Clasificación de gestos con inteligencia artificial para el control de una prótesis de miembro superior mediante señales de sEMG provenientes de una Myo Armband
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Sánchez Rodríguez, Elizabeth | 2022
En la actualidad existen diferentes factores por los cuales una persona podría padecer la
pérdida de una de sus extremidades superiores, entre las más comunes están las anomalías
congénitas y las amputaciones. Según la OMS estas anomalías se denominan también defectos
de nacimiento y se trata de anomalías tanto estructurales como funcionales. Estas puedes
desencadenar discapacidades crónicas que resultan en un gran impacto para la persona que
lo padece, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.
Las prótesis de miembro superior son dispositivos que sustituyen un brazo o mano amputada. Estas pueden reemplazar miembros con amputaciones transcarpales, amputaciones por
debajo o arriba del codo y desarticulaciones de muñeca, codo u hombro. Además existen
diferentes tipos de tecnologías para estas, como por ejemplo: prótesis mécanicas, eléctricas,
pasivas, neumáticas y mioeléctricas.
Algunas de las desventajas de estás prótesis son: en las pasivas no existe movimiento
alguno, por lo que carece de funcionalidad para la persona, las prótesis mécanicas están
limitadas debido a que la precisión es mínima, no se puede controlar la fuerza del agarre y
la posición exacta para ejecutar diferentes gestos. Por último las prótesis mioélectricas tienen
más ventajas, debido a que las señales de control provienen de los músculos involucrados en
los movimientos por lo tanto permite realizar una especie de lazo cerrado.
Debido a las desventajas que tienen cada una de estás prótesis, en los últimos tiempos se
ha estado avanzando en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para mejorar exactamente
el control de estas. Uno de los retos más importantes es permitir la interacción natural entre
humanos y robots mediante el aprovechamiento de las señales neuronales adquiridas del cuerpo
humano para comunicarse con las máquinas, por lo que los sistemas de IA basados en sEMG
son de los más populares. Estos sistemas de IA ofrecen diferentes métodos para resolver el
sistema de comunicación cerebro-máquina y a su vez una precisión y control más alto durante
los gestos de agarre, pinza y mano abierta.
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