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dc.contributor.authorPardo Herreño, Sandy Jazmín
dc.contributor.authorCampagnoli Martinez, Sandra Ximena
dc.date.accessioned2023-07-28T16:42:18Z
dc.date.available2023-07-28T16:42:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0121-5132spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2521
dc.description.abstractEn años recientes se han hecho esfuerzos considerables para entender las propiedades mecánicas y el comportamiento de los materiales estabilizados con asfalto espumado. Muchos estudios están orientados a la obtención del módulo resiliente (Mr), de tal forma que, independientemente del modelo de análisis, se puedan aplicar valores confiables de este parámetro a las capas de tales materiales en los métodos de diseño de estructuras de pavimento de naturaleza empírico - mecanística. En este trabajo se presentan las ecuaciones constitutivas del Mr, obtenidas sobre mezclas con diferentes proporciones en peso de granular/RAP (100/0 %, 85/15 %, 70/30 % y 50/50 %) y espuma de asfalto (60/70 1 /10 mm) de las refinerías de Barrancabermeja y Apiay (Colombia), de dos procedencias distintas. Las mezclas se elaboraron siguiendo la metodología propuesta por la Academia del Asfalto de Sudáfrica, en la guía técnica Bitumen Stabilized Materials TG2, de 2009. Las probetas fabricadas se ensayaron para determinar el Mr, según la norma INV E-156-13. Con los resultados obtenidos se evaluaron los modelos del Mr en función de los esfuerzos principales (primer invariante de esfuerzos -θ), del esfuerzo desviador - σd o del esfuerzo cortante octaédrico - τoct. Se confirma para los materiales evaluados una dependencia significativa del estado de esfuerzos.spa
dc.description.abstractIn recent years, considerable efforts have been made to understand the mechanical properties and behavior of materials stabilized with foamed bitumen. Many studies are aimed at obtaining the Resilient Modulus - RM, so that, independently of the analysis model, reliable values of this parameter can be applied to the layers of these materials in the design methods of pavement structures of an empirical nature - mechanistic. This article shows the constitutive equations of RM, obtained on mixtures with different proportions by weight of granular / RAP (100/0 %, 85/15 %, 70/30 % and 50/50 %) and asphalt foam (60 / 70 1/10 mm) from the refineries of Barrancabermeja and Apiay, Colombia, from two different origins. The mixtures were developed following the methodology proposed by the Asphalt Academy of South Africa, in the Technical Guide - Bitumen Stabilized Materials, TG2 of 2009. The manufactured test pieces were tested to determine the RM, according to standard INV E-156-13. With the results obtained, the RM models were evaluated according to the main stresses (first invariant stress -θ), the deviating stress - σd or the octahedral shear stress - τoct. A significant dependence of the stress state is confirmed for the evaluated materials.eng
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/spa
dc.titleEcuaciones constitutivas de módulo resiliente de materiales tratados con asfalto espumadospa
dc.title.alternativeConstitutive equations of resilient modulus for materials treated with foamed asphalteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Geotecniaspa
dc.identifier.urlhttp://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/reci
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage94spa
dc.relation.citationissue114spa
dc.relation.citationstartpage87spa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Escuela Colombiana de Ingenieríaeng
dc.relation.referencesCarlos, J. (2009). Estudio de las ventajas del “reciclado in situ” en caliente de pavimentos flexibles. Bogotá: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesJenkins, K. J., & Mulusa, W. K. (2009). Updating Bituminous Stabilized Materials Guidelines: Mix Design Report, Phase II Task 2 - Development of a Simple Triaxial Test, 1–58.spa
dc.relation.referencesAsphalt Academy (2009). TG2-A guideline for the Design and construction of Bitumen Stabilised Materials (2nd ed.). Pretoria: Asphalt Academy.spa
dc.relation.referencesWirtgen GmbH (2012). Wirtgen Cold Recycling Technology (1st ed.) (Wirtgen GmbH, Ed.). Windhagen, Alemania.spa
dc.relation.referencesDalBen, M. (2014). Resilient response and performance of bitumen stabilized materials with foam incorporating reclaimed asphalt. Thesis Presented in Partial Fulfilment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy (Engineering) at Stellenbosch University (January).spa
dc.relation.referencesEbels, L. (2008). Characterisation of material properties and behaviour of cold bituminous mixtures (March).spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2009). An experimental study of the deformational and performance characteristics of foamed bitumen stabilised pavements.spa
dc.relation.referencesFu, P., Jones, D., Harvey, J. T., Bukhari, S. A., & Ave, O. S. (2009). Laboratory Test Methods for Foamed Asphalt Mix Resilient Modulus, 10(1), 187–212. doi:10.3166/RMPD.10.187-212.spa
dc.relation.referencesHicks, R. G., & Monismith, C. L. (1971). Factors Influencing the Resilient Properties of Granular Materials. Transportation Research Record 345, Transportation Research Board. Washington, D.C.: National Research Council, pp. 15-31.spa
dc.relation.referencesUzan, J. (1985). Characterization of Granular Material. Transportation Research Record 1022, TRB. Washington, D.C.: National Research Council, pp. 52-59.spa
dc.relation.referencesJingang, W., Jenkins, K. J., Molenaar, A. A., & Shaopeng, W. (2011). Evaluation of Resilient Modulus Models for A High Quality Crushed Stone (p. 12).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAsfalto espumadospa
dc.subject.proposalEstabilizacionesspa
dc.subject.proposalMódulo resilientespa
dc.subject.proposalReciclaje de pavimentosspa
dc.subject.proposalFoamed asphalteng
dc.subject.proposalStabilizationseng
dc.subject.proposalResilient moduluseng
dc.subject.proposalPavement recyclingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa


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