. G. (2019). Designing Modes: Assessment Plan for Learning Outcomes LQs / Mechanical Designing Modes : Assessment Plan for Learning Outcomes LOs \ Mechanical Engineering Department \ Baghdad University (ME-BU). November 2018.spa
dc.relation.referencesJohnson, G. M. (2015). Record of Assessment Moderation Practice (RAMP): Survey Software as a Mechanism of Continuous Quality Improvement. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(2), 265-278. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.911244spa
dc.relation.referencesKirstukas, S. J. y Al-Masoud, N. (2012). Assessment and Evaluation of ABET Outcomes C and K in Engineering Courses that Utilize Solid Modeling Packages. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. https://doi.org/10.18260/1-2--20982spa
dc.relation.referencesLondoño Ciro, L. A., De La Rosa Isaza, J. A., Gutiérrez Ángel, C. M. y Benjumea Garcés, J. S. (2020). Propuesta de implementación de resultados de aprendizaje en la institución universitaria digital de Antioquia. Revista Innovación y Desarrollo Sostenible, 1(1), 30-35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.5spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Diario Oficial no . 51.025 de 25 de julio 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg1hb.10spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2020). Resolución 21795 de 2020. Diario Oficial no . 51.503, 1-12.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2021). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdfspa
dc.relation.referencesNational Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2018). How People learn II: Learners, Contexts, and Cultures. The National Academies Press (Ed.). https://doi.org/10.17226/24783spa
dc.relation.referencesSánchez, M. y Martínez, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curdicular UNAM [Codeic]. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSoundarajan, N. (2004). Program Assessment and Program Improvement: Closing the Loop. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(5), 597-610. https://doi.org/10.1080/02602930410001689162spa
dc.relation.referencesVega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5-7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020spa
dc.relation.referencesVeltri, N. F., Webb, H. W., Matveev, A. G. y Zapatero, E. G. (2011). Curriculum Mapping as a Tool for Continuous Improvement of IS Curriculum. Journal of Information Systems Education, 22(1), 31-42. https://aisel.aisnet.org/jise/vol22/iss1/4spa
dc.relation.referencesViolante, M. G., Moos, S. y Vezzetti, E. (2020). A Methodology for Supporting the Design of a Learning Outcomes-Based Formative Assessment: the Engineering Drawing Case Study. European Journal of Engineering Education, 45(2), 305-327. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1622653spa
dc.relation.referencesWagner, T. a, Longenecker Jr, H. E., Landry, J. P., Lusk, C. S. y Saulnier, B. M. (2008). A Methodology to Assist Faculty in Developing Successful Approaches for Achieving Learner Centered Information Systems Curriculum Outcomes: Team Based Methods. Journal of Information Systems Education, 19(2), 181-195. https://aisel.aisnet.org/jise/vol19/iss2/7spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalGestión de la mejora del currículospa
dc.subject.proposalResultados de aprendizaje del programaspa
dc.subject.proposalEvaluación del currículospa
dc.subject.proposalEvaluación de resultados del aprendizaje del programaspa
dc.subject.proposalHigher educationeng
dc.subject.proposalCurrriculum improvement managementeng
dc.subject.proposalProgram learning outcomeseng
dc.subject.proposalCurriculum Assesstmenteng
dc.subject.proposalProgram Learning Outcomes Assessmenteng
dc.subject.proposalEducação superiorpor
dc.subject.proposalGestão da melhoria do currículopor
dc.subject.proposalResultados da aprendizagem do programapor
dc.subject.proposalAvaliação do currículopor
dc.subject.proposalAvaliação dos resultados da aprendizagem do programapor
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/