Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/280
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Diseño de una metodología para evaluar la gestión de programas públicos : caso programa nacional de fomento a la formación de doctores
Authors: Ramírez Guzmán, Karen Daniela 
Delgado Rengifo, Jairo Vicente 
metadata.dc.thesis.grantor: Guerrero Useda, Maria Eugenia, (dir)
Keywords: Administración de Proyectos
Gerencia
Medicina
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: En las instituciones públicas del Estado colombiano se denomina programa público a un grupo de proyectos, estrategias o servicios relacionados y dirigidos hacia el logro de objetivos específicos. Generalmente, los programas públicos son de carácter sectorial y se encuentran alineados a políticas y planes de Gobierno. En las entidades públicas actualmente se aplican diversas metodologías de evaluación que pueden variar de una administración a otra y dentro de la Entidad de un programa a otro, por lo que es oportuno unificar y analizar el impacto que las variaciones pueden tener sobre la eficacia y la eficiencia de los programas e incluso la correlación entre la noción pública de programa y las nociones técnicas o normalizadas, como las del Project Management Institute (PMI). Igual que los proyectos, los programas públicos deben evaluarse en sus diferentes etapas, ámbitos de control (proceso, producto, resultado) y dimensiones (eficacia, eficiencia, economía), siendo claves en el desempeño de los programas estatales tanto las formas organizacionales de administración y de gestión, como los nexos que se establecen entre la gestión del programa y la gestión organizacional. Para describir esta dinámica y su impacto sobre los resultados de los programas gubernamentales se cree pertinente determinar las áreas organizacionales y los procesos que están implicados en la gestión de un programa público. La pregunta central que permitió alinear el diseño y desarrollo del proyecto aquí presentado es: ¿cómo, dentro de la institucionalidad pública, evaluar la gestión de un programa nacional de larga duración? Cabe anotar que se entendió aquí por programa público de larga duración, al ejecutado durante periodos gubernamentales distintos, lo que incrementa el riesgo de recibir asignaciones presupuestales y mecanismos de implementación variables de un periodo a otro. Es importante anotar que el problema analizado en este proyecto se inscribe dentro del campo de investigación de la evaluación de proyectos, término que dentro del tesauro de la UNESCO se adscribe al campo de la dirección de proyectos, con la gestión, como término relacionado. En cuanto a los métodos científicos, el proyecto se inscribe en el campo de la evaluación comparativa, denominada en lengua inglesa Benchmarking que en este proyecto se concretó a la evaluación sistemática de actuaciones y métodos contra un punto de referencia dentro de un enfoque de mejora continua.
URI: http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17795
http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/280
Appears in Collections:HB - Trabajos de Grado Maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HB-Maestría en Desarrollo y Geremcia Integral de Proyectos-39576789.pdfPDF1.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Download(s)

3
checked on Nov 9, 2017

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.