dc.contributor.advisor | Sarmiento Lepesqueur, Angélica | |
dc.contributor.author | Marín Céspedes, Paula Fernanda | |
dc.contributor.author | Martínez López, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2021-06-12T18:41:30Z | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:12:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-12T18:41:30Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T16:12:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1565 | |
dc.description.abstract | El presente artículo expone un modelo matemático basado en programación binaria que resuelve el problema de asignación de horarios universitarios para el programa de ingeniería industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se analizan dos escenarios enfocados a mitigar el contagio de COVID-19 en la presencialidad; el primero busca equilibrar el número de cursos a dictar en cada una de las franjas disponibles a lo largo del día y, el segundo pretende optimizar el número de profesores requeridos para dictar las materias que se encuentran consignadas en el plan de estudios 8 del programa mencionado anteriormente, en cada uno de los escenarios se analizaron la ocupación de los profesores, el número de cursos en cada franja horaria, utilización de los 21 salones y la ocupación de los días a lo largo de la semana, y finalmente se sugieren algunas alternativas para mejorar la programación de los horarios teniendo en cuenta medidas de bioseguridad. | spa |
dc.description.abstract | This article presents a mathematical model based on binary programming that solves the collage scheduling problem in the industrial engineering career of Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. In this paper two alternatives are analyzed and approached to mitigate the contagion of COVID-19 in the face-to-face; the first alternative seeks to balance the number of courses to be taught in each of the available slots throughout the day and, the second alternative seeks to optimize the number of teachers required to teach the subjects that are listed in the syllabus 8 of the career mentioned above, in each of the alternatives the occupation of teachers, the number of courses in each time slot, the use of the 21 classrooms and the occupation of the days throughout the week were analyzed, and lastly, authors suggest some recommendations to improve the class scheduling taking into account biosafety measures. | spa |
dc.format.extent | 12 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Mathematical Model of University Schedule in COVID time. | spa |
dc.title.alternative | Modelo matemático de programación de horarios en tiempo de COVD. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.corporatename | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.contributor.projectleader | Angelica Sarmiento | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Industrial | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=22656 | |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.references | OLABIYISI, O. A. (2020). School Timetabling: Solution Methodologiesand Applications. Papoutsis, K. V. (2003). A column generation approach for the timetabling problem of Greek high schools. Journal of Operational Research Society,. Pillay, N. a. (2015). A genetic algorithm selection perturbative hyper-heuristic for solving the school timetabling problem. Pimmer, M. R. (2013). A timeslot-filling heuristic approach to construct high-school timetables. Poulsen, C. J. (2013). A heuristic efficient based on the strategy of division-e conquest for School Timetabling Problem. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas-Horarios Universitarios- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial | |
dc.subject.armarc | Matemáticas ( Programación )- Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, program de Ingeniería Industrial | |
dc.subject.proposal | Programación binaria | spa |
dc.subject.proposal | Programación de horarios universitarios | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Franjas horarias | spa |
dc.subject.proposal | Minimización de profesores | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject.proposal | Binary programming | eng |
dc.subject.proposal | University time scheduling | eng |
dc.subject.proposal | COVID-19 | eng |
dc.subject.proposal | Time slots | eng |
dc.subject.proposal | Minimization of teachers | eng |
dc.subject.proposal | Industrial Engineering | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |