Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Coronado, César Augusto (dir)spa
dc.contributor.authorGómez González, Sonia Catalinaspa
dc.contributor.authorLeón León, Oliver Alexanderspa
dc.contributor.authorHerrera Correa, Laura Catalinaspa
dc.date.accessioned2018-08-08T15:13:41Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:12:33Z
dc.date.available2018-08-08T15:13:41Zspa
dc.date.available2021-10-01T17:12:33Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21475spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/796
dc.description.abstractEn el presente informe de Trabajo de Grado se expone la investigación realizada para la definición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, el cual corresponde a una propuesta general para las maestrías en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, es decir, no se define para un programa específico. La investigación responde a la pregunta ¿Cuál debería ser el perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos, pertinente a las necesidades del entorno en Colombia?, para lo cual se define una metodología cualitativa con 4 fases de investigación: 1) Revisión del marco teórico, 2) Recopilación de la información del entorno, 3) Análisis de la información obtenida y 4) Definición y validación del perfil del graduado; alineadas con los objetivos específicos del Trabajo de Grado. Para dar inicio con la investigación, en la fase uno se elabora el marco teórico, el cual está compuesto por seis partes. En la fase dos de la investigación, se definen como entornos de análisis: Instituciones de Educación Superior (IES) (19 programas en 17 IES Nacionales y 19 programas en 18 IES Internacionales), graduados (11 graduados del programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), expertos (8 directores de maestrías) e industrias (10 personas vinculadas al desarrollo y/o gerencia de proyectos), estableciendo para cada uno de ellos criterios de selección. La fase tres corresponde al análisis de la información obtenida en los entornos por medio de los instrumentos de investigación aplicados (matrices y entrevistas). A partir de ello, se realiza un primer análisis definiendo 1.402 hallazgos para los entornos y, posteriormente, se identifican 167 hallazgos, 88 conclusiones y 50 recomendaciones para las categorías de análisis definidas. De los hallazgos, conclusiones y recomendaciones se resaltan aspectos como la incorporación de los tres tipos de competencias: estratégicas y de negocio, técnicas y personales con la misma prioridad en el graduado; los programas de maestría deben garantizar que exista un enfoque práctico para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos; la falta de articulación entre el sector académico y lo que demanda el entorno, destacando tendencias que requieren que el graduado fortalezca competencias que le permitan adoptar comportamientos adecuados al contexto y adaptarse a las dinámicas generadas por situaciones de cambio. La cuarta fase consiste en la definición y validación del perfil del graduado. Para el proceso de definición, se toman las recomendaciones obtenidas en la fase tres y se establece la Matriz de Consistencia, continuando con la redacción del perfil del graduado y el material adicional que le permiten al lector comprender la propuesta planteada: glosario y recomendaciones al perfil. Finalmente, se procede a la validación, la cual se realiza por medio de un grupo focal en el cual participan 4 personas, tres de los entornos consultados y un estudiante. El perfil propuesto se valida en torno a tres criterios: pertinencia, viabilidad y consistencia interna. En la investigación realizada se encuentra que en Colombia no está interiorizada la importancia de establecer procesos para definir el perfil del graduado, siendo este un instrumento mediante el cual se toman decisiones frente al futuro profesional y las instituciones muestran el aporte a la disciplina y a la sociedad, generando una desarticulación entre la academia y las demandas del campo laboral. De igual forma, entre las situaciones que consideran los entornos consultados, se destaca la corrupción como uno de los principales retos a los que se enfrentan los graduados, por lo cual, se debe hacer un esfuerzo desde la academia para preparar profesionales éticos que contribuyan a la disminución de esta problemática. Los resultados obtenidos de la investigación permiten proponer un perfil que contribuye al incremento de la competitividad de los profesionales en desarrollo y en gerencia de proyectos, fortaleciendo su formación acorde a las necesidades del entorno, mejorando el desempeño de los proyectos en las industrias y organizaciones del país. Igualmente, se considera un insumo útil que aporta a los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES y sus programas en desarrollo y en gerencia de proyectos del país, garantizando graduados que sean reconocidos por sus competencias para asumir el compromiso con su profesión y con el desarrollo armónico de su entorno.spa
dc.description.abstractIn the present report, the research carried out to define the graduate profile of master's programs in development and project management in Colombia is presented, which corresponds to a general proposal for master's degrees in development and project management in Colombia, it is not defined for a specific program. The research answers the question: What should be the graduate profile of master's programs in development and project management, relevant to the needs of the environment in Colombia?, for which a qualitative methodology is defined with 4 research phases: 1) Review of the theoretical framework, 2) Compilation of information about the environment, 3) Analysis of the information obtained and 4) Definition and validation of the profile of the graduate; aligned with the specific objectives of the Degree Work. In phase one, the theoretical framework is elaborated, which is composed of 6 topics related to the definition of a graduate profile and discipline. In phase two of the research, the analysis environments are defined: Higher Education Institutions (19 programs in 17 National Institutions and 19 programs in 18 International Institutions), graduates (11 graduates of the Master's program in Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos of the Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), experts (8 directors of masters) and industries (10 people linked to the development and / or management of projects). Phase three corresponds to the analysis of the information obtained in the environments through the applied research instruments (matrices and interviews). Based on this, a first analysis is performed defining 1,402 findings for the environments and, subsequently, 167 findings, 88 conclusions and 50 recommendations for the defined analysis categories are identified. From the findings, conclusions and recommendations are highlighted aspects such as the incorporation of the three types of competencies: strategic and business, technical and personal with the same priority in the graduate; Master's programs must guarantee that there is a practical approach to apply the theoretical knowledge acquired; the lack of articulation between the academic sector and what the environment demands, highlighting tendencies that require the graduate to strengthen competencies that allow him to adopt appropriate behaviors to the context and adapt to the dynamics generated by situations of change. The fourth phase consists in the definition and validation of the graduate profile. For the definition process, the recommendations obtained in phase three are taken and the Matrix of Consistency is established, continuing with the writing of the profile and the additional material that allows the reader to understand the proposed: glossary and recommendations to the profile . Finally, we proceed to validation, which is carried out through a focus group in which 4 people participate, three of the environments consulted and one student. The proposed profile is validated around three criteria: relevance, feasibility and internal consistency. The research finds that in Colombia the importance of establishing processes to define the profile of the graduate is not internalized, this being an instrument through which decisions are made regarding the professional future and the institutions show their contribution to the discipline and society, generating a disarticulation between the academy and the demands of the industry. Moreover, among the situations that consider the environments consulted, corruption stands out as one of the main challenges faced by graduates, which is why an effort must be made from the academy to prepare ethical professionals to contribute to the decrease in this problem. The results obtained allow us to propose a profile that contributes to increasing the competitiveness of professionals in development and project management, strengthening their training according to the needs of the environment, improving the performance of projects in the industries and organizations of the country. Likewise, it is considered a useful input that contributes to the processes of accreditation and self-evaluation of Higher Education Institutions and their programs in development and project management in the country, guaranteeing graduates who are recognized for their competences to assume the commitment with their profession and with the harmonious development of its environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/x-compressedspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectPerfil del graduadospa
dc.subjectMaestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.subjectGerencia de proyectosspa
dc.titleProposición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsgraduate profilespa
dc.subject.keywordsMaster's Degree in Development and Integral Project Managementspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito