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dc.contributor.authorBenítez Robayo, Leidy Paola
dc.contributor.authorCampagnoli Martinez, Sandra Ximena
dc.date.accessioned2021-11-27T18:04:05Z
dc.date.available2021-11-27T18:04:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0121-5132
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1869
dc.description.abstractDurante las negociaciones de La Habana y en la fase inicial del pos- conflicto, se ha reconocido que una infraestructura vial que permita la transformación del campo y acerque el Estado a las comunidades rurales para proveerlas de servicios sociales fundamentales, como salud, vivienda y educación, y que promueva actividades económicas lícitas y el desarrollo de proyectos productivos, es una de las herramientas esenciales para la construcción de una paz estable y duradera. En este ámbito, las facultades de ingeniería civil tienen un papel preponderante, no solo para pronunciarse sobre aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento, la conservación o la construcción de vías en la red terciaria, sino también para que sus estudiantes, desde su proceso de formación, conjugando lo académico con lo práctico, se conviertan en agentes activos en el posconflicto y generadores de cambio. Con esta perspectiva, el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hizo el trabajo que se presenta en este artículo, en el que, aplicando el método Viziret evaluó el estado de las superficies de vías, con el fin de proponer soluciones para la intervención, en tramos de la red vial terciaria de los departamentos de Santander y Boyacá que pasan por los municipios de Jesús María, La Belleza, Florián y Saboyá. En términos generales, se concluye que el estado de las vías transita- das es el resultado de condiciones ambientales y topográficas que no hacen viable la solución de afirmado como superficie de rodadura y que, aun si se cumpliera con las especificaciones de materiales y se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en las vías, este tipo de solución continúa siendo insostenible para los niveles de precipitación y gradientes topográficos que se presentan en la zona.spa
dc.description.abstractDuring the Colombian peace process in Havana and the initial phase of the post-conflict, it has been recognized that a road infrastructure that allows the transformation of the countryside and brings the gov-ernment closer to rural communities to provide them with basic social services such as health, housing, and education, that also promotes licit economic activities and the development of productive projects, is one of the essential tools for building a stable and lasting peace. In this area, civil engineering faculties have a preponderant role, not only in technical aspects related to the improvement, conservation or con-struction in the tertiary road network, but also so that their students, from their training process, combining academia and practice, become active agents in the post-conflict and generators of change. With this perspective, the Pavement Research Seedbed from Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito performed the activity presented in this article, in which applying the Viziret method, made the evaluation of the surface conditions in part of the tertiary road network, from which solutions are proposed for their intervention, in the departments of Santander and Boyacá, that crosses through the municipalities of Jesús María, La Belleza, Florián, and Saboyá. In general, it is concluded that the condition of the evaluated routes is the result of environmental and topographical conditions that do not make the gravel road solution viable as a surface road and that, even if material specifications were met and activities of maintenance on the road is made, this type of solution remains unsustainable for the precipitation levels and topo-graphic gradients that occur in the area.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttps://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/55spa
dc.titleUna aproximación desde la academia a la evaluación del estado de la superficie de vías en la red terciariaspa
dc.title.alternativeAn approximation from academy to the evaluation of road surface state in tertiary network roadsResumenDurante las negociaciones de La Habana y en la fase inicial del pos-conflicto, se ha reconocido que una infraestructura vial que permita la transformación del campo y acerque el Estado a las comunidades rurales para proveerlas de servicios sociales fundamentales, como salud, vivienda y educación, y que promueva actividades económicas lícitas y el desarrollo de proyectos productivos, es una de las herramientas esenciales para la construcción de una paz estable y duradera. En este ámbito, las facultades de ingeniería civil tienen un papel preponderante, no solo para pronunciarse sobre aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento, la conservación o la construcción de vías en la red terciaria, sino también para que sus estudiantes, desde su proceso de formación, conjugando lo académico con lo práctico, se conviertan en agentes activos en el posconflicto y generadores de cambio. Con esta perspectiva, el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hizo el trabajo que se presenta en este artículo, en el que, aplicando el método Viziret evaluó el estado de las superficies de vías, con el fin de proponer soluciones para la intervención, en tramos de la red vial terciaria de los departamentos de Santander y Boyacá que pasan por los municipios de Jesús María, La Belleza, Florián y Saboyá.En términos generales, se concluye que el estado de las vías transita-das es el resultado de condiciones ambientales y topográficas que no hacen viable la solución de afirmado como superficie de rodadura y que, aun si se cumpliera con las especificaciones de materiales y se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en las vías, este tipo de solución continúa siendo insostenible para los niveles de precipitación y gradientes topográficos que se presentan en la zona. Palabras claves: red terciaria, afirmados, método Viziret, bajos vo-lúmenes de tránsito.AbstractDuring the Colombian peace process in Havana and the initial phase of the post-conflict, it has been recognized that a road infrastructure that allows the transformation of the countryside and brings the gov-ernment closer to rural communities to provide them with basic social services such as health, housing, and education, that also promotes licit economic activities and the development of productive projects, is one of the essential tools for building a stable and lasting peace. In this area, civil engineering faculties have a preponderant role, not only in technical aspects related to the improvement, conservation or con-struction in the tertiary road network, but also so that their students, from their training process, combining academia and practice, become active agents in the post-conflict and generators of change. With this perspective, the Pavement Research Seedbed from Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito performed the activity presented in this article, in which applying the Viziret method, made the evaluation of the surface conditions in part of the tertiary road network, from which solutions are proposed for their intervention, in the departments of Santander and Boyacá, that crosses through the municipalities of Jesús María, La Belleza, Florián, and Saboyá. In general, it is concluded that the condition of the evaluated routes is the result of environmental and topographical conditions that do not make the gravel road solution viable as a surface road and that, even if material specifications were met and activities of maintenance on the road is made, this type of solution remains unsustainable for the precipitation levels and topo-graphic gradients that occur in the area.Keywords: Tertiary Road network, Gravel road, Viziret method, Low-Volume Road.17eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notes1. Estudiante de Ingeniería Civil, líder del Semillero de Investigación en Pavimentos (semestre 2018-1) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Profesora titular, directora del Centro de Estudios Geotécnicos y tutora del Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. leidy.benitez@mail.escuelaing.edu.co - sandra.campagnoli@escuelaing.edu.coeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGeotecniaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionN.° 111 Julio-septiembre de 2018, pp. 17-25spa
dc.relation.citationendpage25spa
dc.relation.citationissue111spa
dc.relation.citationstartpage17spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalEscuela Colombiana de Ingenieríaeng
dc.relation.referencesGobierno nacional de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http//www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos Compart Acuerdo Final.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Li- neamientos de política para la gestión de la red terciaria. Conpes 3857.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Política para la gestión de la red terciaria: presupuesto informado por resultados. https://colaboracion.dnp.gov. co/CDT/Prensa/Presentaciones/RED TERCIARIA CCI-DNP.pdf. Narváez, L. (2017). Vías terciarias: motor del desarrollo económico rural. Revista Ingeniería 45, Universidad de los Andes.spa
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dc.relation.referencesSouthern African Development Community (SADC) (2013, July). Guideline on Low-Volume Sealed Roads.spa
dc.relation.referencesPetts, R., Cook, J. & Salter, D. (2008). Research on Sus- tainable Paving/Surfacing for Low Volume Rural Roads in Vietnam. https://www.gov.uk/dfid-research-outputs/ seacap-1-and-4-research-on-sustainable-paving-surfacing- for-low-volume-rural-roads-in-vietnam.spa
dc.relation.referencesPetts, R., Cook, J. & Salter, D. (2008). Key Management Issues for Low Volume Rural Roads in Developing Countries. Incotals South Asia Moves Forw, 1-16.spa
dc.relation.referencesEthiopian Roads Authority (2011). Design Manual for Low Volume Roads. Vol. Part D.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia - Ministerio de Transporte - Insti- tuto Nacional de Vías (2016). Manual de mantenimiento de carreteras, 1.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcPavimentosspa
dc.subject.armarcPavementseng
dc.subject.proposalRed terciariaspa
dc.subject.proposalAfirmadosspa
dc.subject.proposalMétodo Viziretspa
dc.subject.proposalBajos volúmenes de tránsitospa
dc.subject.proposalTertiary Road networkeng
dc.subject.proposalGravel roadeng
dc.subject.proposalViziret methodeng
dc.subject.proposalLow-Volume Roadeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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