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dc.contributor.advisorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia
dc.contributor.authorDíaz Garzón, Marlyn Alexandra.
dc.coverage.spatialColombia
dc.date.accessioned2023-08-16T15:49:04Z
dc.date.available2023-08-16T15:49:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2574
dc.description.abstractEn Bogotá, se han implementado diferentes carriles preferenciales de transporte público colectivo, donde solo pueden transitar, las rutas que ofrecen el servicio urbano, servicio especial y servicio complementario, incluyendo vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio, sobre corredores de vías arteriales, las cuales se consideran las vías con mayor relevancia, debido a la magnitud del tránsito actual y a la conexión que ofrecen a los usuarios sobre todas las localidades dentro de la ciudad. La implementación de carriles preferenciales para los vehículos del servicio urbano, se propone para evitar los constantes entrecruzamientos, sobrepasos y detenciones entre éstos y los vehículos particulares (autos, motos, camiones y taxis), dado que esta condición conlleva, al aumento del tiempo del recorrido de las rutas de transporte público, la reducción de las velocidades proyectadas para estos sistemas y los siniestros viales que se presentan por este conflicto mencionado previamente; si bien esta implementación, presenta mejoras en la operación general del corredor, enfocada a la operación de las rutas dentro del servicio del sistema de SITP, no se tiene certeza de la efectividad del reordenamiento vial implementado sobre cada uno de estos corredores, por tanto, no se cuenta actualmente con los aspectos que se deben mejorar de este reordenamiento vial y así mismo los aspectos a fortalecer. Ante esto, se propone la evaluación y análisis del impacto de las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, esto específicamente sobre la Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92 de la ciudad de Bogotá donde se evalúa el comportamiento del tránsito en dos escenarios puntuales, el primero corresponde a la evaluación del corredor sin la implementación del carril preferencial (año 2014) y el segundo corresponde a la evaluación del corredor con la implementación del carril preferencial (condiciones actuales) Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas y la recopilación de la información secundaría, donde a partir de un análisis comparativo de los escenarios evaluados, se consolidan las mejoras y deficiencias de la propuesta del carril de solo bus, donde posteriormente se describen las conclusiones y recomendaciones.spa
dc.description.abstractIn Bogotá, different preferential lanes of collective public transport have been implemented, where only the routes that offer the urban service, special service and complementary service can travel, including vehicles that provide the provisional public transport service and inter-municipal public transport buses. of short distance that have special stops for this service, on corridors of arterial roads, which are considered the most relevant roads, due to the magnitude of the current traffic and the connection that they offer to the users on all the localities within the city. The implementation of preferential lanes for urban service vehicles is proposed to avoid constant crossings, overruns and stops between these and private vehicles (cars, motorcycles, trucks and taxis), since this condition leads to an increase in travel time. route of public transport routes, the reduction of projected speeds for these systems and road accidents that arise from this previously mentioned conflict; Although this implementation presents improvements in the general operation of the corridor, focused on the operation of the routes within the SITP system service, there is no certainty of the effectiveness of the road reorganization implemented on each of these corridors, therefore, There are currently no aspects that should be improved in this road reorganization and likewise the aspects to be strengthened. Given this, the evaluation and analysis of the impact of the operational variables for the implementation of preferential lanes for collective public transport is proposed, this specifically on Avenida Carrera 7 between Calle 45 and Calle 92 in the city of Bogotá where the behavior of the traffic is evaluated. traffic in two specific scenarios, the first corresponds to the evaluation of the corridor without the implementation of the preferential lane (year 2014) and the second corresponds to the evaluation of the corridor with the implementation of the preferential lane (current conditions). Finally, according to the results obtained in the evaluations carried out and the collection of secondary information, where from a comparative analysis of the evaluated scenarios, the improvements and deficiencies of the bus-only lane proposal are consolidated, where the conclusions and recommendations are subsequently described.eng
dc.format.extent156 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.titleEvaluación y análisis del impacto en las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, en vías arteriales en la ciudad de Bogotá y recomendaciones para aumentar su efectividad; caso de estudio Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceEstudiantes, Profesores, Comunidad de investigación de diferentes paísesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.awardtitleEvaluación y análisis del impacto en las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, en vías arteriales en la ciudad de Bogotá y recomendaciones para aumentar su efectividad; caso de estudio Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92.spa
oaire.fundernameMarlyn Alexandra Diaz Garzónspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.corporatenameEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.contributor.supervisorVillamizar, Maritza
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.description.editionEn Bogotá, se han implementado diferentes carriles preferenciales de transporte público colectivo, donde solo pueden transitar, las rutas que ofrecen el servicio urbano, servicio especial y servicio complementario, incluyendo vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio, sobre corredores de vías arteriales, las cuales se consideran las vías con mayor relevancia, debido a la magnitud del tránsito actual y a la conexión que ofrecen a los usuarios sobre todas las localidades dentro de la ciudad. La implementación de carriles preferenciales para los vehículos del servicio urbano, se propone para evitar los constantes entrecruzamientos, sobrepasos y detenciones entre éstos y los vehículos particulares (autos, motos, camiones y taxis), dado que esta condición conlleva, al aumento del tiempo del recorrido de las rutas de transporte público, la reducción de las velocidades proyectadas para estos sistemas y los siniestros viales que se presentan por este conflicto mencionado previamente; si bien esta implementación, presenta mejoras en la operación general del corredor, enfocada a la operación de las rutas dentro del servicio del sistema de SITP, no se tiene certeza de la efectividad del reordenamiento vial implementado sobre cada uno de estos corredores, por tanto, no se cuenta actualmente con los aspectos que se deben mejorar de este reordenamiento vial y así mismo los aspectos a fortalecer.Ante esto, se propone la evaluación y análisis del impacto de las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, esto específicamente sobre la Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92 de la ciudad de Bogotá donde se evalúa el comportamiento del tránsito en dos escenarios puntuales, el primero corresponde a la evaluación del corredor sin la implementación del carril preferencial (año 2014) y el segundo corresponde a la evaluación del corredor con la implementación del carril preferencial (condiciones actuales)spa
dc.description.researchareaIngeniería de tránsito, transporte y seguridad vialspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23534
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcTransporte público
dc.subject.armarcInfraestructura vial
dc.subject.armarcTránsito
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.subject.proposalInfraestructura vialspa
dc.subject.proposalTránsitospa
dc.subject.proposalPublic transporteng
dc.subject.proposalRoad infrastructureeng
dc.subject.proposalTransiteng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


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