Ensayos de tensión y flexión sobre una nueva propuesta de junta de pilotes hincados
Trabajo de grado - Maestría
2014
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Como resultado de este trabajo de grado se desarrolló un nuevo tipo de junta para pilotes hincados, con el fin de estudiar su comportamiento ante las principales solicitaciones de trabajo, como son: tensión y flexión.Para esto se realizaron cuatro ensayos a tensión simple y uno a flexión sobre el modelo de la junta propuesta con el montaje que se comenta más adelante, uno para cada tipo de ensayo, como se describe en el desarrollo de este trabajo, dichos ensayos se realizaron en el laboratorio de materiales de la Escuela Colombiana de IngenierÍa Julio Garavito. Evaluando experimentalmente el comportamiento ante diferentes solicitaciones estáticas (flexión y tensión axial), en condiciones normales, es decir, sin tener en cuenta la incidencia que tiene el hecho de ser una estructura enterrada.A partir de los resultados de los ensayos experimentales se determinaron los puntos crÍticos y la capacidad ante las solicitaciones mencionadas, de la junta ensayada. Obteniendo información que se tabuló, de tal forma que sirva como guÍa para el diseño estructural de este tipo de juntas.El prototipo de junta diseñada, cumplió con las condiciones para resistir las solicitaciones más crÍticas a la que pueda estar sometida en su vida útil. As a result of this work of degree a new type of joint for driven piles was developed, in order to study its behavior before the main work demands, such as: tension and bending. For this, four tests were carried out at simple tension and one to flexion on the proposed joint model with the assembly discussed below, one for each type of test, as described in the development of this work, these tests were conducted in the materials laboratory of the Colombian School of Engineering Julio Garavito. Experimentally evaluating the behavior before different static stresses (flexion and axial tension), under normal conditions, that is, without taking into account the incidence that has the fact of being a buried structure. From the results of the experimental tests the Critical points and the capacity before the mentioned solicitations, of the board tested. Obtaining information that was tabulated, in such a way as to serve as a guide for the structural design of this type of joints. The prototype of board designed, fulfilled the conditions to resist the most critical solicitations to which it may be subject in its useful life.