Mapeo de las competencias clave para la gerencia de proyectos. Caso proyectos del sector hidrocarburos en Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2016
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
An essential feature of the professionals who are selected and evaluated for leadership roles is the skills profile; area where a pioneering author is David C. McClelland (1973) who against the limited success of the selection process focused solely on intelligence tests and schooling, proposed encouraging the design and implementation of proficiency tests; and a position where good performance depends, among other things, specialized knowledge, skills and talent manager.
As generic activity management and project management as a specific work demands mastery of a core set of skills that Lyle M. Spencer, Jr. and Signe M. Spencer (1993) described a practical dictionary in which recently relied Raquel Manuel Centeno and Serafin (2006) to define a competency model for the training of project managers. Referring study Centeno and Serafin the need to specify the essential skills for good performance in project management in scenarios of uncertainty, such as those faced by those who are part of the value chain of oil companies (Avellaneda was raised Cusaría, 2005).
The research developed in the form of degree work to obtain the title of magister which is presented in this report, sought to establish the core competencies for a good performance in project management Colombian hydrocarbon sector. To achieve this objective designed an inductive inquiry it was developed with qualitative data analysis where the analysis units were key competences for project management. The criteria were defined and applied validity logical consistency and similarity. The main frames of reference for generic management competencies were the Ministry of Education ((MEN, 2008), the Project Management Institute (PMI, 2013) and IPMA). Additionally, competency profiles defined by some of the most representative companies in the sector analyzed were reviewed.
Work degree is articulated to the research in project management that supports the Master in Development and Integrated Project Management (MDYGIP) of the Colombian School of Engineering Julio Garavito and provides advanced training in management issues and prescriptive consolidation of research on issues of organization and management.
The document is divided into 7 chapters. In the first chapter the problem definition, divided into the background, the formulation and description shown. In the second chapter Labour justification of the thesis is presented in the third chapter are the general and specific objective. The fourth chapter is the framework document reference which is divided into competencies in higher education, key competencies, concept and description, list of references on professional competence, list of references on skills for management, and finally in the reference list in the competencies of companies in the hydrocarbon sector. The fifth chapter the methodological design layout is described to address the question of the project, where the criteria of validity and reliability, population and study sample, and the case study of business managers in the hydrocarbon sector are analyzed, the sixth chapter shows the results and discussion and finally the seventh chapter with conclusions and recommendations Labour grade. Una característica esencial de los profesionales que son seleccionados y evaluados para ocupar cargos directivos es el perfil de competencias; ámbito en el que un autor pionero es David C. MacClelland (1973) quien frente al limitado éxito de los procesos de selección centrados únicamente en las pruebas de inteligencia y la escolaridad, propuso fomentar el diseño y aplicación de pruebas de competencia; y un cargo donde el buen desempeño depende, entre otros aspectos, del conocimiento especializado, las habilidades y el talento del gerente.
La gerencia como actividad genérica y la gerencia de proyectos como labor específica demandan el dominio de un conjunto básico de competencias que Lyle M. Spencer, Jr. y Signe M. Spencer (1993) describieron en un diccionario práctico en el que recientemente se apoyaron Raquel Centeno y Manuel Serafin (2006) para definir un modelo de competencias para la formación de gerentes de proyectos. Con referencia en el estudio de Centeno y Serafin se planteó la necesidad de concretar las competencias esenciales para el buen desempeño en la gerencia de proyectos en escenarios de incertidumbre, como los que enfrentan los que hacen parte de la cadena de valor de empresas petroleras (Avellaneda Cusaría, 2005).
La investigación desarrollada en la modalidad de Trabajo de grado para optar al título de magister que es presentada en este informe, buscó establecer las competencias esenciales para tener un buen desempeño en la gerencia de proyectos del sector colombiano de hidrocarburos. Para lograr este objetivo de diseñó se desarrolló una indagación inductiva con análisis cualitativo de datos, donde las unidades de análisis fueron las competencias clave para la gerencia de proyectos. Los criterios de validez definidos y aplicados fueron la consistencia lógica y la similitud. Los principales marcos de referencia en materia de competencias genéricas para la gerencia fueron el Ministerio de Educación Nacional ((MEN, 2008), el Project Management Institute (PMI, 2013) y el IPMA). Adicionalmente, se revisaron los perfiles de competencias definidos por algunas de las empresas más representativas del sector analizado.
El Trabajo de grado está articulado a la línea de investigación en gerencia de proyectos que da soporte a la Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos (MDYGIP) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y aporta a la formación avanzada en temas de gerencia y a la consolidación de la investigación prescriptiva en temas de organización y gestión.
El documento está estructurado en 7 capítulos. En el primer capítulo se muestra la definición del problema, dividido en los antecedentes, la formulación y descripción del mismo. En el segundo capítulo se presenta la justificación del Trabajo del trabajo de grado, en el tercer capítulo se encuentran el objetivo general y especifico. El cuarto capítulo es el marco referencia del documento el cuál se encuentra dividido en las competencias en la educación superior, competencias clave, noción y descripción, lista de referencias en materia de competencias profesionales, lista de referencias en materia de competencias para la gerencia, y finalmente en la lista de referencias en materia de competencias de empresas del sector de hidrocarburos. El quinto capítulo se describe el diseño metodológico trazado para dar respuesta a la pregunta del proyecto, donde se analizan los criterios de validez y confiabilidad, población y muestra objeto de estudio, y el caso de estudio de los gerentes de empresas del sector de hidrocarburos, el sexto capítulo muestra los resultados y la discusión y finalmente el séptimo capítulo con las conclusiones y recomendaciones del Trabajo de grado.
Descripción:
Trabajo de Grado MAPEO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS. CASO: PROYECTOS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
Título: Perdomo Moreno, Paola Andrea - 2016.pdf
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Descripción: autorización
Título: Autorización 1.pdf
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Descripción: Libro de Gerencia: Trabajo de grado MAPEO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS. CASO: PROYECTOS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
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