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dc.contributor.advisorHenao Pérez, Santiago ( dir)spa
dc.contributor.authorLizarazo Godoy, Jaime Orlandospa
dc.date.accessioned2018-06-06T18:39:26Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:38:02Z
dc.date.available2018-06-06T18:39:26Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:38:02Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21343spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/768
dc.description.abstractA escala mundial, el uso de la motocicleta ha aumentado, especialmente en Latinoamérica y países asiáticos (Sosa, et al., 2015). De la misma manera, en Colombia se ha incrementado la utilización de la moto con cifras alarmantes de más de 600.000 matrículas registradas en 2017 (ANDI, 2017). Se observa en la ciudad de Bogotá el aumento de las motocicletas, acompañado del alto índice de congestión vehicular, mayores accidentes y bajo desempeño de las metodologías que permiten evaluar el comportamiento del tráfico (Cabra, 2014), basados en el “Manual de capacidad de carreteras HCM 2010”. Analizar este problema implica la recolección, análisis e integración de los datos cualitativos y cuantitativos para generar inferencias mixtas y utilizando de manera simultánea la información que arroje la investigación en las cuatro intersecciones semaforizadas en la ciudad. El propósito es medir su nivel de servicio con la afectación de motociclistas y así tener una perspectiva más amplia y profunda del problema accediendo a datos con mayor solidez y rigor, y para establecer su significado mediante un proceso secuencial y deductivo, analizando múltiples realidades subjetivas con precisión y riqueza interpretativa. Se examinará el comportamiento de los motociclistas y cómo aplicar el “Manual de capacidad de carreteras HCM 2010” en el nivel de servicio en las intersecciones semaforizadas y seguidamente se identificará el impacto del Código Nacional de Tránsito de Colombia en las intersecciones semaforizadas. Finalmente se obtendrá la capacidad y nivel de servicio en las intersecciones semaforizadas analizadas en Bogotá, afectadas por motociclistas, utilizando el software VISSIM. Hay pocas investigaciones que miden el efecto de la motocicleta en las intersecciones semaforizadas aplicando la metodología del “Manual de carreteras HCM 2010”, teniendo en cuenta que dichos vehículos se debe seguir una normativa según el Código Nacional de Tránsito de Colombia (Ley 769 de, 2002). El presente trabajo de investigación analizará si las intersecciones semaforizadas del caso de estudio son afectadas por la presencia de motociclistas. Este trabajo está aplicado a problemas reales de la sociedad y la metodología propuesta proporciona conocimientos a mejorar el tráfico de la ciudad. Supera los enfoques tradicionales en Colombia al describir que las interacciones son puntos de concentración de motociclistas, y los factores de riesgo que contienen son de múltiples componentes del sistema humano-vehículo-ambiente, relacionados directamente con retardos o demoras en las colas de vehículos y el congestionamiento del tráfico en Bogotá.spa
dc.description.abstractOn a global scale, the use of motorcycles has increased, especially in Latin America and Asian countries (Sosa, et al., 2015). In the same way, in Colombia the use of the motorcycle has increased with alarming figures of more than 600,000 registrations registered in 2017 (ANDI, 2017). The increase of motorcycles is observed in the city of Bogotá, accompanied by the high rate of vehicular congestion, major accidents and poor performance of the methodologies that allow to evaluate the traffic behavior (Cabra, 2014), based on the "Manual of capacity of 2010 HCM roads ". Analyzing this problem involves the collection, analysis and integration of qualitative and quantitative data to generate mixed inferences and simultaneously using the information that the investigation throws at the four intersections that are trafficked in the city. The purpose is to measure their level of service with the involvement of motorcyclists and thus have a broader and deeper perspective of the problem accessing data with greater solidity and rigor, and to establish its meaning through a sequential and deductive process, analyzing multiple subjective realities with precision and interpretative richness. The behavior of the motorcyclists will be examined and how to apply the "Manual of road capacity HCM 2010" in the service level in the intersections with traffic signals and then the impact of the National Traffic Code of Colombia will be identified in the intersections with traffic lights. Finally, the capacity and service level will be obtained at the intersected traffic lights analyzed in Bogotá, affected by motorcyclists, using the VISSIM software. There is little research that measures the effect of the motorcycle on intersections with traffic lights, applying the methodology of the "Road Manual HCM 2010", taking into account that these vehicles must follow a regulation according to the National Traffic Code of Colombia (Law 769 of, 2002). The present research work will analyze if the intersections of the case study are affected by the presence of motorcyclists. This work is applied to real problems of society and the proposed methodology provides knowledge to improve the traffic of the city. It overcomes traditional approaches in Colombia by describing interactions as points of concentration for motorcyclists, and the risk factors they contain are of multiple components of the human-vehicle-environment system, directly related to delays or delays in vehicle queues and the Traffic congestion in Bogotá.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectTransporte Motorizadospa
dc.subjectFlujo de tráficospa
dc.subjectCapacidad de Carreterasspa
dc.subjectAccidentes de tráficospa
dc.titleEvaluación de la afectación de motocicletas en intersecciones semaforizadas con alto índice de accidentalidad en Bogotáspa
dc.title.alternativeEvaluación de la Afectación de Motocicletas en Intersecciones en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsMotorized Transportationspa
dc.subject.keywordsTraffic flowspa
dc.subject.keywordsRoad capacityspa
dc.subject.keywordsTraffic accidentsspa


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