Estudio de resiliencia estructural en puentes de concreto después de sufrir cargas impulsivas en los apoyos intermedios.
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Manzano Celedón, Hugo Daniel. | 2024
ESP: Existe una vulnerabilidad representativa ante los impactos vehiculares, el presente estudio aborda un primer acercamiento a los efectos locales y generales producidos por el impacto de dos tipos de vehículos (catalogados como liviano y pesado) a tres distintas velocidades (40 km/h, 60 km/h y 80 km/h) en un puente apoyado por tres tipos de pila (Muro, pórtico de tres columnas y pórtico de dos columnas), definidas según las construcciones actuales en Colombia, a partir de modelos computacionales en el software de elementos finitos ANSYS. De acuerdo con el número de parámetros variables involucrados en el estudio, se construyeron un total de 18 modelos.
La perspectiva que se pretende abordar es la de determinar la resiliencia del sistema de apoyo del puente una vez ha sido impactado por el vehículo y, a partir de los resultados obtenidos, calcular la reducción que se presenta en esta propiedad a partir de la rigidez de la pila. Con ello analizar qué sistema de los estudiados es el óptimo para soportar o mantenerse en pie ante este tipo de cargas.
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