Envíos recientes
-
Elaboración de una guía metodológica para la gestión del conocimiento en el área de gestión de proyectos de una empresa cementera
...Rodríguez Ruiz, Carol Andrea | 2022
Las organizaciones del siglo XXI se encuentran inmersas en una sociedad digital marcada por la tecnología, la globalización y los cambios en los flujos de información. Ante esta nueva realidad, surgen nuevas reglas en los negocios basadas en la tecnología, la comunicación y el conocimiento. La importancia en el análisis del conocimiento se fundamenta en la posibilidad de generar modelos que permitan la implementación de tecnologías que faciliten la gestión exitosa de planes estratégicos y operativos mediante transferencia de información y conocimientos. El conocimiento se genera a medida que las organizaciones interactúan con sus entornos y absorben información, que combinada con experiencias, valores y visión experta generan un marco de referencia sobre el cual se evalúa e incorpora nueva información. Sin embargo, es necesario gestionar el conocimiento, de manera que se puedan generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas, es decir, crear valor con este activo intangible de las organizaciones. La gestión del conocimiento debe promover la generación de valor en toda la organización. Para ello, es necesario que el conocimiento esté disponible de la forma correcta en el momento correcto de manera que las organizaciones saquen el mayor provecho a la información que tienen en su poder y capitalicen eficazmente el conocimiento que generan. Es aquí donde cobra relevancia este trabajo de grado, cuyo principal objetivo es elaborar una guía metodológica para la gestión de conocimiento en el área de gestión de proyectos de una empresa cementera que contribuya a la estructuración eficaz y eficiente del conocimiento.
LEER