Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Pradilla, Mónica Marcela
dc.contributor.authorCardozo Pinilla, Roger Smith
dc.date.accessioned2023-07-13T17:53:46Z
dc.date.available2023-07-13T17:53:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2490
dc.description.abstractLa mayoría de las ciudades de los países en desarrollo tienen sistemas de transporte público que no son financieramente sostenibles debido a variosfactores, siendola evasión del pago de la tarifala más importante. Generalmente, en este tipo de transporte serealiza la mayor partede los desplazamientosmotorizados de un gran porcentaje de la población, por este motivoes relevante esta investigación.Actualmente,enlas metodologías de estimación de evasión se introdujoel enfoque conductual, además,deconsiderarel impacto sobre la infraestructuray todo lo referente al sistema. TransMilenio en los últimos años ha estimado la tasa de evasión mediante metodologías de revisión manual de grabaciones de video o registro de eventos en campo, sin embargo, nose han identificado claramentelas dinámicas de comportamiento de los usuarios que incurren en esta práctica, factornecesario paraentender porque losusuarios del sistema cometen dicha infracción.Esta investigación utiliza una metodología mixta para estimar elnivel de evasión dentro del sistema TransMilenio, primero seaplica una encuestaque permite tipificar por medio de un modelo tipo logit quien es el evasor representativoy después se establece la tasa de evasión mediante unanálisis de flujos de entrada y salida por los torniquetes. Como caso de estudio se analiza el portal 20 de Julio, para el que se estableció que la tasa deevasión es aproximadamente el 49,2%, siendo la zona de alimentación la más propensa a esta conducta (33,7%). Además, se identificó quemás del 90% de los evasores entrevistados estaban en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la satisfacción del sistema, razón predominante en la reincidencia.Se evaluaron algunas medidas para la mitigación de la reincidencia como multas, vigilancia oestado de lainfraestructura, se encontróque la reducción de reincidencia en muchos de los casos no superaba el 15%; mientras que alternativas como la reducción de tarifas o aplicación de tarifas especiales para algunas poblaciones como estudiantes y trabajadores informales reduciría la probabilidad de reincidencia en promedio en un 45%.spa
dc.description.abstractMost cities in developing countries have public transport systems that are not financially sustainable due to several factors, the most important of which is fare evasion. Generally, most of the motorized trips of a large percentage of the population are made in this type of transport, which is why this research is relevant. Currently, in the methodologies for estimating evasion, the behavioral approach has been introduced, in addition to considering the impact on infrastructure and everything related to the system. In recent years, TransMilenio has estimated the evasion rate through methodologies of manual review of video recordings or registration of events in the field; however, the behavioral dynamics of users who incur in this practice have not been clearly identified, a necessary factor to understand why users of the system commit this infraction.This research uses a mixed methodology to estimate the level of evasion within the TransMilenio system, first a survey is applied that allows typifying by means of a logit model who is the representative evader and then the evasion rate is established through an analysis of entry and exit flows through the turnstiles. As a case study, the 20 de Julio portal is analyzed, for which it was established that the evasion rate is approximately 49.2%, with the feeding zone being the most prone to this behavior (33.7%). In addition, it was identified that more than 90% of the evaders interviewed disagreed or totally disagreed with the satisfaction of the system, a predominant reason for recidivism.Some measures for the mitigation of recidivism such as fines, surveillance or infrastructure were evaluated, finding that the reduction of recidivism in many cases did not exceed 15%; while alternatives such as fare reductions or the application of special fares for some populations such as students and informal workers would reduce the probability of recidivism by an average of 45%.eng
dc.format.extent48 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombian de Ingenieríaspa
dc.titleEstimación del nivel de evasión de tarifa de transporte con enfoque comportamental basado en encuestas de elección discreta hibrida dentro del portal de Transmilenio 20 de juliospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupSemillero de Investigación en Transporte, Logística y Territoriospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.description.researchareaTransporte Públicospa
dc.identifier.instnameUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23502
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcTransporte público - Transmilenio - portal 20 de julio - Colombia
dc.subject.armarcEvasión de tarifa – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
dc.subject.armarcComportamiento - – Transporte- - portal 20 de julio - Colombia
dc.subject.proposalTransporte público - Transmilenio - portal 20 de julio - Colombiaspa
dc.subject.proposalEvasión de tarifa – Transporte- - portal 20 de julio - Colombiaspa
dc.subject.proposalComportamiento - – Transporte- - portal 20 de julio - Colombiaspa
dc.subject.proposalPublic transport - Transmilenio - portal July 20 - Colombiaeng
dc.subject.proposalFare evasión - Transportation- - portal July 20 - Colombiaeng
dc.subject.proposalBehavior - – Transportation- - portal July 20 - Colombiaeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem