Mostrar el registro sencillo del ítem
Lineamientos para optimizar la infraestructura vial existente para el uso de peatones y ciclistas y brindar una condición de movilidad segura a estos usuarios en el Municipio de Cajicá, Cundinamarca. Caso de estudio: Carrera 6 entre Calle 9 y puente peatonal La Bajada.
dc.contributor.advisor | Villamizar Ropero, Maritza Cecilia | |
dc.contributor.author | Sánchez Llanos, Ana María. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-14T20:53:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-14T20:53:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2725 | |
dc.description.abstract | In Colombia, over the years, transportation has been governed by land mode, this being a means of development of the country in terms of economy and infrastructure, although it is true, roads are the means of connection between different cities, towns, and even other countries and thanks to this an economy of scale is created, we also see how in Colombia the mobility problems that were caused by the indiscriminate use of motor vehicles are currently being examined, such as: congestion, pollution, accidents, among others; problems that have arisen due to the lack of initial planning designing a road infrastructure designed for vehicles and not for people. This is how in recent years guides, manuals and laws have been developed that change the priority of this mode, turning around and making the most vulnerable modes such as pedestrians and cyclists the top of the pyramid, which is why we have sought to redesign the streets and implement sustainable mobility. Based on the above, and taking into account that many of the populated areas have existing road infrastructure designed for vehicles and therefore with a great development around it, this project is prepared, taking as a case study a section of the Carrera 6 of the municipality of Cajicá, where pedestrians and cyclists who use this corridor are established as a priority and the current conditions of the entire road infrastructure are evident, in addition to presenting a diagnosis of the case study proposed based on the review of the results and analysis and the proposed theoretical framework. With the development and result of this research, specific and general guidelines are established to optimize the existing infrastructure, improve mobility conditions and provide a safe condition for pedestrians and cyclists, and finally propose a series of recommendations and conclusions at a micro level that can be implemented in other municipalities and at a macro level in cities in Colombia. | eng |
dc.description.abstract | En Colombia a lo largo de los años el transporte se ha regido por el modo terrestre siendo este un medio de desarrollo del país en materia de economía e infraestructura, si bien es cierto, las vías son el medio de conexión entre las diferentes ciudades, pueblos y hasta otros países y gracias a ello se crea una economía de escala, también vemos como en Colombia actualmente se examinan los problemas de movilidad que fueron causados por el uso indiscriminado de vehículos motorizados, como son: la congestión, la contaminación, la accidentalidad, entre otros; problemas que se han originado debido a la falta de planeación inicial diseñando una infraestructura vial pensada para los vehículos y no para las personas. Es así como durante los últimos años se han venido desarrollando guías, manuales y leyes que cambian la prioridad de este modo, dando la vuelta y haciendo punta de la pirámide los modos más vulnerables como son los peatones y ciclistas, por ello se ha buscado rediseñar las calles e implementar una movilidad sostenible. En base a lo anterior, y teniendo en cuenta que muchas de las zonas pobladas cuentan con infraestructura vial existente pensada para los vehículos y por tanto con un gran desarrollo en torno a esta se elabora este proyecto, tomando como caso de estudio un tramo de la Carrera 6 del municipio de Cajicá, donde se establece como prioridad los peatones y ciclistas que hacen uso de este corredor y se evidencian las condiciones actuales de toda la infraestructura vial, además de presentar un diagnóstico del caso de estudio planteado en base a la revisión de los resultados y análisis y del marco teórico propuesto. Con el desarrollo y resultado de esta investigación se establecen lineamientos específicos y generales para optimizar la infraestructura existente, mejorar las condiciones de movilidad y brindar una condición segura a los peatones y ciclistas, y finalmente plantear una serie de recomendaciones y conclusiones a nivel micro que puedan ser implementadas en otros municipios y a nivel macro en ciudades de Colombia. | spa |
dc.format.extent | 110 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Escuela Colombian de Ingeniería | spa |
dc.source | PROPIOS | spa |
dc.title | Lineamientos para optimizar la infraestructura vial existente para el uso de peatones y ciclistas y brindar una condición de movilidad segura a estos usuarios en el Municipio de Cajicá, Cundinamarca. Caso de estudio: Carrera 6 entre Calle 9 y puente peatonal La Bajada. | spa |
dc.title.alternative | Guidelines for optimize the existing road infrastructure for the use of pedestrians and cyclists and provide a safe mobility condition to these users in the Municipality of Cajicá, Cundinamarca. Case study: Carrera 6 between Calle 9 and La Bajada pedestrian bridge. | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | spa |
dc.description.edition | 1 | spa |
dc.identifier.url | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23603 | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.indexed | N/A | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.armarc | Infraestructura vial - Cajicá , Cundinamarca | |
dc.subject.armarc | Peatones - Cajicá , Cundinamarca | |
dc.subject.armarc | Ciclistas - Cajicá , Cundinamarca | |
dc.subject.proposal | Infraestructura vial - Cajicá , Cundinamarca | spa |
dc.subject.proposal | Road infrastructure - Cajicá, Cundinamarca | eng |
dc.subject.proposal | Peatones - Cajicá , Cundinamarca | spa |
dc.subject.proposal | Pedestrians - Cajicá, Cundinamarca | eng |
dc.subject.proposal | Ciclistas - Cajicá , Cundinamarca | spa |
dc.subject.proposal | Cyclists - Cajicá, Cundinamarca | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
CF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil [436]
Trabajos de Grado de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito