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dc.contributor.authorSánchez Sabogal, Fernando
dc.date.accessioned2023-07-18T20:28:55Z
dc.date.available2023-07-18T20:28:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0121-5132spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2497
dc.description.abstractLa infiltración de agua a través de los vacíos interconectados de las capas asfálticas produce pérdidas de adherencia entre el ligante y los agregados, dando inicio a desprendimientos que pueden derivar en la destrucción del pavimento. Un primer paso para enfrentar los problemas causados por la presencia de agua en estos sistemas consiste en cuantificar la permeabilidad de las mezclas asfálticas utilizadas en las capas de rodadura. Partiendo de datos sobre la granulometría de los agregados y sobre la permeabilidad y la composición volumétrica de núcleos de pavimentos asfálticos en servicio, se ha desarrollado una ecuación que permite estimar la permeabilidad de una mezcla asfáltica densa a partir de su porcentaje de vacíos con aire y de la granulometría de los agregados que la constituyen. La ecuación puede ser utilizada por los ingenieros de pavimentos para controlar los niveles de permeabilidad de estas mezclas tanto durante la fase de diseño, como durante su colocación en el terreno.spa
dc.description.abstractInfiltration of water through the interconnected voids of the asphalt layers produces the loss of the adhesive bond between the aggregate surface and the asphalt binder, initiating deterioration which can result in the destruction of the mat. A first step to face the problems caused by the presence of water in these systems is to quantify the in-place permeability of asphalt mixes used on the surface layers that wear traffic. Based on data on the aggregate gradation and on the permeability and the volumetric composition of existing asphalt pavement core, an equation has been developed to estimate the permeability of a dense graded asphalt mix, starting from the percentage of air voids and the gradation of the aggregate that constitute it. The equation can be used by pavemente engineers to control the permeability of these mixtures during phase as wel as during its setting in-place.eng
dc.format.extent9 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSobre la permeabilidad de la mezclas asfálticas densas (parte II)spa
dc.title.alternativeAbout the permeability of dense graded asphalt mixeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Geotecniaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue86spa
dc.relation.citationstartpage7spa
dc.relation.citationvolumeXXIIspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Escuela Colombiana de Ingenieríaeng
dc.relation.referencesR. Christopher Williams, Brett Williams, Andrea Kvasnak, Brett Stanton & Tom Van Dam, "Development of acceptance criteria of compoacted hot mixture asphalt bulk specific gravity based on vacuum sealed specimens: Final report", Final Report - Volume I, Michigan Technological University, October 2005.spa
dc.relation.referencesR. Christopher Williams, "Early permeability test for asphalt acceptance", Center for Transportation Research and Education Iowa State University, Report N°. OR09-017, February 2009spa
dc.relation.referencesEliana del Pilar Vivar & John E. Haddok, "HMA pavement perfomance and durability", Report FHWA/IN/JTRP-2005/14, Purdue University, April 2006.spa
dc.relation.referencesWiiliam R. Vavrik, Gerald Hunter, William J. Pine, Samuel H. Carpenter & Robert Bailey, "Bailey methods for gradation selection in HMA mixture design", Transportation Research Circular Number E-C044, Washington, October 2002.spa
dc.relation.referencesRobert Schmitt, Samuel Owusu-Ababio, James Crovetti & Allen L. Cooley, "Development of in-Place permeability criteria for HMA pavement in Wisconsin", WHRP 06-15, University of Waisconsin, Platteville, February 2007.spa
dc.relation.referencesCelestino Ruiz, Yolanda Rivara de Ronchi & Oscar M. Llano, "Sobre la estructura granular de las mezclas asfálticas convencionales", Decimonovena Reunión del Asfalto, páginas 99-130, Comisión Permanente del Asfalto, Entre Ríos, noviembre de 1975.spa
dc.relation.referencesCelestino Ruiz, "Interpretación del esnsayo Marshall. Relación estabilidad-fluencia", Dirección de Viabilidad, Provincia de Buenos Aires, Publicación N°. 57, La plata, Argentina, mayo de 1966.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías, "Especificacionies generales de construcción de carreteras", Bogotá, D.C., 2006.spa
dc.relation.referencesFlorida Department of Transportation, "Standard Specifications for Road and Bridge Construction, Section 334, Superpave Asphalt Concrete", 2010.spa
dc.relation.referencesVirginia Department of Transportation, "Road and bridge specifications, section 211, Asphalt Concrete", Richmond, 2007.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalMezclas asfálticasspa
dc.subject.proposalPermeabilidadspa
dc.subject.proposalPavimentosspa
dc.subject.proposalVacíos con airespa
dc.subject.proposalCarreterasspa
dc.subject.proposalAsphalt mixeng
dc.subject.proposalPermeabilityeng
dc.subject.proposalPavementeng
dc.subject.proposalAir voidseng
dc.subject.proposalHighwayseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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