Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/280
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Diseño de una metodología para evaluar la gestión de programas públicos : caso programa nacional de fomento a la formación de doctores
Authors: Ramírez Guzmán, Karen Daneida 
Delgado Rengifo, Jairo Vicente 
Tutor: Guerrero Useda, Maria Eugenia, (dir)
Keywords: Administración de Proyectos
Gerencia
Medicina
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: En las instituciones públicas del Estado colombiano se denomina programa público a un grupo de proyectos, estrategias o servicios relacionados y dirigidos hacia el logro de objetivos específicos. Generalmente, los programas públicos son de carácter sectorial y se encuentran alineados a políticas y planes de Gobierno. En las entidades públicas actualmente se aplican diversas metodologías de evaluación que pueden variar de una administración a otra y dentro de la Entidad de un programa a otro, por lo que es oportuno unificar y analizar el impacto que las variaciones pueden tener sobre la eficacia y la eficiencia de los programas e incluso la correlación entre la noción pública de programa y las nociones técnicas o normalizadas, como las del Project Management Institute (PMI). Igual que los proyectos, los programas públicos deben evaluarse en sus diferentes etapas, ámbitos de control (proceso, producto, resultado) y dimensiones (eficacia, eficiencia, economía), siendo claves en el desempeño de los programas estatales tanto las formas organizacionales de administración y de gestión, como los nexos que se establecen entre la gestión del programa y la gestión organizacional. Para describir esta dinámica y su impacto sobre los resultados de los programas gubernamentales se cree pertinente determinar las áreas organizacionales y los procesos que están implicados en la gestión de un programa público. La pregunta central que permitió alinear el diseño y desarrollo del proyecto aquí presentado es: ¿cómo, dentro de la institucionalidad pública, evaluar la gestión de un programa nacional de larga duración? Cabe anotar que se entendió aquí por programa público de larga duración, al ejecutado durante periodos gubernamentales distintos, lo que incrementa el riesgo de recibir asignaciones presupuestales y mecanismos de implementación variables de un periodo a otro. Es importante anotar que el problema analizado en este proyecto se inscribe dentro del campo de investigación de la evaluación de proyectos, término que dentro del tesauro de la UNESCO se adscribe al campo de la dirección de proyectos, con la gestión, como término relacionado. En cuanto a los métodos científicos, el proyecto se inscribe en el campo de la evaluación comparativa, denominada en lengua inglesa Benchmarking que en este proyecto se concretó a la evaluación sistemática de actuaciones y métodos contra un punto de referencia dentro de un enfoque de mejora continua.
Abstract: In the public institutions of the Colombian State, a group of projects, strategies or related services directed towards the achievement of specific objectives is called a public program. Generally, public programs are sectoral in nature and are aligned with government policies and plans. In public entities, different evaluation methodologies are currently applied that may vary from one administration to another and within the Entity from one program to another, so it is appropriate to unify and analyze the impact that variations may have on the effectiveness and efficiency of the programs and even the correlation between the public notion of the program and the technical or standardized notions, such as those of the Project Management Institute (PMI). Like the projects, public programs should be evaluated in their different stages, areas of control (process, product, result) and dimensions (efficiency, efficiency, economy), being key in the performance of state programs both the organizational management forms and management, as the links established between the management of the program and organizational management. To describe this dynamic and its impact on the results of government programs, it is considered pertinent to determine the organizational areas and processes that are involved in the management of a public program. The central question that allowed to align the design and development of the project presented here is: how, within public institutions, evaluate the management of a long-term national program? It should be noted that it was understood here as a long-term public program, executed during different government periods, which increases the risk of receiving budget allocations and variable implementation mechanisms from one period to another. It is important to note that the problem analyzed in this project falls within the research field of project evaluation, a term that within the thesaurus of UNESCO is assigned to the field of project management, with management as a related term. In terms of scientific methods, the project is part of the field of benchmarking, called in English Benchmarking, which in this project was made to the systematic evaluation of actions and methods against a benchmark within a continuous improvement approach .
URI: http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17795
http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/280
Appears in Collections:HB - Trabajos de Grado Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ramírez Guzmán, Karen Daneida - 2015.pdfPDF1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Download(s)

3
checked on Nov 9, 2017

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.