Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuarez Pradilla, Monica Marcela
dc.contributor.authorCamargo Ceballos, Iván David
dc.contributor.authorBarrios Mejía, Mariana
dc.date.accessioned2024-02-03T03:38:49Z
dc.date.available2024-02-03T03:38:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2819
dc.description.abstractEste trabajo hace una revisión general del concepto que se tiene de ciudades de 15 minutos o ciudades de proximidad, y su relevancia con el desarrollo de entornos urbanos sostenibles; las ciudades de proximidad buscan abordar los desafíos de planificación y desarrollo urbano, a su vez mejorar la calidad de vida, y contribuyen a controlar la expansión urbana. Este enfoque promueve la proximidad de servicios y una movilidad activa, como la caminata o andar en bicicleta, a través de las cuales se pueda satisfacer aquellas necesidades diarias de los ciudadanos. Un elemento esencial es el desarrollo urbano en el que deben participar cuatro pilares fundamentales, ecología, proximidad, solidaridad y participación ciudadana, además las ciudades deben integrar aspectos sociales, ambientales, económicos, sostenibles y garantizar el acceso a servicios en un rango de proximidad que contribuya a reducir las distancias y tiempos de viaje. Los usos de suelo mixtos y la interconectividad son elementos clave en la planificación urbana para lograr un uso eficiente del espacio y reducir los desplazamientos, a esto se debe sumar la infraestructura eficiente y la intermodalidad que son aspectos importantes para promover la movilidad multimodal y facilitar el intercambio entre diferentes modos de transporte. Las ciudades de 15 minutos representan un enfoque innovador en la planificación urbana que busca crear entornos más sostenibles, accesibles y amigables para los habitantes, al fomentar la proximidad de servicios, la movilidad activa y la interconectividad de modos de transporte.spa
dc.description.abstractThis paper provides an overview of the concept of 15-minute cities or proximity cities, and their relevance to the development of sustainable urban environments; proximity cities seek to address urban planning and development challenges, improve quality of life, and contribute to controlling urban sprawl. This approach promotes proximity of services and active mobility, such as walking and cycling, through which citizens' daily needs can be met. An essential element is urban development in which four fundamental pillars must be involved: ecology, proximity, and solidarity and citizen participation. In addition, cities must integrate social, environmental, economic and sustainable aspects and guarantee access to services in a range of proximity that contributes to reducing distances and travel times. Mixed land uses and interconnectivity are key elements in urban planning to achieve an efficient use of space and reduce travel, in addition to efficient infrastructure and intermodality, which are important aspects to promote multimodal mobility and facilitate the exchange between different modes of transport. The 15-minute cities represent an innovative approach to urban planning that seeks to create more sustainable, accessible and friendly environments for inhabitants by encouraging proximity of services, active mobility and interconnectivity of transportation modes.eng
dc.format.extent36 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.titleExplorando parámetros desde el transporte y el urbanismo para identificar características de cuidad de proximidad en Bogotáspa
dc.title.alternativeExploring parameters from transportation and urban planning to identify characteristics of proximity cities in Bogotaeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupCentro de estudios de ingeniería de transportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.description.researchareatransporte y urbanismo, cuidad de proximidad, cuidades de 15 minutosspa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23645
dc.publisher.facultyingeniería civilspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAleksandra Kokic Arsic., T. P. (2017). calidad de vida en las ciudades - aspecto de la investigación. International conference on Quality of Life, 101-119. (PDF) QUALITY OF LIFE IN CITIES – RESEARCH ASPEC. (researchgate.net). Área Metropolitana de Barcelona., Á. M. (2022). El área metropolitana - L'àrea metropolitana - Àrea Metropolitana de Barcelona (amb.cat). Basar Ozbilen., G. A. (2023). Diseño de ciudades resistentes a pandemias: Exploración del impacto del entorno construido en la percepción del riesgo de infección y el bienestar subjetivo. