Uso de la Ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación
Artículo de revista
2013
La ingeniería inversa estudia o analiza un producto disponible en el mercado (software, dispositivo electrónico, pieza mecánica, estructura, etc.) con el fin de conocer detalles de su diseño, construcción y operación.
La ingeniería inversa usada como una forma de producir una versión mejorada del producto y no con el objetivo de producir una copia, como lo ha demostrado Corea y otros países asiáticos ha resultado ser no solo una excelente herramienta para la innovación, sino también una efectiva estrategia de enseñanza para adquirir las competencias de diseño e innovación requeridas en la formación de ingenieros.
El propósito de este trabajo es mostrar los beneficios de incluir la ingeniería inversa como metodología de enseñanza en la formación para la innovación, realizar una propuesta de actividades y con un ejemplo mostrar cómo se podría implementar ésta en el currículo de algunos programas de ingeniería.
Son habilidades que se adquieren al realizar ingeniería inversa: entender de manera holística un producto de ingeniería, plantearse hipótesis, revisar los conceptos físicos y realizar experimentación para validar las hipótesis, y proponer nuevas mejoras sobre el diseño, construcción y operación del producto. Estas competencias son fundamentales en los futuros profesionales, para el desarrollo eficaz de las innovaciones requeridas en las empresas.
En este trabajo se expone la ingeniería inversa como una estrategia para el aprendizaje activo (Active learning) y para el aprendizaje Top-down, se realiza un análisis de algunos casos de universidades que la han incluido en algunas asignaturas. Reverse engineering studies or analyzes a commercially available product (software, electronic, mechanical part, structure, etc..) In order to learn about their design, construction and operation. Reverse engineering used as a way to produce an improved version of the product and not with the aim of producing a copy, as demonstrated by Korea and other Asian countries has proved to be not only an excellent tool for innovation, but also an effective strategy education to acquire the skills required for design and innovation in engineering education.
The purpose of this paper is to show the benefits of including reverse engineering and teaching methodology in training for innovation, to make a proposal of activities and with an example showing how you might implement this in the curriculum of some engineering programs.
These are skills that are acquired by reverse engineering: a holistic understanding of an engineered product, formulate hypothesis, review the physical concepts and conduct experiments to validate the assumptions, and propose further improvement on the design, construction and operation of the product. These skills are fundamental to future professionals for the effective development of the required innovations in business.
This paper presents the reverse engineering as a strategy for active learning (active learning) and learning top-down, an analysis of some cases of universities that have been included in some subjects.
- AB - Ecitrónica [122]
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