Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHenao Perez, Santiago (dir)spa
dc.contributor.authorRodriguez Ariza, Viviana Paolaspa
dc.date.accessioned2019-11-19T19:56:07Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:34:35Z
dc.date.available2019-11-19T19:56:07Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:34:35Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22189spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1029
dc.description.abstractSegún la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fatales y el 41.5% de las víctimas no fatales. Pero, los datos también muestran que para el año 2017 dentro del grupo de peatones cerca del 4.7% eran menores entre 0 y 16 años de acuerdo con el ONSV (observatorio nacional de seguridad vial en su boletín estadístico del 20 de octubre de 2017). Las campañas y programas de seguridad vial se han introducido e implementado en Colombia especialmente en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, a nivel de municipios su efectividad aún está siendo debatida. Los niños, especialmente, se han convertido en las desafortunadas víctimas de los accidentes de tráfico porque no perciben el peligro y en muchas ocasiones desconocen las medidas de precaución para estar seguros en la vía. En respuesta a eso, este documento presenta un diagnóstico de la seguridad vial del municipio de Barbosa (Santander) para el corredor de la Kr 10 entre el Colegio Integrado de Comercio y la estación de servicio Montearroyo con el objetivo de crear e implementar unas medidas que se propongan y potencien desde la institución educativa y se refuercen en el hogar con el fin de concientizar a la comunidad en general. Es importante crear en los estudiantes un comportamiento vial sostenible y seguro para que tomen conciencia de situaciones, actitudes y conductas consideradas como peligrosas que puedan llegar a generar algún tipo de accidente. Se debe promover el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, que ayuda a fomentar actitudes viales que generan conciencia ciudadana y comportamientos orientados a la creación del sentido vial, la convivencia y los patrones adecuados para la movilidad segura; es decir, promover buenos hábitos como conductor, pasajero y peatón a fin de usar correctamente la vía pública. Inculcar conceptos de seguridad vial a los más pequeños, los vuelve más conscientes de los peligros que conlleva irrespetar las normas y se está formando al actor vial del mañana, generando un cambio en la actitud; serán adultos responsables y educados para su propia seguridad y la de los demás. Los resultados en la prueba de usabilidad indican un éxito prometedor, destacan aspectos y problemas que pueden enfocarse aún más para mejorar.spa
dc.description.abstractAccording to the World Health Organization, traffic accidents are the second cause of death worldwide among young people from 5 to 29 years of age. Particularly, for Colombia the most affected age group is in the range of 20-34 years and represents 35.6% of the fatal victims and 41.5% of the non-fatal victims. However, the data also shows that for the year 2017 within the group of pedestrians close to 4.7% were minors between 0 and 16 years old according to the ONSV (national observatory of road safety in its statistical bulletin of October 20, 2017). Campaigns and road safety programs have been introduced and implemented in Colombia, especially in large urban centers. However, at the municipal level, its effectiveness is still being debated. Children, especially, have become the unfortunate victims of traffic accidents because they do not perceive the danger and often ignore the precautionary measures to be safe on the road. In response to that, this document presents a diagnosis of road safety in the municipality of Barbosa (Santander) in the corridor of Kr 10 between the Integrated College of Commerce and the Montearroyo service station with the aim of creating and implementing measures that they are proposed and promoted from the educational institution and reinforced in the home in order to raise awareness in the community in general. It is important to create a sustainable and safe road behavior in students so that they become aware of situations, attitudes and behaviors considered dangerous that may generate some type of accident. It should promote respect and compliance with traffic regulations, which helps to promote road attitudes that generate citizen awareness and behaviors, aimed at creating the road, coexistence and appropriate patterns for safe mobility; that is, promote good habits as a driver, passenger and pedestrian in order to correctly use the public road. Instilling road safety concepts to the youngest ones, makes them more aware of the dangers of disrespecting the rules and is training the road actor of tomorrow, generating a change in attitude; they will be responsible and educated adults for their own safety and that of others. The results in the usability test indicate a promising success, highlight aspects and problems that can be focused even more to improve.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectAccidentes de tránsitospa
dc.subjectSeguridad Vialspa
dc.subjectSeñalizaciónspa
dc.titleAnálisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsTraffic accidentsspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa
dc.subject.keywordsSignalingspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito