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dc.contributor.advisorHenao Pérez, Santiago ( dir )spa
dc.contributor.authorRodríguez Polo, Kelly Andreaspa
dc.date.accessioned2018-06-07T16:52:53Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:32:52Z
dc.date.available2018-06-07T16:52:53Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:32:52Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21345spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/769
dc.description.abstractLa seguridad vial es una preocupación global en la medida en que los accidentes de tránsito representan graves afectaciones temporales y/o permanentes a la salud de los involucrados. Por otra parte, los sistemas de buses de transito rápido (BRT) movilizan un gran volumen de pasajeros y durante su operación se ven involucrados dentro de esta problemática. Como una alternativa para evaluar las estrategias que permitan reducir los accidentes en este tipo de sistemas, en el presente trabajo se aplicó y calibro el modelo de predicción de accidentes para vías urbanas y suburbanas capítulo 12 implementado en el manual de seguridad de carreteras 2010 o HSM (2010) para los corredores de BRTs que están sobre las vías principales de la ciudad y usan un sistema de carril exclusivo de todos los demás sistemas de transporte (tanto público o privado) y de movilidad (ej. ciclorutas). Para el análisis se empleó los reportes de accidentalidad y volúmenes de tráfico suministrados por la secretaria de Movilidad de Bogotá. Se realizó la calibración del modelo usando las funciones de desempeño de la seguridad del HSM y se desarrollaron también las funciones específicas para las condiciones del BRT usando un modelo binomial negativo tanto en tramos de vía como en intersecciones. Mediante la validación se encontró que las funciones desarrolladas presentan un mejor ajuste. La aplicación de este modelo con algunas intervenciones en los tramos o intersecciones muestran que se pueden lograr reducciones de hasta un 35% en la accidentalidad total en las intersecciones del BRT. El modelo de predicción puede ser usado como una herramienta para definir lineamentos sobre las mejoras que se pueden implementar en el desempeño seguro del BRT de Bogotá en los próximos años.spa
dc.description.abstractRoad safety is a global concern to the extent that traffic accidents represent serious temporary and / or permanent damage to the health of those involved. On the other hand, the rapid transit bus systems (BRT) mobilize a large volume of passengers and during their operation they are involved in this problem. As an alternative to evaluate the strategies that allow to reduce the accidents in this type of systems, in the present work was applied and calibrated the model of prediction of accidents for urban and suburban roads chapter 12 implemented in the manual of road safety 2010 or HSM (2010) for the BRT corridors that are on the main roads of the city and use a lane system exclusive of all other transport systems (both public or private) and mobility (eg bike paths). For the analysis, the accident reports and traffic volumes supplied by the Secretary of Mobility of Bogotá were used. The model was calibrated using the safety performance functions of the HSM and the specific functions for BRT conditions were also developed using a negative binomial model in both track sections and intersections. Through the validation it was found that the functions developed have a better fit. The application of this model with some interventions in the sections or intersections show that reductions of up to 35% can be achieved in the total accident rate at the intersections of the BRT. The prediction model can be used as a tool to define guidelines on the improvements that can be implemented in the safe performance of Bogotá's BRT in the coming years.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectSeguridad Vialspa
dc.subjectAccidentes de transitospa
dc.subjectFlujo de tráficospa
dc.titleEstimación de accidentes en vías de uso exclusivo de BRT, según el Manual de Seguridad Vial de Estados Unidos, estudio de caso: ciudad de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa
dc.subject.keywordsTraffic accidentsspa
dc.subject.keywordsTraffic flowspa


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