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Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado?
dc.contributor.author | Campagnoli Martinez, Sandra Ximena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T21:28:36Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T21:28:36Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.issn | 0121-5132 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2514 | |
dc.description.abstract | Los tratamientos superficiales con agregados se han convertido en una técnica efectiva para el mantenimiento de pavimentos, ampliando su vida de servicio en condiciones de circulación cómoda y segura. Así mismo, los tratamientos superficiales pueden ser una alternativa técnica y económica viable para emplearse como capa de rodadura en la construcción nueva de vías con bajos volúmenes de tránsito, e incluso medios y altos volúmenes de tránsito donde se prevea la construcción por etapas. En este artículo se resume el estado del arte de esta técnica en los principales países que la aplican, como Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y el Reino Unido, y se realiza una comparación con el estado de su aplicación en Colombia, dándole una mirada rápida a dos metodologías que se proponen en la literatura para el diseño de los tratamientos superficiales: una simple - la regla del décimo o método de Lincjenheyl- y la otra más elaborada, presentada por el TRI de Inglaterra en el Overseas Road Note 3: A guide to surface dessing in tropical and sub-tropical countries. | spa |
dc.description.abstract | Surface treatment using aggregates, also known as surface dressing or chip seals for road pavements, has become an effective technique for their maintenance, hence enlarging their serviceability life under conditions of smoothly and comfortable traffic, and besides all safety. Similarly, road surface treatments can become an economical feasible alternative technique that could be used as road surface in roads under low traffic volumes, and even for medium and high traffic volumes conditions when the construction fo new roads demands a step like or gradually scheme. This paper summarizes the state of the art with regard to this technique in the main countries where it is applied, such as: Australia, New Zealand, South Africa and the United Kingdom, the paper males a comparison with the current application within Colombia, giving a quick overview, that are currently proposed in the most recent technical publications, for the design of road surface treatment , firstly a simple one, the rule of the 10th also known as the method of Linckenheyl and secondly a more comprehensive one that has been elaborated and presented by TRL (Transport Research Laboratory) of the United Kingdom, in tis Overseas Road Note 3: A guide to surface dessing in tropical and sub-tropical countries. | eng |
dc.format.extent | 6 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/ | spa |
dc.title | Tratamientos superficiales: ¿por qué los hemos abandonado? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Geotecnia | spa |
dc.identifier.url | https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/ | |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.citationendpage | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 65 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 7 | spa |
dc.relation.citationvolume | XVII | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería | eng |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (1996). Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras, artículo 430 y 431. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías (1997). Manual para el diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. | spa |
dc.relation.references | Escuela Colombiana de Ingeniería (1989). "Emulsiones asfálticas en Colombia". Proyecto de investigación patrocinado parcialmente por Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Escuela Colombiana de Ingeniería (1995). Informe final "Desarrollo y estado actual de las emulsiones asfálticas en Colombia". Proyecto de investigación convenio ICP_ASJ-330-94. | spa |
dc.relation.references | IDU, Alcaldía Mayor de Bogotá, Universidad de los Andes (1994). Manual de diseño de estructuras de pavimentos. | spa |
dc.relation.references | Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2005). Especificaciones técnicas de materiales y procesos constructivos para proyectos en infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. IDU-ET-2005. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Obras Públicas y Transporte (1992). Manual de utilización de emulsiones asfálticas en carreteras. Reproducción de Shell Colombia S.A. | spa |
dc.relation.references | Minesota Technology Transfer Center / LTAP program, Center for transportation studies, University of Minnesota (2000). Best practice handbook on asphalt pavement maintenance. | spa |
dc.relation.references | National Cooperative Highway Research Program (NCHRP)(2005). Síntesis 342. Chip SEal Best Practices. A Synthesis of Highway Practice. Washington, D.C.: Transportation Research Board of the National Academies. | spa |
dc.relation.references | The Associated General Constractors of America, Arizona Chapter (2003). Chip Seal Guide, Application and Construction. | spa |
dc.relation.references | TRL, Deparment for International Development (DFID)(2000). Overseas Road Note 3: A guide to surface dressing in tropical and sub-tropical countries, 2nd ed. First published. | spa |
dc.relation.references | U.S. Deparment of Transportation, Federal Highway Administration (2002). Pavement preservation technology in France, South Africa, and Australia. International Technology Exchange Program. October. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Tratamientos superficiales | spa |
dc.subject.proposal | Pavimentos | spa |
dc.subject.proposal | Mantenimiento | spa |
dc.subject.proposal | Rodadura | spa |
dc.subject.proposal | Surface treatments | eng |
dc.subject.proposal | Pavements | eng |
dc.subject.proposal | Maintenance | eng |
dc.subject.proposal | Road suface | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
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AN - Grupo de Investigación en Geotecnia [50]
Clasificación: C- Convocatoria 2018