Diseño de una ruta de transporte alternativo para la última milla de la comunidad universitaria de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
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Leiva Manzano, Danny Alexander | 2023
Los problemas actuales de la movilidad en Bogotá son factores que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos que viajan diariamente a cumplir un horario de trabajo o estudio.
Problemas como el aumento en la tasa de motorización y la baja calidad de los servicios de transporte público en Bogotá, incrementan cada vez más el costo generalizado para llegar a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Con el fin de aportar una solución académica, en esta propuesta investigativa se plantea el dimensionamiento de una ruta de transporte colectivo alternativo que atienda a las necesidades de la comunidad universitaria en la última milla. En el capítulo I, se estima la demanda de usuarios que requieren el servicio de transporte mediante la aplicación de una encuesta a la comunidad universitaria. En el capítulo II, variables como el número de siniestros viales ocurridos, la oferta de transporte público y la velocidad de circulación en la última milla, son caracterizadas con información solicitada a entidades distritales del sector movilidad para la identificación de las externalidades que ejerce el transporte sobre la malla vial que da acceso a las instalaciones de la Universidad. Finalmente, en el capítulo III, se utiliza la metodología propuesta por Molinero y Sánchez (2005)1 para el diseño del esquema operacional de la ruta de transporte, la cual contempla procedimientos de cálculo manual para el dimensionamiento de variables como el intervalo de salida de las rutas, la frecuencia del servicio, el tiempo de recorrido y la capacidad vehicular de la flota, entre otros.
El valor agregado de este proyecto contempla el diseño del recorrido de la ruta, los puntos de parada para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros y algunas recomendaciones tecnológicas para la operación del servicio.
Los resultados obtenidos determinan que con 8 microbuses (7 de ellos operativos) es posible brindar un servicio de transporte alternativo a 190 usuarios de la comunidad universitaria de la Universidad durante la hora de máxima demanda, garantizando la circulación de 1 vehículo cada 6 minutos con un tiempo superior a los 6 minutos para el desarrollo de las maniobras de ascenso de pasajeros en un lugar habilitado para tal fin.
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