Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/965
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Identificación de variables que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de posgrado en una Institución de Educación Superior mediante un modelo basado en datos
Authors: Hurtado Beltrán, Johanna Paola 
Portillo Sánchez, María José 
Tutor: Silva Reyes, José Alexander (dir)
Ospina Becerra, Victoria Eugenia (co-dir)
Keywords: Modelo basado en datos
Estadísticas
Estudios de posgrado
Índice de graduación
Gestión de la información
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: Los constantes avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la disminución de las barreras geográficas, la globalización y la creciente competitividad, han hecho que las organizaciones se vean en la necesidad de generar estrategias que les permitan obtener ventajas competitivas. La información se ha convertido en una de las fuentes de mayor valor dentro de las organizaciones y, por lo tanto, la gestión de la información se convierte en una práctica clave que impacta directamente en la toma de decisiones y en su desempeño, tanto en el contexto actual como futuro. El presente trabajo de grado tiene como fin aportar a la identificación de factores clave que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de posgrado de una institución de educación superior basado en experiencia que vive un individuo desde que está interesado hasta que se convierte en graduado, mediante la implementación de un modelo basado en datos. Este trabajo de grado está basado en dar solución a dos preocupaciones: la primera, sacar provecho a la información disponible, tanto cualitativa como cuantitativa, para que el tomador de decisiones pueda entender el comportamiento de los usuarios y la segunda, generar un modelo basado en datos aplicable a cualquier posgrado, basado en el análisis descriptivo de la información y la aplicación de un modelo de regresión logística binaria. Los resultados obtenidos a través del mismo permiten identificar las variables claves que influyen en la vinculación y graduación de los estudiantes de una Institución de Educación Superior a través de un modelo basado en datos disponibles.
Abstract: Continuous technological progress, reduction of geographical barriers, globalization and increasing competition, have made organizations need to generate strategies which will allow them to maintain/get competitive advantages. Information has become one of the most valuable sources within organizations and, therefore, the management of information becomes a key practice that directly impacts decision making and organizational performance in current and future context. The purpose of this work is to contribute to the identification of key factors that influence in student’s costumer experience since he/she is an applicant until he/she becomes a graduate from a Higher Education Institution, through the implementation of an information analysis model. This work is based on two concerns: first, to take advantage of the available qualitative and quantitative information, helping to the decision maker to understand students’ behavior and second, to generate an information analysis model that is applicable to any postgraduate degree, which is based on descriptive information analysis and application of a binary logistic regression model. The result of this work is the identification of key factors that affects the registration and graduation of postgraduate degree students in an educational institution through a data-based model.
URI: https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21976
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/965
Appears in Collections:FC - Trabajos de Grado Maestría en Gestión de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización .pdfAutorización229.83 kBAdobe PDFView/Open
Hurtado Beltrán Johanna Paola - 2019.pdfTrabajo de grado de Maestría en Gestión de Información2.9 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.