Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez Pradilla, Mónica
dc.contributor.authorRoca Cladera, Josep
dc.date.accessioned2021-05-25T18:16:55Z
dc.date.accessioned2021-10-01T17:51:09Z
dc.date.available2021-05-25T18:16:55Z
dc.date.available2021-10-01T17:51:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1886-4805.
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1484
dc.description.abstractObjetivo El objetivo de este artículo es analizar el impacto de la construcción de la Autovía B-40 en la estructura urbana policéntrica de la región Metropolitana de Barcelona (en adelante RMB); a partir de la modificación de la distancia y de las relaciones funcionales producidas por los nuevos patrones de movilidad. Metodología En este trabajo, la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte se evalúa utilizando herramientas de modelación de viajes y diferentes indicadores territoriales y de estructura urbana. Los análisis se realizan para diferentes escalas temporales y para dos situaciones denominadas sin y con proyecto. Como caso de estudio se eligió la Autovía Orbital B-40 ubicada en la RMB conformada por 164 municipios y, organizada en cinco coronas metropolitanas definidas cada diez kilómetros a partir de Barcelona. Conclusiones Los resultados obtenidos señalan que el principal efecto de la construcción de la autovía orbital B-40 en la RMB se debe a la articulación que genera entre los principales ejes viarios que cruza y conecta. Además, se demuestra que existe variación en el policentrismo por efecto de los nuevos patrones de movilidad que se generan al introducir un nuevo eje viario en el territorio. Originalidad Este documento es original porque la relación entre policentrismo e infraestructura de transporte no ha sido evaluada específicamente para el caso de estudio utilizando la metodología propuesta que además se puede replicar para evaluar si un proyecto es óptimo durante la planificación.spa
dc.description.abstractObjective The objective of this article is to analyze the impact of the construction of the B-40 orbital motorway on the polycentric urban structure of the Barcelona Metropolitan Region (BMR) based on changes of distance and functional relationship leading to variation of mobility patterns. Methodology This work, the analysis of the relationship between polycentrism and transport infrastructure is developed using travel modelling tools and territorial and urban structure indicators to assess the modification of polycentrism. This analysis is performed at three different timescales, for two situations that will be known as without, and with project. As a case study, it was chosen the orbital motorway B-40 located in the BMR, composed by 164 municipalities and organized in five metropolitan rings every ten kilometres measured from Barcelona. Conclusions The results obtained show that the main effect of the construction of the B-40 orbital motorway on the BMR is due to the articulation it generates between the main road axes that it crosses and connects. In addition, it is shown that there is variation on polycentrism because of the new mobility patterns that are generated by introducing a new road axis into the territory. Originality This research is original because the relationship between polycentrism and transport infrastructure was not evaluated for the specific case study using the proposed methodology. In addition, the analysis can be replicated to assess the effects of an infrastructure project at the planning stage.eng
dc.format.extent22 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cataluñaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistes.upc.edu/index.php/ACE/article/view/8958spa
dc.titleEfecto de una infraestructura de transporte viaria en la estructura urbana. Caso de estudio: autovía orbital B-40 de Barcelonaspa
dc.title.alternativeEFFECT OF A ROAD TRANSPORT INFRASTRUCTURE IN THE URBAN STRUCTURE. STUDY CASE: ORBITAL MOTORWAY B-40 OF BARCELONAeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesRemisión inicial: 12-03-2019 Aceptación inicial: 30-07-2019 Remisión final: 25-09-2019 Aceptación definitiva: 26-09-2019spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Vías y Transportespa
dc.identifier.doidoi.org/10.5821/ace.14.41.8958
dc.identifier.urlhttps://revistes.upc.edu/index.php/ACE/article/view/8958
dc.publisher.placeCataluñaspa
dc.relation.citationeditionVolúmen 14, Número 41, Octubre 2019spa
dc.relation.citationendpage150spa
dc.relation.citationissue41spa
dc.relation.citationstartpage131spa
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalArquitectura, Ciudad y Entornospa
dc.relation.referencesBAUM, N. Did highways cause suburbanization? En: The Quarterly Journal of Economics [en línea]. 2007. Oxford Academic, vol. 122, núm. 2, pp. 775-805 [fecha de consulta: 30 de junio de 2010] ISSN 0033-5533 Disponible en: <https://doi.org/10.1162/qjec.122.2.775>spa
dc.relation.referencesBAUM, N. et al. Roads, railroads and decentralization of Chinese cities. En: Department of economics Brown University. [en línea]. 2012. Working paper. [fecha de consulta: mayo de 2014] Disponible: <http://www.econ.brown.edu/Faculty/henderson/papers/china_transport_all.pdf>spa
dc.relation.referencesBRÖCKER, J., CAPELLO, R. et al. ESPON 2.1.1 Territorial Impact of EU Transport and TEN Police. En: ESPON: European Spatial Planning Observation Network [en línea]. 2006. Disponible en: <https://www.espon.eu/programme/projects/espon-2006/policy-impactprojects/territorial-impact-eu-transport-and-ten>spa
