Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de emociones básicas en niños con dificultades del lenguaje a partir de sus expresiones faciales
dc.contributor.advisor | Perdomo Charry, Oscar Julian | |
dc.contributor.author | Torrente Álvarez, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T15:26:37Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T15:26:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2216 | |
dc.description.abstract | Este proyecto pretende romper ciertas brechas sociales para la identificación de las seis emociones básicas y así tener una mayor asertividad y entendimiento con niños que presentan dificultades en el habla. El desarrollo del lenguaje y el habla en los niños se da en diferentes etapas del crecimiento, que en los subsiguientes años afecta de manera significativa en su comunicación y la expresión de sus emociones con otros individuos. Por otro lado, existen trastornos del lenguaje y el habla que surgen a partir de anormalidades genéticas, traumatismos cerebrales o pérdida de la audición, que no dificulta la comprensión del lenguaje, pero si la emulación de expresiones coherentes. A partir de esta premisa, se plantea el desarrollo de un algoritmo que permite identificar las 6 emociones básicas de niños con dificultades en el habla, a partir de un programa de Inteligencia Artificial o IA y una base de datos actualizada con videos cortos que contienen las expresiones espontáneas de 12 niños diversos entre sí, que comprenden las edades de 6 a 12 años. Actualmente, se tienen muchos avances en cuanto al entrenamiento de algoritmos que permiten determinar y clasificar los gestos característicos para cierta emoción, pero sigue siendo un reto debido a la diversidad cultural, que genera una amplia brecha, por lo que se requiere el aumento de sujetos participantes para una base de datos lo suficientemente sólida. Este programa, permitirá a los parientes más cercanos de estos niños con condiciones especiales, entender y dirigir la conducta del menor de manera más acertada, por lo que a futuro se espera implementar y validar con niños en situaciones reales o simuladas. | spa |
dc.description.abstract | This project aims to break certain social gaps for the identification of the six basic emotions and thus have greater assertiveness and understanding with children who present speech difficulties. The development of language and speech in children occurs in different stages of growth, which in subsequent years significantly affects its communication and expression of their emotions with other individuals. On the other hand, there are language and speech disorders arising from genetic abnormalities, brain trauma, or hearing loss, which do not impede language comprehension, but do emulating consistent expressions. From this premise, the development of an algorithm that allows to identify the 6 basic emotions of children with speech difficulties, from a program of Artificial Intelligence or AI and an updated database with short videos containing the spontaneous expressions of 12 mutually diverse children, ranging in age from 6 to 12 years. Currently, there are many advances in the training of algorithms that allow us to determine and classify the characteristic gestures for a certain emotion, but it continues being a challenge due to cultural diversity, which generates a wide gap, for which reason requires the increase of participating subjects for a sufficiently robust database. This program will allow the closest relatives of these children with conditions special, understand and direct the behavior of the minor in a more accurate way, so that It is hoped that in the future it will be implemented and validated with children in real or simulated situations. | eng |
dc.format.extent | 38 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Identificación de emociones básicas en niños con dificultades del lenguaje a partir de sus expresiones faciales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Biomédico(a) | spa |
dc.identifier.instname | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23338 | |
dc.publisher.faculty | Ingeniería y Medicina | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Biomédica | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | PYTHON (lenguaje de programación para computadores) | |
dc.subject.armarc | Inteligencia artificial | |
dc.subject.armarc | Emociones infantiles | |
dc.subject.proposal | PYTHON (lenguaje de programación para computadores) | spa |
dc.subject.proposal | PYTHON (programming language for computers) | eng |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Artificial intelligence | eng |
dc.subject.proposal | Emociones infantiles | spa |
dc.subject.proposal | Childish emotions | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BA - Trabajos Dirigidos de Biomédica [231]
Trabajos del Pregrado de Ingeniería Biomédica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito