UA-61751701-2

The Impact of an Introductory Biomedical Engineering Course on Students' Perceptions of the Engineering Profession
    • español
    • English
EscuelaIng
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • Inicio
  • Guías de Uso
    • Directrices
    • Procedimientos de Trabajo de Grado
    • Guía de Autoarchivo
    • Formato de Autorización para Publicación
  • Navegar
    • Comunidades
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • Investigadores
  • Organizaciones
  • Proyectos

Repositorio Digital

  • Comunities Comunities
  • Authors Authors
  • Titles Titles
  • Dates Dates
  • Subjects Subjects
  • Resource Type Resource Type
View Item 
  •   DSpace Home
  • 2 - Investigación
  • A - Grupos de Investigación
  • AA. Gibiome
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 2 - Investigación
  • A - Grupos de Investigación
  • AA. Gibiome
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

The Impact of an Introductory Biomedical Engineering Course on Students' Perceptions of the Engineering Profession


Quiroga Torres, Daniel Alejandro
Florez Luna, Nestor
Rodríguez Dueñas, William Ricardo
Rios Rincon, Adriana
Cruz, Antonio Miguel

Artículo de revista

2016

Tempus Publications

Educación Superior -UniversidadesBuscar en Repositorio UMECIT
Ingeniería BiomédicaBuscar en Repositorio UMECIT
Biomedical engineeringBuscar en Repositorio UMECIT
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito - EstudiantesBuscar en Repositorio UMECIT
Pedagogía de la ingenieríaBuscar en Repositorio UMECIT
Engineering pedagogyBuscar en Repositorio UMECIT
EducaciónBuscar en Repositorio UMECIT
IngenieríaBuscar en Repositorio UMECIT
EducationBuscar en Repositorio UMECIT
EngineeringBuscar en Repositorio UMECIT

After their first year roughly 50% of engineering students do not continue in that major. One cause could be that students have little idea as to what the profession of engineeringis about. Freshman introductory courses provide a first approach to the engineering profession. Therefore, understanding the role of introductory engineering courses to increasing student knowledge of the profession is a relevant issue. The purpose of the study is to describe how student perceptions of the engineering profession overall change as a result of their educational experience in an introductory biomedical engineering course.This is a pre-post-test with no control group study design.One class(n =41)on a first-year biomedical engineering course participated in a hybrid Project-based-learning (PBL)-lecture learning strategy. A survey composed of a demographic and 5-point Likert (‘‘1’’ is strongly disagree and ‘‘5’’ is strongly agree) sections measured students’ perceptions of the engineering profession and was administered (paper-based) to all the students enrolled on this course. The students’ perceptions of the engineering profession were pooled into 3 main groups of skills, i.e. Technical skills, Professional skills, and Project management skills. Wilcoxon signed-rank test statistics were conducted to analyze the research question. Our analysis showed statistically significant results (pre-survey mean and SD: 4.01, 0.07; and post-survey mean and SD: 4.21, 0.05, p < 0.003), indicating the students’ overall perceptions of the engineering profession had significantly improved by the end of the course. The results indicated that the students’ overall perceptions of the engineering profession had significantly improved by the end of the introductory course.
 
Después de su primer año, aproximadamente el 50% de los estudiantes de ingeniería no continúan en esa carrera. Una causa podría ser que los estudiantes tengan poca idea de lo que es la profesión de ingeniería. Los cursos introductorios para estudiantes de primer año brindan un primer acercamiento a la profesión de ingeniería. Por lo tanto, comprender el papel de los cursos de introducción a la ingeniería para aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre la profesión es un tema relevante. El propósito del estudio es describir cómo las percepciones de los estudiantes sobre la profesión de ingeniería cambian en general como resultado de su experiencia educativa en un curso introductorio de ingeniería biomédica. Esta es una prueba previa y posterior sin diseño de estudio de grupo de control. Una clase (n =41) en un curso de primer año de ingeniería biomédica participó en una estrategia híbrida de aprendizaje basado en proyectos (PBL)-lectura. Una encuesta compuesta por secciones demográficas y Likert de 5 puntos ('1' es muy en desacuerdo y '5' es muy de acuerdo) midió las percepciones de los estudiantes sobre la profesión de ingeniería y se administró (en papel) a todos los alumnos matriculados en este curso. Las percepciones de los estudiantes sobre la profesión de ingeniería se agruparon en 3 grupos principales de habilidades, es decir, habilidades técnicas, habilidades profesionales y habilidades de gestión de proyectos. Se realizaron pruebas de rango con signo de Wilcoxon para analizar la pregunta de investigación. Nuestro análisis mostró resultados estadísticamente significativos (media y desviación estándar antes de la encuesta: 4,01, 0,07; y media y desviación estándar después de la encuesta: 4,21, 0,05, p < 0,003), lo que indica que las percepciones generales de los estudiantes sobre la profesión de ingeniería habían mejorado significativamente con el final del curso. Los resultados indicaron que las percepciones generales de los estudiantes sobre la profesión de ingeniería habían mejorado significativamente al final del curso introductorio.
 

https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1582

  • AA. Gibiome [38]

Descripción: Artículo de revista
Título: The Impact of an Introductory Biomedical Engineering Course on Students' Perceptions of the Engineering Profession.pdf
Tamaño: 2.109Mb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes

Oferta académica

Carreras profesionales

Especializaciones

Maestrías

Doctorado

Nustros Campus

Introducción al campus

Tecnología

Fortalezas

Premios y reconocimientos

Flora y fauna

Visita el campus

Internacionalización

Programas y alianzas

Movilidad

Sobre la Escuela y Bogotá

Convenios internacionales, nacionales y con colegios

Ayuda

PQRSFC

Centro de Ayuda

Contáctenos

Habeas Data

Centro de Servicios Tecnológicos

Directorio Escuela

acriditación institucional
icoMaps

AK. 45 No. 205 - 59, Autopista Norte.

PBX: +57(1) 668 3600 - Bogotá.

Línea nacional gratuita:

018000112668.

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo