Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/227
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Guía e instrumentos para la gestión de los residuos sólidos hasta su disposición final, en los jardines de “la secretaria distrital de integración social “
Authors: León Bernal, Luz Amanda. 
Gutierrez Amaya, Julian Alberto 
metadata.dc.thesis.grantor: Soto Gil, Oscar Julián,(dir)
Keywords: Calidad
Sistemas de calidad
Medio Ambiente
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
metadata.dc.description.resumen: Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en ese período desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. Por eso orientar a los niños desde muy temprana edad, que el reciclaje existe para poder evitar la destrucción del ambiente y educarlos como ciudadanos responsables y cuidadosos con el entorno lo debemos hacer con un aprendizaje práctico por medio de juego, dinámicas y otras actividades que los motiven a participar en el reciclaje, ya que los primeros años de vida constituyen un período de intenso aprendizaje. El proyecto pretende aprovechar todas las actitudes que los niños poseen en esta edad para experimentar e implementar en ellos la educación ambiental y el correcto manejo de residuos sólidos con el diseño de una guía para los jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración social, propendiendo así por el mejoramiento ambiental y asumiendo un compromiso para poner en marcha las propuestas contenidas en el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) de tal manera que se garantice un cumplimiento legal, conciencia y responsabilidad con el ambiente. El presente documento está orientado al diseño de una guía, bajo el seguimiento metodológico en tres fases, la primera de ellas es el diagnóstico, en la cual se indaga a cerca de la situación actual referente al manejo de los residuos sólidos que se generan en los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de integración social (SDIS) durante el desarrollo de las actividades, contrastándolo con la normatividad ambiental vigente y lo estipulado en el PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental), observaciones, recolección y análisis de información primaria en lo que está sucediendo, como se está evidenciando y desde cuándo. En la segunda fase, se determinaran las causas del problema y las alternativas de solución necesarias para el normal desarrollo del PIGA en cuanto al programa de residuos sólidos mediante la evaluación de falencias y el posterior planteamiento de alternativas de manejo que ofrezcan mayor viabilidad (Técnica, Ambiental, legal y seguridad en los niños). La última fase contiene la estructura de la guía para el aprendizaje en el manejo de residuos sólidos principalmente para los niños entre los 0 a 5 años, la cual facilita su implementación dentro del jardín infantil año tras año ya no como educación informal sino formal dentro del programa de trabajo de las docentes.
Abstract: The first years of life exert a very important influence on the personal and social development of all children, in that period they develop their personal identity, acquire basic skills and learn the basic guidelines to integrate into social life. Therefore, to guide children from an early age, that recycling exists in order to avoid the destruction of the environment and educate them as responsible citizens and careful with the environment, we must do it with practical learning through games, dynamics and other activities that motivate to participate in recycling, since the first years of life constitute a period of intense learning. The project aims to take advantage of all the attitudes that children have in this age to experiment and implement environmental education and proper solid waste management with the design of a guide for kindergartens of the District Social Integration Secretariat, thus for environmental improvement and assuming a commitment to implement the proposals contained in the Institutional Environmental Management Plan (PIGA) in such a way that legal compliance, awareness and responsibility with the environment is guaranteed. This document is oriented to the design of a guide, under methodological monitoring in three phases, the first of which is the diagnosis, in which it is investigated about the current situation regarding the management of solid waste generated in the kindergartens of the District Department of Social Integration (SDIS) during the development of the activities, contrasting it with the current environmental regulations and stipulated in the PIGA (Institutional Plan for Environmental Management), observations, collection and analysis of primary information. It is happening, as it is becoming evident and since when. In the second phase, the causes of the problem and the solution alternatives necessary for the normal development of PIGA will be determined in terms of the solid waste program through the evaluation of shortcomings and the subsequent proposal of management alternatives that offer greater viability (Technique, Environmental, legal and safety in children). The last phase contains the structure of the guide for learning in the management of solid waste mainly for children between 0 to 5 years, which facilitates its implementation within the kindergarten year after year no longer as informal but formal education within the Teachers' work program.
URI: http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17666
http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/227
Appears in Collections:EC - Trabajos de Grado Especialización en Gestión Integrada QHSE
NA - corpoica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
León Bernal, Luz Amanda. - 2015.pdfPDF632.04 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.rarAnexos3.79 MBRARView/Open
Show full item record

Download(s)

16
checked on Nov 9, 2017

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.