Mostrar el registro sencillo del ítem
RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ RESPECTO A LOS INDICADORES DEL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN
CHALLENGES OF THE INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION AGAINST THE CURRENT SITUATION OF THE DEPARTMENT OF BOYACÁ REGARDING THE INDICATORS OF THE INNOVATION DEPARTMENTAL INDEXL
dc.contributor.author | Becerra Duitama, Liseth Johana | |
dc.contributor.author | Olaya Escobar, Erika Sofía | |
dc.contributor.author | Castro Silva, Hugo Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T03:42:42Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:40:10Z | |
dc.date.available | 2021-05-06 | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:40:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2256-1536 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1409 | |
dc.description.abstract | Colombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país. Al revisar el panorama nacional, en Boyacá falta camino por recorrer para capitalizar la economía del conocimiento y consolidar una oferta productiva más sofisticada que propenda por un departamento más innovador y competitivo. Al tener en cuenta lo anterior, es evidente la ausencia de estudios que permitan identificar la situación actual del departamento frente a indicadores de innovación como un insumo para investigaciones futuras. El desarrollo de este trabajo permite determinar la situación actual del Departamento frente a los indicadores del Índice departamental de innovación a través del desarrollo de cinco fases. En primer lugar, se hizo una indagación para determinar cómo se encuentra Colombia frente a estándares internacionales de innovación mediante el análisis del índice Global de Innovación. En segundo lugar, se analizó la información recolectada para determinar las brechas del departamento de Boyacá frente a indicadores del Índice Departamental de Innovación 2018. En tercer lugar, se identificaron y analizaron los indicadores del Índice Departamental de Innovación en los cuales las Instituciones de Educación Superior tienen mayor incidencia para su aporte. En cuarto lugar, se analizaron los resultados. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones. | spa |
dc.description.abstract | Colombia, aware of the importance of innovation as a fundamental element in the generation of value and economic growth, has been incorporating Science, Technology and Innovation activities in its competitive agenda; however, its impact is still limited in the country's development. When reviewing the national panorama, in Boyacá there is still a long way to go to capitalize on the knowledge economy and consolidate a more sophisticated productive offer that tends to make the department more innovative and competitive. Considering the above, it is evident that there is a lack of studies to identify the current situation of the department in terms of innovation indicators as an input for future research. The development of this work allows determining the current situation of the Department regarding the indicators of the Departmental Innovation Index through the development of five phases. First, an inquiry was made to determine how Colombia compares with international innovation standards through the analysis of the Global Innovation Index. Secondly, the information collected was analyzed to determine the gaps of the department of Boyacá in relation to the indicators of the Departmental Innovation Index 2018. Thirdly, the indicators of the Departmental Innovation Index in which the Higher Education Institutions have the greatest impact for their contribution were identified and analyzed. Fourth, the results were analyzed. Finally, conclusions and recommendations were made. | spa |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/895 | spa |
dc.title | RETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ RESPECTO A LOS INDICADORES DEL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓN | spa |
dc.title | CHALLENGES OF THE INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION AGAINST THE CURRENT SITUATION OF THE DEPARTMENT OF BOYACÁ REGARDING THE INDICATORS OF THE INNOVATION DEPARTMENTAL INDEXL | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | 1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, https://orcid.org/0000-0002-2630-1157. Candidata a Magíster en Administración. Especialista en Alta Gerencia de Empresas. Administradora Turística y Hotelera. Estudiante Investigadora. | spa |
dc.description.notes | 2 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, https://orcid.org/0000-0001-6254-1169 y https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G36xL9wAAAAJ&view_op=list_works. Profesora Asociada. Ph.D en Dirección y Administración de Empresas. M.Sc En Ingeniería: Materiales y Procesos. Ingeniero Industrial. | spa |
dc.description.notes | 3 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, https://orcid.org/0000-0001-6020-402X.mProfesor de Planta. Ph.D en gerencia de proyectos. MSc En ingeniería industrial. Ingeniero Industrial | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos | spa |
dc.coverage.city | Boyaca- Colombia | |
dc.identifier.doi | 10.36260/rbr.v9i1.895 | |
dc.identifier.url | DOI https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.895 | |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.citationedition | Vol. 9 Núm. 1 (2020): Formación y educación política, alternativa, intercultural y social | spa |
dc.relation.citationendpage | 110 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 91 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Boletín Redipe | spa |
dc.relation.references | Castillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94. | spa |
dc.relation.references | Cordoba, R., & Garcia, H. (2018). Índice departamental de Competitividad. Consejo privado de competitividad. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/03/LIBRO-CPC_IDC_2018_WEB.pdf | spa |
dc.relation.references | DNP, D. N. de P. (2018). Índice Global de Innovación 2018, 23. | spa |
dc.relation.references | DNP, D. N. de P., & OCyT, O. de C. y T. (2018). Indice de Innovación para Colombia (IDIC), 2018. Retrieved from www.ocyt.org.co | spa |
dc.relation.references | DNP, OCyT, & Consultores, C. (2015). Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), 2015, (Idic), 152. Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Índice de Innovación Departamental para Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Dutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2018). Global Innovation Index 2018. Retrieved from http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/. | spa |
dc.relation.references | Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4 | spa |
dc.relation.references | Gunasekara, C. (2006). Reframing the Role of Universities in the Development of Regional Innovation Systems. The Journal of Technology Transfer, 31(1), 101–113. https://doi.org/10.1007/s10961-005-5016-4OCITEB, & UPTC. (2018). Boyaca en Cifras(Vol. 112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Innovaciones -Educación superior-Boyaca | |
dc.subject.armarc | Desarrollo económico | |
dc.subject.proposal | Índice Global de Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Índice departamental de innovación | spa |
dc.subject.proposal | Insumos de innovación | spa |
dc.subject.proposal | Resultado de innovación | spa |
dc.subject.proposal | Razón de eficiencia | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones de Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Global Innovation Index | spa |
dc.subject.proposal | Departmental Innovation Index | spa |
dc.subject.proposal | Innovation inputs | spa |
dc.subject.proposal | Innovation output | spa |
dc.subject.proposal | Efficiency ratio | spa |
dc.subject.proposal | Higher Education Institutions | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AJ - Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos [23]
Clasificación B- Convocatoria 2018.