Metodología para la implementación de redes peatonales a nivel de intralocalidad. caso de estudio localidad Engativá – Bogotá D.C.
Trabajo de grado - Maestría
2022
corredores peatonales, sostenibilidad, análisis multicriterio.
Áreas peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pasos peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Ingeniería de transito – Localidad de Engativá- Bogotá
Áreas peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pedestrian areas - town of Engativá, Bogotá.
Pasos peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pedestrian crossings - town of Engativá, Bogotá.
Ingeniería de transito – Localidad de Engativá- Bogotá
Traffic engineering – Town of Engativá- Bogotá
Áreas peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pasos peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Ingeniería de transito – Localidad de Engativá- Bogotá
Áreas peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pedestrian areas - town of Engativá, Bogotá.
Pasos peatonales - localidad de Engativá, Bogotá.
Pedestrian crossings - town of Engativá, Bogotá.
Ingeniería de transito – Localidad de Engativá- Bogotá
Traffic engineering – Town of Engativá- Bogotá
La importancia del proceso de peatonalización en las ciudades Latinoamericanas ha crecido en los
últimos tiempos, esto debido a la necesidad de hacer sostenibles los ambientes urbanos y generar
intermodalidad en las diferentes etapas del viaje. Particularmente, en la ciudad de Bogotá se ha
desarrollado en los últimos años un programa de redes ambientales sostenibles denominadas RAPS
(Redes Ambientales Peatonales Seguras), las cuales conectan diferentes zonas o localidades de la
ciudad. Sin embargo, considerando el gran tamaño de las localidades con las que cuenta Bogotá, es
necesario conectarlas en su interior para disminuir los viajes innecesarios, generar centralidades y
una mejor movilidad en la zona. Por ello el objetivo de este trabajo es identificar posibles corredores
peatonales al interior de la Localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. Para esto, se utilizó una
metodología mixta en la que se mezclan métodos de ingeniería de tránsito y un método de análisis
multicriterio para identificar el corredor que le brinde más servicio y mejorar la movilidad a un
determinado sector. Se utilizaron características urbanísticas, poblacionales, de equipamientos y
conectividad. Los resultados señalaron que en la zona Suroriente de la Localidad se encuentra el
corredor óptimo para ayudar a solucionar problemas de movilidad del sector. The importance of the pedestrianization process in Latin American cities has grown in recent times,
due to the need to make urban environments sustainable and generate intramodality in the
different stages of the trip. In the city of Bogotá, a program of sustainable environmental networks
called RAPS (Safe Pedestrian Environmental Networks) has been developed in recent years, which
connect different areas or localities of the city. However, considering the large size of the towns in
Bogotá, it is necessary to connect them inside to reduce unnecessary trips, generate centralities and
better mobility in the area. Therefore, the objective of this work is to identify possible pedestrian
corridors inside the Town of Engativá in the city of Bogotá. For this, a mixed methodology was used
in which transit engineering methods and a multi-criteria analysis method are mixed to identify the
corridor that provides more service and better mobility to a given sector. Urban, population,
equipment and connectivity characteristics were used. The results indicated that in the Southeast
area of the city there is the optimal corridor to solve mobility problems in the sector.
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