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dc.contributor.advisorSuárez Pradilla, Mónica Marcela
dc.contributor.authorMillan Casas, Oscar David
dc.date.accessioned2023-02-09T19:33:23Z
dc.date.available2023-02-09T19:33:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2180
dc.descriptionConsidering the latest dispositions on the city's peak and plate measure, the regulations, laws, news, articles and books were reviewed to identify what has been the effect on the forced mobility trips to and from the Colombian School of Engineering Julio Garavito. Therefore, in this work we seek to analyze whether the new scheme of the "pico y placa" is a benefit or a detriment for the community of the Colombian School of Engineering Julio Garavito, evaluating the different factors that were taken into account for the implementation of this scheme. Thus, the objective of this work is to learn more about the evolution of the measure and apply a survey to make a comparison between the previous and the new peak and plate regime, to answer the question: Which scheme is more favorable for the community? For this purpose, a statistical analysis was made of the answers obtained from a survey of revealed preferences. This survey does not only seek to determine whether the "pico y placa" is a benefit or a detriment, but also to identify the preferences regarding the mode of transportation of the community. The responses obtained show that in general the public transportation system TransMilenio and SITP are used, in the group that uses private transportation they believe that the current measure is more harmful to them, they prefer the previous measure because they consider that during the day at certain times they could use the vehicle and did not require a payment.eng
dc.description.abstractConsiderando las últimas disposiciones sobre la medida de pico y placa de la ciudad, se revisó la normatividad, leyes, noticias, artículos y otros para identificar cual ha sido el efecto en los viajes de movilidad obligada desde y hacia la Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito. Por ello, en este trabajo se busca analizar si el nuevo esquema de pico y placa es un beneficio o un perjuicio para la comunidad de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, evaluando los diferentes factores que se tuvieron en cuenta para la implementación de dicho esquema. Así, el objetivo de este trabajo es conocer más a fondo sobre la evolución de la medida y aplicar una encuesta para realizar una comparación, entre el anterior y el nuevo régimen de pico y placa, para contestar el interrogante de, ¿Cual esquema es más favorable para la comunidad? Para ello, se hizo un análisis estadístico de las respuestas obtenidas a partir de una encuesta de preferencias reveladas. Esta encuesta no solo busca determinar si el pico y placa es un beneficio o perjuicio, sino, quiere identificar las preferencias respecto al modo de transporte de la comunidad. Las respuestas obtenidas muestran que en general se utiliza el sistema de transporte público TransMilenio y los SITP, en la franja que utiliza el transporte particular creen que la actual medida es más perjudicial para ellos, prefieren la anterior medida por considerar que durante el día en determinados horarios podían utilizar el vehículo y no requerían de un pago.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Pregunta de investigación 2 1.3 Hipótesis inicial 2 1.4 Objetivos 2 1.4.1 Objetivo General: 2 1.4.2 Objetivos Específicos 2 1.5 Contenido del trabajo 3 2 Marco Teórico 4 2.1 Viajes en Bogotá 5 2.2 Medidas de restricción de circulación en el año 2022 6 2.3 Crecimiento del parque automotor en Bogotá 7 2.3.1 Crecimiento del parque automotor 7 2.3.2 Malla Vial 8 2.3.3 Efectos de la movilidad de la ciudad 9 2.4 Normativa 12 3 Caso de Estudio – Escuela colombiana de ingenieria 13 3.1 Fuentes de Datos y Metodología. 13 3.2 Metodología. 14 3.3 Resultados. 15 4 Conclusiones y Recomendaciones 23 5 Referencias 24spa
dc.format.extent33 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleAnálisis del comportamiento de la demanda de transporte de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito considerando el nuevo esquema del pico y placa, ¿beneficio o perjuicio?spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.fundernameLuz Mery Casasspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23301
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesBanco de Desarrollo de América Latina CAF, 2011. Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Dirección de Análisis y Programación, Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de Corporación Andina de Fomento, Panamá, 317 p. Becerra, B. (18 de marzo de 2022). Bogotá es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/bogota-cuarta-ciudad-en-el-mundo-con-el-peor-trafico-vehicular-segun-nuevo-ranking-3325102 Díaz-Osorio, M. S. &Marroquín, J. C. (2016). Las relaciones entre la movilidad urbana y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18 (1), 126-139. DOI:10.14718/RevArq.2016.18.1.11 Gakenheimer, Ralph. (1998). Los problemas de la movilidad en el mundo en desarrollo. EURE(Santiago), 24(72),3352. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71611998007200002 Informe de Calidad de Vida en Bogotá, 2021. Bogotá Como Vamos. https://s3.documentcloud.org/documents/22123000/icv-2021-ii.pdf Movilidad y transporte en la Región de Bogotá-Cundinamarca. Una Visión de su realidad y retos institucionales. (s/f). Edu.co. Recuperado el 15 de diciembre de 2022, de http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/movilidad-y-transporte-en-la-region-de-bogota-cundinamarca-una-vision-de-su-realidad-y-retos-institucionales Observatorio Bogotá Como Vamos, 2022. Bogotá en cifras Movilidad. https://bogotacomovamos.org/datos/movilidad/ Preocupa crecimiento de parque automotor en Bogotá - Bogotá Cómo Vamos. (2019, mayo 23). Bogotá Cómo Vamos. https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/ Programa Nacional de Percepción Ciudadana DNP, 2019. Encuesta de percepción ciudadana. Secretaría Distrital de Movilidad (2019). Encuesta de Movilidad 2019. https://www.dnp.gov.co/programa-nacional-del-servicio-al-ciudadano/Paginas/Encuesta-de-Percepci%C3%B3n-Ciudadana-.aspx Registro único nacional de tránsito (RUNT), 2022. Cifras de Tránsito y Transporte. https://www.runt.com.co/sites/default/files/CIFRAS%20RUNT%20%281%29.pdf Secretaría Distrital de Movilidad (2019). Encuesta de Movilidad 2019 Indicadores Preliminares.https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/22-04-2020/20191216_presentacion_encuesta_v2.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcTransporte - Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.subject.armarcMovilidad - Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.subject.proposalTransporte - Escuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.subject.proposalTransportation - Colombian School of Engineeringeng
dc.subject.proposalMovilidad - Escuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.subject.proposalMobility - Colombian School of Engineeringeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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