Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta metodológica para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de un programa académico
dc.contributor.author | Urbano-T, Javier | |
dc.contributor.author | Venegas, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2024-07-02T16:49:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-02T16:49:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2145-1389 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3139 | |
dc.description.abstract | La evaluación de resultados de aprendizaje de programa es actualmente un tema con importante auge en aplicación para la educación superior en Colombia debido a los requisitos normativos; sin embargo, hay muy poca información sobre cómo planear dicha evaluación. Analizando la información disponible, se propone una metodología para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de programa teniendo en cuenta el contexto internacional relacionado y los requisitos normativos a nivel nacional para la gestión de la calidad de la educación superior. Se presenta un ejemplo de planeación, usando la metodología propuesta, y se proyecta cómo al analizar los resultados se puede retroalimentar el proceso completo. Desarrollar un plan de evaluación anterior a la implementación con sus respectivas pruebas preliminares usando herramientas tecnológicas adecuadas y adaptadas, permitió identificar aspectos relevantes, y, consecuentemente, generar la información requerida que posibilite la realización de ciclos de mejora continua. | spa |
dc.description.abstract | The evaluation of Program Learning Outcomes is currently a topic with an important boom in application for Higher Education in Colombia due to regulatory requirements; However, there is very little information on how to plan such an evaluation. Analyzing the available information, a methodology for planning the Program Learning Outcomes evaluation is proposed, taking into account the related international context and the national regulatory requirements for quality management in higher education. An example of planning is presented, using the proposed methodology, and it shows how the analysis of the results can be used to feed back into the entire process. Developing an evaluation plan prior to implementation and its respective preliminary tests using appropriate and adapted technological tools allows the identification of relevant aspects and, consequently, the generation of the required information to enable the implementation of continuous improvement cycles. | eng |
dc.description.abstract | A avaliação dos resultados do Programa de Aprendizagem é atualmente um tópico de crescente aplicação para o Ensino Superior na Colômbia devido às exigências regulamentares; entretanto, há muito pouca informação sobre como planejar tal avaliação. Analisando as informações disponíveis, propõe-se uma metodologia para o planejamento da avaliação dos resultados de aprendizagem do programa levando em conta o contexto internacional relacionado e os requisitos regulamentares nacionais para a gestão da qualidade no ensino superior. Apresenta-se um exemplo de planejamento, recorrendo à metodologia proposta, e projeta-se como a análise dos resultados pode fazer retroalimentação em todo o processo. O desenvolvimento de um plano de avaliação anterior à implementação e seus correspondentes testes preliminares com o auxílio de ferramentas tecnológicas adequadas e adaptadas permite a identificação de questões relevantes e, conseqüentemente, a geração das informações necessárias que possibilitam a realização de ciclos de melhoria contínua. | por |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Santo Tomas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/8248 | spa |
dc.title | Propuesta metodológica para la planeación de la evaluación de los resultados de aprendizaje de un programa académico | spa |
dc.title.alternative | Methodological proposal for the planning of the evaluation of an Academic Program Learning Outcomes | eng |
dc.title.alternative | Proposta metodológica para o planejamento da avaliação dos resultados da aprendizagem em um programa acadêmico | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Diseños sostenibles en ingeniería mecánica | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15332/24631140.8248 | |
dc.identifier.eissn | 2463-1140 | spa |
dc.identifier.url | https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/8248 | |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.relation.citationedition | Enero - Junio del 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 251 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 232 | spa |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Signos | spa |
dc.relation.references | Aneca, A. N. de E. del la C. y A. (2013). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. http://www.aneca.es/Documentos-ypublicaciones/Otras-guias-y-documentos-de-evaluacion/Guia-de-apoyo-para-la-redaccionpuesta-en-practica-y-evaluacion-de-los-RESULTADOS-DEL-APRENDIZAJE | spa |
dc.relation.references | Anwar, S. (2005). Work in Progress - Measures and Evaluation in Engineering Technology (MEET): a TC2K Outcomes-Based Assessment Framework. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2005, 19-20. https://doi.org/10.1109/fie.2005.1612163 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de diciembre 28 de 1992. El Congreso de Colombia, 26. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernandes Teixeira, J. C., Ferreira Da Silva, J. y Flores, P. (2007). Development of Mechanical Engineering Curricula at the University of Minho. European Journal of Engineering Education, 32(5), 539-549. https://doi.org/10.1080/03043790701433210 | spa |
