Estudio de afectación en el sistema TransMilenio derivado de la necesidad de construir la Troncal Avenida Boyacá
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Alfaro Rojas, Dario Carlos Alberto | 2021
Si bien es cierto a nivel mundial la migración de la población a las grandes urbes hace año a año más común que estas últimas tengan un crecimiento acelerado de la infraestructura y en especial una de las más importante es la de tener una infraestructura vial adecuada, la cual permita la implementación de un sistema de transporte público eficiente lo que se traduce en la esencia de poder conectar a la gente con su vida diaria (ITDP et al., 2010a).
Para el caso en estudio se tomó la ciudad de Bogotá, la cual al ser la capital de Colombia tiende a tener una de las tasas de crecimientos poblacional más altas del país, esto es fácil de observar al ver como el sistema de transporte masivo de pasajeros de Bogotá “TransMilenio” no logran satisfacer toda la demanda de la población creciente. Esto demuestra que el sistema en la actualidad presenta una saturación a lo largo de toda su red funcional de corredores, motivo por el cual, y conforme al CONPES 3093 del 2000 entre los años 2006 y 2011 se preveía la construcción de un importante corredor localizado al occidente de la ciudad, el cual, permitiría la conexión de Sur a Norte y viceversa siendo este, la Troncal Avenida Boyacá (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2000), pero a la fecha no se ha construido afectado en gran medida a los ciudadanos que con el pasar de los años siguen esperando la construcción de esta importante Troncal.
Con el presente estudio se determinó el porcentaje de usuarios que emplearían esta Troncal si estuviese construida, se identificó y analizó el crecimiento poblacional circundante al proyecto por medio de encuestas de movilidad, se analizó la demanda de pasajeros del sistema de transporte masivo para los últimos años, se determinó la población atraída por medio de encuestas de preferencia declarada, esto con el fin de obtener la tendencia evolutiva y así determinar la cantidad de usuario que emplearían esta troncal y de igual forma se realizó un análisis de los recorridos actuales y con troncal y/o proyecto con el fin determinar el tiempo que se ahorrarían los usuarios y su impacto sobre las demás troncales ya construidas y en operación del sistema TransMilenio.
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