dc.relation.referencesCERDA, J., MARMOLEJO, C., & ROCA, J. Modelo de la Evaluación de la Eficiencia Energética y Ambiental, de la Estructura de Actividades y la Movilidad, de la Región Metropolitana de Barcelona EVALÚAMET. En: ACE: Architecture City and Environment [en línea]. 2012. Año 7, núm. 19 de junio. P. 129-156 [fecha de consulta: julio de 2013] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2117/12554> DOI: <http://dx.doi.org/10.5821/ace.v7i19.2565>spa
dc.relation.referencesCERDA, J. Calibración de Modelos Gravitacionales Acotados en Origen, para Predecir Variaciones en el total atraído de movilidad laboral. En: Global access to UPC knowledge [en línea]. 2010. External research report. [fecha de consulta: julio de 2010] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2117/12554>spa
dc.relation.referencesCOSTA, A., MELO, S., CRUZ, C. and AHMAS, A. The Concept of Polycentrism in Infrastructure Networks an Application to Airports. En: Procedia - Social and Behavioral Sciences [en línea]. Elsevier. 2014. vol. 111, pp. 68-77 [fecha de consulta: junio de 2015]. ISSN: 1877-0428. Disponible en: <https://doi.org /10.1016/j.sbspro.2014.01.039>spa
dc.relation.referencesDE GOI, B., BURGER, J., VAN OORT, G., and KITSON, M. Functional Polycentrism and Urban Network Development in the Greater South East, United Kingdom: Evidence from Commuting Patterns 1981-2001. En: Regional Studies [en línea]. 2013, vol.44, Issue. 9, pp. 1149-1170 [fecha de consulta: septiembre 2015] ISSN: 1360-0591 Disponible en: <https://doi.org/10.1080/00343400903365102>spa
dc.relation.referencesDE LAS RIVAS, J., ALVAREZ A., & PARIS, M. El corredor industrial Valladolid – Palencia: Conurbación Emergente entre dos Polos Urbanos Consolidados. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2013, vol. XLV núm. 176, pp. 363-367.spa
dc.relation.referencesESPON, 1.1.1. Potentials for Polycentric development in Europe. Final Report En: ESPON: European Spatial Planning Observation Network [en línea]. Nordic Centre for Spatial Development, 2005. Disponible en: <https://www.espon.eu/sites/default/files/attachments/fr1.1.1_revised-full_0.pdf>spa
dc.relation.referencesGARCIA, M., Urban Spatial Structure, Suburbanization and Transportation in Barcelona. En: Document de treball de l’IEB, [en línea]. 2012, núm, 11, pp. 1-36, [ fecha de consulta: octubre de 2014] Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3889008>spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ, J., Redes, Espacio y Tiempo. En: Revista Anales de la Geografía de la Universidad Complutense [en línea]. 1998, núm. 18: pp. 65-86 [fecha de consulta: marzo de 2009] ISSN 0211-9803. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=86504>spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, R., CATALÀ, R., & ESQUIUS, A. Simcat: Sistema de Modelización de Movilidad y Tráfico en Catalunya. Integración al Modelo Evalúamet. En: ACE: Architecture City and Environment [en línea]. 2012. Año 7, núm. 19 de junio. P. 187-216 [fecha de consulta: julio de 2013] Disponible en: <http://hdl.handle.net/2099/12351>spa
dc.relation.referencesMARMOLEJO DUARTE, C., MASSIP, J., y AGUIRRE, C. Policentrismo en el Sistema Urbano Español. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2013, vol. XLV núm. 176, pp. 281-300.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, H. et al. Road accessibility and articulation of metropolitan spatial structures: the case of Madrid (Spain). En: Journal of Transport Geography [en línea]. Elsevier. 2014, vol. 37 (C), pp. 61-73 [fecha de consulta: octubre de 2015]. ISSN: 0966-6923. Disponible en: <https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3933>spa
dc.relation.referencesROCA CLADERA, J., ARELLANO, B., & MOIX, M. Estructura Urbana, policentrismo y “Sprawl”. En: Revista Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales. 2011, vol. XLIII núm 168, pp. 299-321.spa
dc.relation.referencesSEITANIDIS, S., GIANNAKOU, A., and FOURKAS, V. An Assessment of Egnatia Motorway’s Impacts on Polycentric Development. En: Egnatia Odos Observatory Technical Report [en línea]. 2010 pp. 1-45 [fecha de consulta: junio de 2013]. Disponible en: <http://observatory.egnatia.gr/reports_en.htm>spa
dc.relation.referencesSONG, G. Polycentric Development and Transport Network in China’s Megaregions [en línea] Doctoral Dissertation. Georgia Institute Technology. Georgia, 2014. [fecha de consulta: marzo de 2015]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/1853/53415>spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)eng
dc.subject.armarcIngeniería de carreteras - Barcelona (España)spa
dc.subject.armarcHighway engineering - Barcelona (Spain)eng
dc.subject.armarcPlanificación de carreteras - Barcelona (España)spa
dc.subject.armarcHighway planning - Barcelona (Spain)eng
dc.subject.armarcEstructura urbana - Barcelona (España)spa
dc.subject.proposalInfraestructura de transportespa
dc.subject.proposalPolicentrismospa
dc.subject.proposalPatrones de viajespa
dc.subject.proposalConectividadspa
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalTransport infrastructureeng
dc.subject.proposalPolycentrismeng
dc.subject.proposalConnectivityeng
dc.subject.proposalTravel patternseng
dc.subject.proposalAccessibilityeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/