dc.relation.references | Fontalvo, T. J., Delahoz-Dominguez, E. J. y De la Hoz, G. (2022). Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, 15(1), 105-114. https://doi.org/10.4067/s0718- 50062022000100105 | spa |
dc.relation.references | Hassan, O. A. B. (2011). Learning Theories and Assessment Methodologies - An Engineering Educational Perspective. European Journal of Engineering Education, 36(4), 327-339. https://doi.org/10.1080/03043797.2011.591486 | spa |
dc.relation.references | Hilliger, I., Aguirre, C., Miranda, C., Celis, S. y Pérez-Sanagustín, M. (2020). Design of a Curriculum Analytics Tool to Support Continuous Improvement Processes in Higher Education. ACM International Conference Proceeding Series, 181-186. https://doi.org/10.1145/3375462.3375489 | spa |
dc.relation.references | Hunt, G., Ph. D. y Harris, L. (2014). A Guide to Writing and Assessing Learning Outcomes at Thompson Rivers University. 16. | spa |
dc.relation.references | Hussein, S. G. (2019). Designing Modes: Assessment Plan for Learning Outcomes LQs / Mechanical Designing Modes : Assessment Plan for Learning Outcomes LOs \ Mechanical Engineering Department \ Baghdad University (ME-BU). November 2018. | spa |
dc.relation.references | Johnson, G. M. (2015). Record of Assessment Moderation Practice (RAMP): Survey Software as a Mechanism of Continuous Quality Improvement. Assessment and Evaluation in Higher Education, 40(2), 265-278. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.911244 | spa |
dc.relation.references | Kirstukas, S. J. y Al-Masoud, N. (2012). Assessment and Evaluation of ABET Outcomes C and K in Engineering Courses that Utilize Solid Modeling Packages. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. https://doi.org/10.18260/1-2--20982 | spa |
dc.relation.references | Londoño Ciro, L. A., De La Rosa Isaza, J. A., Gutiérrez Ángel, C. M. y Benjumea Garcés, J. S. (2020). Propuesta de implementación de resultados de aprendizaje en la institución universitaria digital de Antioquia. Revista Innovación y Desarrollo Sostenible, 1(1), 30-35. https://doi.org/10.47185/27113760.v1n1.5 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330 de 2019. Diario Oficial no . 51.025 de 25 de julio 2019. https://doi.org/10.2307/j.ctv1zjg1hb.10 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, M. (2020). Resolución 21795 de 2020. Diario Oficial no . 51.503, 1-12. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, M. (2021). ¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje? https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf | spa |
dc.relation.references | National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2018). How People learn II: Learners, Contexts, and Cultures. The National Academies Press (Ed.). https://doi.org/10.17226/24783 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. y Martínez, A. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curdicular UNAM [Codeic]. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Evaluacion_del_y_para_el_aprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Soundarajan, N. (2004). Program Assessment and Program Improvement: Closing the Loop. Assessment and Evaluation in Higher Education, 29(5), 597-610. https://doi.org/10.1080/02602930410001689162 | spa |
dc.relation.references | Vega-Angarita, O. M. (2021). Resultados de aprendizaje: contexto normativo y conceptual en el marco actual del aseguramiento de la calidad. Revista Ciencia y Cuidado, 18(2), 5-7. https://doi.org/10.22463/17949831.3020 | spa |
dc.relation.references | Veltri, N. F., Webb, H. W., Matveev, A. G. y Zapatero, E. G. (2011). Curriculum Mapping as a Tool for Continuous Improvement of IS Curriculum. Journal of Information Systems Education, 22(1), 31-42. https://aisel.aisnet.org/jise/vol22/iss1/4 | spa |
dc.relation.references | Violante, M. G., Moos, S. y Vezzetti, E. (2020). A Methodology for Supporting the Design of a Learning Outcomes-Based Formative Assessment: the Engineering Drawing Case Study. European Journal of Engineering Education, 45(2), 305-327. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1622653 | spa |
dc.relation.references | Wagner, T. a, Longenecker Jr, H. E., Landry, J. P., Lusk, C. S. y Saulnier, B. M. (2008). A Methodology to Assist Faculty in Developing Successful Approaches for Achieving Learner Centered Information Systems Curriculum Outcomes: Team Based Methods. Journal of Information Systems Education, 19(2), 181-195. https://aisel.aisnet.org/jise/vol19/iss2/7 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de la mejora del currículo | spa |
dc.subject.proposal | Resultados de aprendizaje del programa | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación del currículo | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de resultados del aprendizaje del programa | spa |
dc.subject.proposal | Higher education | eng |
dc.subject.proposal | Currriculum improvement management | eng |
dc.subject.proposal | Program learning outcomes | eng |
dc.subject.proposal | Curriculum Assesstment | eng |
dc.subject.proposal | Program Learning Outcomes Assessment | eng |
dc.subject.proposal | Educação superior | por |
dc.subject.proposal | Gestão da melhoria do currículo | por |
dc.subject.proposal | Resultados da aprendizagem do programa | por |
dc.subject.proposal | Avaliação do currículo | por |
dc.subject.proposal | Avaliação dos resultados da aprendizagem do programa | por |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AK - Diseño Sostenible en Ingeniería Mecánica – DSIM [13]
Clasificación: B - Convocatoria 2018.