Mostrar el registro sencillo del ítem


CHALLENGES OF THE INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION AGAINST THE CURRENT SITUATION OF THE DEPARTMENT OF BOYACÁ REGARDING THE INDICATORS OF THE INNOVATION DEPARTMENTAL INDEXL

dc.contributor.authorBecerra Duitama, Liseth Johana
dc.contributor.authorOlaya Escobar, Erika Sofía
dc.contributor.authorCastro Silva, Hugo Fernando
dc.date.accessioned2021-05-07T03:42:42Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:40:10Z
dc.date.available2021-05-06
dc.date.available2021-10-01T17:40:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2256-1536
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1409
dc.description.abstractColombia, consciente de la importancia de la innovación como un elemento fundamental en la generación de valor y el crecimiento económico ha venido incorporando en su agenda competitiva actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación; sin embargo, su impacto aún es limitado en el desarrollo del país. Al revisar el panorama nacional, en Boyacá falta camino por recorrer para capitalizar la economía del conocimiento y consolidar una oferta productiva más sofisticada que propenda por un departamento más innovador y competitivo. Al tener en cuenta lo anterior, es evidente la ausencia de estudios que permitan identificar la situación actual del departamento frente a indicadores de innovación como un insumo para investigaciones futuras. El desarrollo de este trabajo permite determinar la situación actual del Departamento frente a los indicadores del Índice departamental de innovación a través del desarrollo de cinco fases. En primer lugar, se hizo una indagación para determinar cómo se encuentra Colombia frente a estándares internacionales de innovación mediante el análisis del índice Global de Innovación. En segundo lugar, se analizó la información recolectada para determinar las brechas del departamento de Boyacá frente a indicadores del Índice Departamental de Innovación 2018. En tercer lugar, se identificaron y analizaron los indicadores del Índice Departamental de Innovación en los cuales las Instituciones de Educación Superior tienen mayor incidencia para su aporte. En cuarto lugar, se analizaron los resultados. Finalmente se plantearon conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractColombia, aware of the importance of innovation as a fundamental element in the generation of value and economic growth, has been incorporating Science, Technology and Innovation activities in its competitive agenda; however, its impact is still limited in the country's development. When reviewing the national panorama, in Boyacá there is still a long way to go to capitalize on the knowledge economy and consolidate a more sophisticated productive offer that tends to make the department more innovative and competitive. Considering the above, it is evident that there is a lack of studies to identify the current situation of the department in terms of innovation indicators as an input for future research. The development of this work allows determining the current situation of the Department regarding the indicators of the Departmental Innovation Index through the development of five phases. First, an inquiry was made to determine how Colombia compares with international innovation standards through the analysis of the Global Innovation Index. Secondly, the information collected was analyzed to determine the gaps of the department of Boyacá in relation to the indicators of the Departmental Innovation Index 2018. Thirdly, the indicators of the Departmental Innovation Index in which the Higher Education Institutions have the greatest impact for their contribution were identified and analyzed. Fourth, the results were analyzed. Finally, conclusions and recommendations were made.spa
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/895spa
dc.titleRETOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ RESPECTO A LOS INDICADORES DEL ÍNDICE DEPARTAMENTAL DE INNOVACIÓNspa
dc.titleCHALLENGES OF THE INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION AGAINST THE CURRENT SITUATION OF THE DEPARTMENT OF BOYACÁ REGARDING THE INDICATORS OF THE INNOVATION DEPARTMENTAL INDEXLeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, https://orcid.org/0000-0002-2630-1157. Candidata a Magíster en Administración. Especialista en Alta Gerencia de Empresas. Administradora Turística y Hotelera. Estudiante Investigadora.spa
dc.description.notes2 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, https://orcid.org/0000-0001-6254-1169 y https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=G36xL9wAAAAJ&view_op=list_works. Profesora Asociada. Ph.D en Dirección y Administración de Empresas. M.Sc En Ingeniería: Materiales y Procesos. Ingeniero Industrial.spa
dc.description.notes3 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, https://orcid.org/0000-0001-6020-402X.mProfesor de Planta. Ph.D en gerencia de proyectos. MSc En ingeniería industrial. Ingeniero Industrialspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupDesarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.coverage.cityBoyaca- Colombia
dc.identifier.doi10.36260/rbr.v9i1.895
dc.identifier.urlDOI https://doi.org/10.36260/rbr.v9i1.895
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationeditionVol. 9 Núm. 1 (2020): Formación y educación política, alternativa, intercultural y socialspa
dc.relation.citationendpage110spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage91spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista Boletín Redipespa
dc.relation.referencesCastillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de administración, 1(1), 85-94.spa
dc.relation.referencesCordoba, R., & Garcia, H. (2018). Índice departamental de Competitividad. Consejo privado de competitividad. Retrieved from https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/03/LIBRO-CPC_IDC_2018_WEB.pdfspa
dc.relation.referencesDNP, D. N. de P. (2018). Índice Global de Innovación 2018, 23.spa
dc.relation.referencesDNP, D. N. de P., & OCyT, O. de C. y T. (2018). Indice de Innovación para Colombia (IDIC), 2018. Retrieved from www.ocyt.org.cospa
dc.relation.referencesDNP, OCyT, & Consultores, C. (2015). Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), 2015, (Idic), 152. Retrieved from https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/Índice de Innovación Departamental para Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2018). Global Innovation Index 2018. Retrieved from http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/.spa
dc.relation.referencesEtzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109–123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4spa
dc.relation.referencesGunasekara, C. (2006). Reframing the Role of Universities in the Development of Regional Innovation Systems. The Journal of Technology Transfer, 31(1), 101–113. https://doi.org/10.1007/s10961-005-5016-4OCITEB, & UPTC. (2018). Boyaca en Cifras(Vol. 112). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcInnovaciones -Educación superior-Boyaca
dc.subject.armarcDesarrollo económico
dc.subject.proposalÍndice Global de Innovaciónspa
dc.subject.proposalÍndice departamental de innovaciónspa
dc.subject.proposalInsumos de innovaciónspa
dc.subject.proposalResultado de innovaciónspa
dc.subject.proposalRazón de eficienciaspa
dc.subject.proposalInstituciones de Educación Superiorspa
dc.subject.proposalGlobal Innovation Indexspa
dc.subject.proposalDepartmental Innovation Indexspa
dc.subject.proposalInnovation inputsspa
dc.subject.proposalInnovation outputspa
dc.subject.proposalEfficiency ratiospa
dc.subject.proposalHigher Education Institutionsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/