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Title: Modelado basado en datos para la clasificación semiautomática de correspondencia electrónica: caso de estudio para la Administración Pública Colombiana
Authors: Vargas Antolínez, Edwin Alberto 
metadata.dc.thesis.grantor: Ospina, Victoria Eugenia (dir)
Conti, Dante (dir)
Keywords: Clasificación de correspondencia
Minería de datos
Aprendizaje de Máquina
Algoritmos de clasificación
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
metadata.dc.description.resumen: El uso de correo electrónico a nivel de las organizaciones, como canal de comunicación en procesos de servicio y atención al cliente, ha crecido en los últimos tiempos. Por tanto, las organizaciones han debido implementar procesos focalizados en organizar dichos correos de acuerdo con la temática esencial transmitida en ellos, para así dar una respuesta eficiente ante las solicitudes de los clientes. Una manera de abordar el problema es a través de la categorización de la correspondencia electrónica mediante la extracción del contenido textual en corpus de palabras determinantes (Minería de Texto) que se usan para una posterior clasificación de los correos con técnicas de aprendizaje automático de máquinas (Machine Learning). Este proyecto presenta un enfoque metodológico que evalúa diversos algoritmos de clasificación con técnicas de muestreo aleatorio simple sobre una población de documentos (correos) del registro de correspondencia del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia, como caso de estudio. La investigación se detalla en un sistema paso a paso, desde el preprocesamiento de la información, reducción de la dimensionalidad, selección de diversas muestras hasta la aplicación de algoritmos de clasificación. El modelado incluye un benchmarking entre diversos algoritmos: clasificadores de tipo Naive Bayesianos, máquinas de soporte vectorial (SVM) y Boosting. Se propone, además, una arquitectura funcional semiautomática que puede escalarse en futuro en un sistema productivo de gran manejo de datos en tiempo real (streaming) basada en R, Spark y MapReduce. El modelo se pone a prueba logrando valores de “accuracy” superiores al 90% que soportan una buena Línea Base para soluciones en producción para el enfoque empleado en esta investigación.
Abstract: E-mail communication is still the most prevalent form of Customer support process in Organizations. Therefore, organizations have had to implementing processes focused on email categorization in accordance with email contents, in order to provide an efficient response to customer requests. A common text mining approach involves a representation of text based on keywords later combined with machine learning. This project presents a methodological approach that evaluates classification algorithms: Supoport Vector Machine and Gradient Boodting Trees on a corpus builded from emails database of the Administrative Department of Public Function in Colombia.
URI: https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21550
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/829
Rights: Copyright Escuela Colombiana de Ingeniería, 2018
Appears in Collections:FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información

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