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2022.08.013. Vol. 30, Elsevier. Bocarejo, J. a. (2012). 'Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments', Journal of Transport Geography, 24, pp. 142-154. Borja Ruiz-Apilánez, E. S. (2021). Perspectivas y experiencias en torno a la movilidad activa. Recuperado a partir de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=851640 . Bruemmer, R. (2021). La plataforma electoral de Project Montreal promete una “ciudad de 15 min”. Mon-treal Gazette. https://www.c40knowledgehub.org/s/article/How-to-build back-better-with-a-15-minute-city?language=en_US. Carrasco, R. (2004). Barrios marginales en el ordenamiento de Bogotá. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1(8), 56-63. Cervero, R. &. (1995). Commuting in Transit versus Automobile Neighborhoods. Journal of the American Planning Association . Conde, D. T. (2021). A robust method of nuclei isolation for single-cell RNA sequencing of solid tissues from the plant genus Populus . Cortés Rincón, S. R. (2012). La crisis institucional de las localidades de Bogotá. Revista Finanzas y Política Económica, 4(1), 159-175. DANE. (2008). `Especicaciones de coeciente y varianza encuesta de consumo cultural -ecc-’, Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Daudén, P. J. (2022). Genealogía de la ciudad de 15 minutos: aproximación a los conceptos. Cuadernos de investigación urbanística, (142), 29-39. Decópolis. (2022, Abril 29). El parque urbano como espacio multifuncional. Actualidad Decópolis. https://decopolis.com/actualidad/el-parque-urbano-como-espacio multifuncional/ . Diab, E. y. (2021). ¿Ajustar el servicio? Understanding the factors affecting bus ridership over time at the level in Montreal. Canada. Transportation, (48),5,2765-2786. Dupuy, G. (1999). “From the 'magic circle' to 'automobile dependence': measurements and political . Echebarría, M. C. (2023). Planificación urbana sostenible. . Falú, A. (2009). Violencias y discriminaciones en las ciudades. En A. Falú (ed.). Mujeres en la ciudad. De violencias y derechos. Santiago de Chile: Red Mujer y Habitat de América Latina Ediciones SUR. Recuperado de http://americalatinagenera.org/newsite/. Flores, J. G. (2015). Estimación por muestreo del índice de Gini para las localidades de Bogotá usando funciones R. Revista Usantotomas, vol. 8. García, A. (2020). Ciudades de proximidad: las ventajas de tenerlo todo a un paso. Huellas by Sareb. Recuperado el 10 de septiembre de 2020. https://www.revistaaproin.com/index.php/ciudades_de_proximidad_151/#:~:text=Son% 20las%20ciudades%20de%20proximidad. Gatarić, D. B. (2019). The origin and development of Garden cities: An overview. Zbornik radova-Geografski fakultet Univerziteta u Beogradu, (67-1), 33-43. Gehl, J. (2013). Cities for people. Island press. Gruebner, O. A. (2017). Ciudades y salud mental. Deutsches zteblatt International, 114(8), 121- 127. https://doi.org/ 10.3238/arztebl.2017.0121. Guzmán, L. Á. (2015). Estimación de relaciones flujo-demora en flujo no-interrumpido, no saturado y sobresaturado para Bogotá y su región. Guzmán, L. O. (2020). Activity and mobility patterns in Bogota. Are we ready for a ‘15minutes city’. Hidalgo, A. (2020). Paris mayor unveils “15-minute city” plan in re-election campaign. The Guardian. Available from: Paris mayor unveils '15-minute city' plan in re-election campaign | Paris | The Guardian. Hill, D. (2021, Julio). En qué consiste el concepto de ciudad de un minuto que experimenta Suecia. Revista Forbes. . Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. Vintage Books. Korsu, E. a. (2010). 'Job Accessibility, Residential Segregation and Risk of Long-term Unemployment in the Paris Region', Urban Studies, 47(11), pp. 2279-2324. . Laura, B. F. (2020). The 15- Minute city no cars required is urban planning’s new utopia. Litman, T. (2014). 'Evaluating Transportation Equity: Guidance For Incorporating Distributional Impacts in Transportation'. Litman, T. (2019). "Evaluating Public Transit Benefits and Costs." Victoria Transport Policy Instituto. . Litman, T. (2020). "15-Minute Neighborhoods: A Research and Policy Agenda." Victoria Transport Policy Institute. López Arteaga, P. (2023). Índice de accesibilidad para la Bogotá caminable en 15 minutos. Universidad de los Andes. Marans, R. S. (2011). An Overview of Quality of Urban Life. In: Marans, R., Stimson, R. (eds) Investigating Quality of Urban Life. Social Indicators Research Series, vol 45. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1742-8_1. Mardones-Fernández-de-Valderrama, N. L.-V.-B. (2020). La ciudad del cuarto de hora,¿ una solución sostenible para la ciudad post-COVID-19?. Márquez, J. M. (2015). Ciudades sostenibles: análisis y posibles estrategias. Urbanismo Organización Territorio Clave Multidisciplinar, 17, 59-68. Mayorga, M. Y. (2021). París: la ciudad de los 15 minutos. A: "A pie o en bici : perspectivas y experiencias en torno a la movilidad activa". Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Mejía, G. (2017). Los años del cambio. Historia de Bogotá, 1820 - 1910. Bogotá: issuu. Recuperado el 5 de septiembre del 2017, de https://issuu.com/publicacionesfcs/docs/los_a__os_del_cambio . Ministero de Transporte de Colombia, M. d. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. (Pardo,C. & Sanz A.). Bogotá D.C.: Ministerio de Transporte de Colombia. Miralles-Guasch, C. &. (2013). Dinámicas de proximidad en ciudades multifuncionales. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 45(177), 501–510. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76228. Monglietta, V. (2021). Cuidades sostenibles [Trabajo de investigación, UBA económicas facultad de ciencias económicas]. Moreno, C. (2019). La ciudad del cuarto de hora: por un urbanismo de proximidad. La Network. Recuperado el 9 de junio de 2020. https://la.network/la-ciudad-del-cuarto-de-hora-por un-urbanismo-de-proximidad/ . Moreno, C. y. (2021). Presentando la “ciudad de 15 minutos”: Sostenibilidad, resiliencia e identidad de lugar en las futuras ciudades de post-pandemicas. Smart Cities, 4(1),93-111 . Movilidad, S. d. (2019). Resultados de la Encuesta de Movilidad de Bogotá y municipios vecinos 2019. Bogotá. Mulley, C. T.-H. (2017). Impact of bus rapid transit on housing price and accessibility changes in Sydney: A repeat sales approach. International Journal of Sustainable Transportation, 11(1), 3–10. https://doi.org/10.1080/ 15568318.201. Mumford, L. (1961). The city in history: Its origins, its transformations, and its prospects (Vol. 67). Houghton Mifflin Harcourt. Muñoz, M. P.-V.-R. (2021). Sustainability of the usable solid waste market in Bogota (Colombia). Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v. 13, e20200343. https://doi.org/10.1590/. Nations, U. (2016). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals . Ortega, E. L. (2014). Territorial cohesion impacts of high-speed rail under different zoning systems. Journal of Transport Geography 34, 16–24. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2013.10.018 . Páramo, P. y. (2013). Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia. Territorios, (28), 187-206. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2557. Paramo, P. y. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 2/(2), I2-2I. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2642. Paris, M. d. (2021). "Les 15 Minutes: Ouvrons une nouvelle ère de la proximité." Ville de Paris. . Peñalosa, E. (2004). Cuidades para las personas. Perspectiva. Petrovic, T. (2017). Calidad de vida en las ciudades - aspecto de la investigación, (PDF) QUALITY OF LIFE IN CITIES – RESEARCH ASPECT (researchgate.net) . Rodríguez, D. A.-T. (2016). Land development impacts of BRT in a sample of stops in Quito and Bogota. Transport Policy, 51, 4–14. https:// doi.org/10.1016/j.tranpol.2015.10.002. Romero, J. L. (2023). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Siglo XXI editores. Sarmiento, P. (2017). Calidad de vida urbana en Bogotá 2017.105. ‘Sullivan, F. O. (2021, Enero). Mientras que el modelo de "ciudad en 15 minutos" promueve la planificación urbana a nivel de barrio, Suecia persigue un giro hiperfocal: un plan para rediseñar todas las calles del país. Revista Bloomberg. . Schauenberg, T. (2021). “Ciudades de 15 minutos”, ¿Qué son y cómo funcionan? https://www.dw.com/es/ciudades-de-15-minutos-qu%C3%A9-son-y-c%C3%B3mo funcionan/a-65014699. Tamayo, M. (2021). Portland la ciudad de los quince minutos al otro lado del atlántico. Revista EjePrime. Van Wee, B. M. (2021). Evaluating transport equity, in: Advances in Transport Policy and Planning. Elsevier, pp. 103–126. https://doi.org/10.1016/bs.atpp.2020.08.002. . Welch, T. a. (2013). 'A measure of equity for public transit connectivity', Journal of Transport Geography, 33(0), pp. 29-41-41. Willsher, K. (2022). Paris mayor unveils “15-minute city” plan in re-election campaign. The Guardian. Available from: Paris mayor unveils '15-minute city' plan in re-election campaign | Paris | The Guardian. Yang, L. Z. (2019). Does bus accessibility affect property prices? Cities, 84, 56–65. https://doi.org/10.1016/j.cities.2018.07.005. Zárate Obregozo, A. A. (2022). Importancia de la infraestructura peatonal en los desplazamientos de las personas con movilidad reducidaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcIngeniería de transporte
dc.subject.armarcDesarrollo Urbano
dc.subject.armarcSostenibilidad
dc.subject.armarcCalidad de vida
dc.subject.proposalIngeniería de transportespa
dc.subject.proposalTransportation engineeringeng
dc.subject.proposalDesarrollo Urbanospa
dc.subject.proposalUrban Developmenteng
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalQuality of lifeeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem