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Una aproximación desde la academia a la evaluación del estado de la superficie de vías en la red terciaria
dc.contributor.author | Benítez Robayo, Leidy Paola | |
dc.contributor.author | Campagnoli Martinez, Sandra Ximena | |
dc.date.accessioned | 2021-11-27T18:04:05Z | |
dc.date.available | 2021-11-27T18:04:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1869 | |
dc.description.abstract | Durante las negociaciones de La Habana y en la fase inicial del pos- conflicto, se ha reconocido que una infraestructura vial que permita la transformación del campo y acerque el Estado a las comunidades rurales para proveerlas de servicios sociales fundamentales, como salud, vivienda y educación, y que promueva actividades económicas lícitas y el desarrollo de proyectos productivos, es una de las herramientas esenciales para la construcción de una paz estable y duradera. En este ámbito, las facultades de ingeniería civil tienen un papel preponderante, no solo para pronunciarse sobre aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento, la conservación o la construcción de vías en la red terciaria, sino también para que sus estudiantes, desde su proceso de formación, conjugando lo académico con lo práctico, se conviertan en agentes activos en el posconflicto y generadores de cambio. Con esta perspectiva, el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hizo el trabajo que se presenta en este artículo, en el que, aplicando el método Viziret evaluó el estado de las superficies de vías, con el fin de proponer soluciones para la intervención, en tramos de la red vial terciaria de los departamentos de Santander y Boyacá que pasan por los municipios de Jesús María, La Belleza, Florián y Saboyá. En términos generales, se concluye que el estado de las vías transita- das es el resultado de condiciones ambientales y topográficas que no hacen viable la solución de afirmado como superficie de rodadura y que, aun si se cumpliera con las especificaciones de materiales y se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en las vías, este tipo de solución continúa siendo insostenible para los niveles de precipitación y gradientes topográficos que se presentan en la zona. | spa |
dc.description.abstract | During the Colombian peace process in Havana and the initial phase of the post-conflict, it has been recognized that a road infrastructure that allows the transformation of the countryside and brings the gov-ernment closer to rural communities to provide them with basic social services such as health, housing, and education, that also promotes licit economic activities and the development of productive projects, is one of the essential tools for building a stable and lasting peace. In this area, civil engineering faculties have a preponderant role, not only in technical aspects related to the improvement, conservation or con-struction in the tertiary road network, but also so that their students, from their training process, combining academia and practice, become active agents in the post-conflict and generators of change. With this perspective, the Pavement Research Seedbed from Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito performed the activity presented in this article, in which applying the Viziret method, made the evaluation of the surface conditions in part of the tertiary road network, from which solutions are proposed for their intervention, in the departments of Santander and Boyacá, that crosses through the municipalities of Jesús María, La Belleza, Florián, and Saboyá. In general, it is concluded that the condition of the evaluated routes is the result of environmental and topographical conditions that do not make the gravel road solution viable as a surface road and that, even if material specifications were met and activities of maintenance on the road is made, this type of solution remains unsustainable for the precipitation levels and topo-graphic gradients that occur in the area. | eng |
dc.format.extent | 9 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.source | https://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci/article/view/55 | spa |
dc.title | Una aproximación desde la academia a la evaluación del estado de la superficie de vías en la red terciaria | spa |
dc.title.alternative | An approximation from academy to the evaluation of road surface state in tertiary network roadsResumenDurante las negociaciones de La Habana y en la fase inicial del pos-conflicto, se ha reconocido que una infraestructura vial que permita la transformación del campo y acerque el Estado a las comunidades rurales para proveerlas de servicios sociales fundamentales, como salud, vivienda y educación, y que promueva actividades económicas lícitas y el desarrollo de proyectos productivos, es una de las herramientas esenciales para la construcción de una paz estable y duradera. En este ámbito, las facultades de ingeniería civil tienen un papel preponderante, no solo para pronunciarse sobre aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento, la conservación o la construcción de vías en la red terciaria, sino también para que sus estudiantes, desde su proceso de formación, conjugando lo académico con lo práctico, se conviertan en agentes activos en el posconflicto y generadores de cambio. Con esta perspectiva, el Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito hizo el trabajo que se presenta en este artículo, en el que, aplicando el método Viziret evaluó el estado de las superficies de vías, con el fin de proponer soluciones para la intervención, en tramos de la red vial terciaria de los departamentos de Santander y Boyacá que pasan por los municipios de Jesús María, La Belleza, Florián y Saboyá.En términos generales, se concluye que el estado de las vías transita-das es el resultado de condiciones ambientales y topográficas que no hacen viable la solución de afirmado como superficie de rodadura y que, aun si se cumpliera con las especificaciones de materiales y se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en las vías, este tipo de solución continúa siendo insostenible para los niveles de precipitación y gradientes topográficos que se presentan en la zona. Palabras claves: red terciaria, afirmados, método Viziret, bajos vo-lúmenes de tránsito.AbstractDuring the Colombian peace process in Havana and the initial phase of the post-conflict, it has been recognized that a road infrastructure that allows the transformation of the countryside and brings the gov-ernment closer to rural communities to provide them with basic social services such as health, housing, and education, that also promotes licit economic activities and the development of productive projects, is one of the essential tools for building a stable and lasting peace. In this area, civil engineering faculties have a preponderant role, not only in technical aspects related to the improvement, conservation or con-struction in the tertiary road network, but also so that their students, from their training process, combining academia and practice, become active agents in the post-conflict and generators of change. With this perspective, the Pavement Research Seedbed from Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito performed the activity presented in this article, in which applying the Viziret method, made the evaluation of the surface conditions in part of the tertiary road network, from which solutions are proposed for their intervention, in the departments of Santander and Boyacá, that crosses through the municipalities of Jesús María, La Belleza, Florián, and Saboyá. In general, it is concluded that the condition of the evaluated routes is the result of environmental and topographical conditions that do not make the gravel road solution viable as a surface road and that, even if material specifications were met and activities of maintenance on the road is made, this type of solution remains unsustainable for the precipitation levels and topo-graphic gradients that occur in the area.Keywords: Tertiary Road network, Gravel road, Viziret method, Low-Volume Road.17 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.description.notes | 1. Estudiante de Ingeniería Civil, líder del Semillero de Investigación en Pavimentos (semestre 2018-1) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 2. Profesora titular, directora del Centro de Estudios Geotécnicos y tutora del Semillero de Investigación en Pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. leidy.benitez@mail.escuelaing.edu.co - sandra.campagnoli@escuelaing.edu.co | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Geotecnia | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.citationedition | N.° 111 Julio-septiembre de 2018, pp. 17-25 | spa |
dc.relation.citationendpage | 25 | spa |
dc.relation.citationissue | 111 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 17 | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Escuela Colombiana de Ingeniería | eng |
dc.relation.references | Gobierno nacional de Colombia - Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. http//www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos Compart Acuerdo Final. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Li- neamientos de política para la gestión de la red terciaria. Conpes 3857. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2016). Política para la gestión de la red terciaria: presupuesto informado por resultados. https://colaboracion.dnp.gov. co/CDT/Prensa/Presentaciones/RED TERCIARIA CCI-DNP.pdf. Narváez, L. (2017). Vías terciarias: motor del desarrollo económico rural. Revista Ingeniería 45, Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías, Ministerio de Transporte, Re- pública de Colombia (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras. | spa |
dc.relation.references | Southern African Development Community (SADC) (2013, July). Guideline on Low-Volume Sealed Roads. | spa |
dc.relation.references | Petts, R., Cook, J. & Salter, D. (2008). Research on Sus- tainable Paving/Surfacing for Low Volume Rural Roads in Vietnam. https://www.gov.uk/dfid-research-outputs/ seacap-1-and-4-research-on-sustainable-paving-surfacing- for-low-volume-rural-roads-in-vietnam. | spa |
dc.relation.references | Petts, R., Cook, J. & Salter, D. (2008). Key Management Issues for Low Volume Rural Roads in Developing Countries. Incotals South Asia Moves Forw, 1-16. | spa |
dc.relation.references | Ethiopian Roads Authority (2011). Design Manual for Low Volume Roads. Vol. Part D. | spa |
dc.relation.references | República de Colombia - Ministerio de Transporte - Insti- tuto Nacional de Vías (2016). Manual de mantenimiento de carreteras, 1. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Pavimentos | spa |
dc.subject.armarc | Pavements | eng |
dc.subject.proposal | Red terciaria | spa |
dc.subject.proposal | Afirmados | spa |
dc.subject.proposal | Método Viziret | spa |
dc.subject.proposal | Bajos volúmenes de tránsito | spa |
dc.subject.proposal | Tertiary Road network | eng |
dc.subject.proposal | Gravel road | eng |
dc.subject.proposal | Viziret method | eng |
dc.subject.proposal | Low-Volume Road | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
Ficheros en el ítem
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AN - Grupo de Investigación en Geotecnia [46]
Clasificación: C- Convocatoria 2018