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Title: Cartilla para la integración de un sistema de gestión global Gap e NTC-ISO 14001 para el sector porcícola
Authors: Moreno Piernagorda, Linda Johana 
Pacheco Corredor, Beatriz Adriana 
Keywords: Calidad
Sistemas integrados de gestión
Medio Ambiente
Normas
Issue Date: Jan-2014
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: La realización de este trabajo se enfoca al sector de la porcicultura en Colombia el cual hoy enfrenta muchos retos, pues con la firma de los tratados de libre comercio - TLC, se ha generado aumento de importaciones de diferentes productos a nuestro país. Esto ha obligado a que los sistemas productivos de los porcicultores sean más eficientes y se certifiquen o cumplan con mayor rigor algunos sistemas, por esta razón se decidió la creación de una cartilla educativa para la integración de un sistema de gestión NTC-ISO14001, GLOBAL GAP, trazando como objetivos la identificación de puntos prioritarios para la integración de los dos modelos, el establecimiento de los requisitos de los modelos para el sector con el fin de poderlos integrar en las granjas porcicolas, además de esto alineados a los requisitos de la estructura de alto nivel de la futura expedición dela norma 14001:2015.Se toman estas dos nomas debido a que Global Gap contiene en su estructura las tres metas, calidad, medio ambiente y bienestar del personal trabajador, adicional a esto es una norma que se enfoca a sectores agropecuarios esto se integrara la NTC-ISO 14001puesto que es de gran importancia debido a que la cantidad de excreta (heces + orina +agua) que se producen en una explotación porcina afecta al microambiente (la granjamisma) y al ambiente en general.Para la elaboración de esta cartilla se parte de una investigación documental, utilizando información recolectada sobre diferentes sectores productores que han aplicado la metodologÍa educativa de la cartilla y asÍ poder conocer la didáctica presentada por el material existente La importancia de una cartilla como método para trasmitir dichos sistemas radico en que los niveles de educación son bajos en el ámbito rural y donde además se ubica el sector primario del paÍs, en este caso el sector pecuario. Adicional a esto, su situación educativa está determinada por dos elementos crÍticos: las condiciones de pobreza de la población,en clara desventaja en cuanto a la calidad de vida y acceso a servicios públicos frente ala población urbana y de otro lado, la prevalencia de una situación crÍtica de la educación pública en Colombia en cuanto a los niveles de calidad que ofrece (deficiencias de contenidos, metodologías y gestión), teniendo en cuenta que en la oferta de servicios educativos en el sector rural predomina la educación oficial, lo que ha dado como resultado que de cada tres jóvenes escolarizados en la ciudad solo uno hay en el campo.Se llegó a la conclusión de que el modelo de integración manejado para el sector pecuario es viable, pues la norma global gap abarca muchos aspectos de las normas ISO, que es fácil de integrar con las mismas y es muy práctico para el sector pues su énfasis es solo agropecuario.
URI: http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=16719
http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/134
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