Lineamientos de la seguridad vial aplicados al diseño geométrico de vías, caso de estudio: tramo de vía Inspección La Magdalena (municipio de Quebradanegra) – km 5 vía Útica en el departamento de Cundinamarca.
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Coronado Soler, Diego Fernando | 2023
La accidentalidad en las vías siempre ha sido considerada una problemática de alto valor social y económico para las naciones, razón por la cual se hace necesario estudiar sus posibles causas de ocurrencia, así mismo, se debe analizar conjuntamente qué factores son los más influyentes para que se presentan dichas eventualidades. De acuerdo con múltiples estudios realizados por numerosas entidades mundiales expertas en temas de seguridad vial, salud, tránsito y, de la mano con organizaciones gubernamentales conjuntas, han llegado a la conclusión de aceptar que cuando se presenta un accidente de tránsito, este se ve influenciado por tres factores principales: el usuario (conductor o peatón), el vehículo y el entorno (infraestructura vial, diseño y condiciones del medio ambiente). Por otra parte, se tiene que las vías son el motor fundamental de la economía de una nación y que su correcto trazado y buen estado se hacen necesarios para que se puedan satisfacer las necesidades del transporte mediante los flujos de personas, mercancías y bienes, lo cual genera desarrollo y productividad para un país.
Para efectos de esta investigación se planteó estudiar a fondo el factor infraestructura, el cual está directamente ligado con el diseño geométrico de las vías y la implicación de los conceptos de seguridad vial y accidentalidad a partir de la aplicación de una metodología exclusiva y delimitada al corredor terciario comprendido entre el sector de Inspección de La Magdalena perteneciente al municipio de Quebradanegra y el kilómetro 5 vía a al municipio de Útica en Cundinamarca. Este estudio se centró en el análisis y rectificación de las variables de diseño horizontal y vertical de dicho corredor a partir de los criterios definidos en el manual vigente de diseño de carreteras de Colombia, así mismo, se tuvo en cuenta el estado actual de la infraestructura vial presente en el sector, se analizó el área de influencia y se generaron propuestas de mejora según lo encontrado.
A lo largo del documento se tiene todo el procedimiento llevado a cabo para analizar la relación entre infraestructura y seguridad vial del corredor; para ello, se realizó la revisión a fondo de literaturas competentes al tema, así mismo, se tomaron como base estudios similares realizados a otros corredores viales con el fin de poder construir la metodología de análisis de la problemática y, a partir de dicho proceso y de la información tratada, se generó un listado de lineamientos de seguridad vial para la carretera en mención.
Finalmente, a partir de la información analizada del tramo de vía se encontró que existen inconsistencias a lo largo de todo el corredor en materia de diseño geométrico, señalización e infraestructura, arrojando como resultado final que esta carretera requiere intervención y rehabilitación total. Así mismo, se obtuvieron conclusiones y recomendaciones útiles para futuros estudios similares y que también podrán ser tenidas en cuenta para las intervenciones que se deseen realizar al corredor vial que se analizó.
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