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dc.contributor.advisorCárdenas Grisales, James (dir)spa
dc.contributor.authorCifuentes Ospina, Nancyspa
dc.date.accessioned2014-12-15T14:39:36Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:39:47Z
dc.date.available2014-12-15T14:39:36Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:39:47Z
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.urihttp://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16769spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/133
dc.description.abstractRoad accidents are one of the main causes of death of people, that is why the road safety that has a road is of great importance, because if this is inadequate can lead to a high rate of accidents with killed and wounded, not only in motorized or non-motorized vehicles, but also includes vulnerable users who drive on a road. Improving road safety on highways is one of the main concerns with which it is counted in the different countries. Considering that road accidents are the second cause of death worldwide, it is considered important to review the projects from the geometric design stage to the start-up, for the improvement of the infrastructure both in terms of problems manifest in high occurrences of accidents, such as to sites with deficiencies in which there is no manifestation of accidents at any given time; but which could potentially lead to high incidences (preventive approach). The present study shows the relationship between the accident rate and the geometric design of the Bogotá-Villavicencio road from the section between the exit of the Boquerón tunnel to the Puente Quetame toll, in stage of operation and in design, for this purpose, checklists were implemented in the consideration of the geometric design parameters of the INVIAS 2008 Design Manual and the preventive safety factors for roads, which is compatible with the approach currently applied in the road safety audits, which seek to detect critical points of road accident. The road infrastructure is one of the accident factors with 28%. This is why the consistency in the design of a road is related to the conformity of its geometry and road safety.eng
dc.description.abstractLos accidentes de carreteras son una de las causas principales de muerte de personas, es por esto que la seguridad vial con que cuente una vÍa es de gran importancia, ya que si esta es inadecuada puede llevar a que se presente un Índice alto de accidentes con muertos y heridos, no solo en vehÍculos motorizados o no motorizadas, sino que contempla también los usuarios vulnerables que circulan por una vÍa.Mejorar la seguridad vial en carreteras es una de las principales preocupaciones con las que se cuenta en los diferentes paÍses. Considerando que los accidentes en carretera es la segunda causa de muerte a nivel mundial, se considera importante la revisión de los proyectos desde la etapa del diseño geométrico hasta la puesta en operación, para el mejoramiento de la infraestructura tanto en lo referente a problemas que se manifiestan en elevadas ocurrencias de accidentes, como a sitios con deficiencias en los que no hay manifestación de accidentes en un momento dado; pero que potencialmente pudiesen dar lugar a elevadas incidencias (enfoque preventivo).El presente estudio muestra la relación entre la accidentalidad y el diseño geométrico de la carretera Bogotá- Villavicencio del tramo comprendido entre la salida del túnel de Boquerón al peaje de Puente Quetame, en etapa de operación y en diseño, para esto se implementaron listas de verificación en la considerando los parámetros de diseño geométrico del Manual de Diseño del INVIAS 2008 y los factores de seguridad preventivos para carreteras, lo cual es compatible con el enfoque que actualmente se aplica en las auditorias de seguridad vial, las cuales buscan detectar puntos crÍticos de accidentalidad vial.La infraestructura vial es uno de los factores de accidentalidad con el 28%. Es por esto que la consistencia en el trazado de una carretera se relaciona con la conformidad de su geometrÍa y la seguridad vial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectCarreterasspa
dc.subjectSeguridad Vialspa
dc.subjectDiseño de carreterasspa
dc.titleEstudio de seguridad vial para determinar la incidencia del diseño geométrico en la accidentalidad carretera Bogotá-Villavicencio a partir de la salida del túnel de Boquerón a puente Quetamespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsRoadsspa
dc.subject.keywordsRoad designspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa


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