Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Bellom, Luz Angélica
dc.contributor.authorOrtíz Téllez, Daniela Alejandra
dc.contributor.authorDaza Rojas, Santiago
dc.contributor.authorOrjuela Díaz, Paola Alexandra
dc.contributor.authorRincón Mafla, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2024-06-19T21:18:15Z
dc.date.available2024-06-19T21:18:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0121-5132spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3112
dc.description.abstractEn este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, electrónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son participación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la participación del mercado.spa
dc.description.abstractThis study provides a literature review of existing research on the application of the principles of quality management and its impact as success factors in implementing the quality management system in various service and manufacturing sectors (agricultural, food, commercial, construction, electronic, pharmaceutical, financial, hospitality, mining, textile, health, among others) published in different multidisciplinary databases of academic journals and collections of Latin American journals. For this research ISO 9000 principles of quality management are considered and relevant changes in the organization after the implementation of the management system. Thus, it is highlighted that each sector has their own principles of quality management and differentiated performance results. However, the principles of quality management that excel in all sectors are: people’s participation and process-based approach and the main performance outcomes in organizations are: continuous improvement, product & service improvement, system and client-based performance, without achieving reflected results in market share.eng
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.sourcehttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial-de-la-escuelacolombiana-de-ingenieria/spa
dc.titleLos principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidadspa
dc.title.alternativeQuality management principles and organizations’ performance by implementing a quality management systemeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.contributor.researchgroupCentro de Investigaciones en Manufactura y Servicios - CIMSERspa
dc.identifier.eissn0121-5132spa
dc.identifier.instnameUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.identifier.reponameRepositorio Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/spa
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
dc.relation.citationeditionNo. 105 Enero - Marzo 2017spa
dc.relation.citationendpage82spa
dc.relation.citationissue105spa
dc.relation.citationstartpage65spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de la Escuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.relation.referencesBenner, M. & Veloso, F. (2008). ISO 9000 practices and financial performance: a technology coherence perspective. J. Oper. Manag. 26, 611-629spa
dc.relation.referencesBenson, P., Saraph, J. & Schroeder, R. (1991). The Effects of Organizational Context on Quality Management: An Empirical Investigation. Management Science, 37(9), 1107-1124spa
dc.relation.referencesBenzaquen, J. & Convers, J. (2013). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3) 5spa
dc.relation.referencesBenzaquen, J. (2014). La ISO 9001 y TQM en las empresas latinoamericanas: Perú, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 8 (1), 67-89spa
dc.relation.referencesBenzaquen, J. (2013). Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 7 (1), 41-59spa
dc.relation.referencesBernardo, M., Simon, A., Tarí, J. & Molina-Azorín, J. (2015). Benefit of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260-267spa
dc.relation.referencesBerovides-Castellón, M. & Michelena-Fernández, E. (2013). La gestión de la calidad en una empresa de pastas alimenticias. Ingeniería Industrial, 34(3), 252-266spa
dc.relation.referencesBlanco, M. & Gutiérrez, S. (2008). El empleo del modelo de gestión de la calidad total en el sector de la distribución comercial en España: El caso de mercadona. Universia Business Review, 17, 40-63spa
dc.relation.referencesBonilla, J. (2010). La calidad de los sistemas de gestión de los recursos humanos en función de la tenencia o no de la certificación ISO 9001. Algunas evidencias/indicadores asociadas. Revista Estudios Gerenciales, 26 (115)spa
dc.relation.referencesCalero, J., Rodríguez, L. & Barreto, J. (2008). La calidad y el mejoramiento continuo: claves en el éxito del ejercicio profesional en odontología. Colombia Médica. MPH3, 39 (1) supl 1spa
dc.relation.referencesCasadesus, M. & Giménez, G. (2000). The benefits of the implementation of the ISO 9000 standard: empirical research in 288 Spanish companies. The TQM Magazinespa
dc.relation.referencesChong, C.Y. (2006). The implementation of quality management system (ISO 9001) in analysing the workmanships performance in selected projects. Masters thesis, Universiti Teknologi Malaysia. Corbett, C. (2006). Global diffusion of ISO 9000 certification through supply chains. Manuf. Serv. Oper. Manag. 8, 330-350spa
dc.relation.referencesCortina, J. (2016). Definición del sistema de calidad según ISO 9001 en talleres de fabricación de tamaño reducido. Universitat Politècnica de Catalunya. Vía: http://hdl.handle.net/2117/84932 2016-02-16spa
dc.relation.referencesDel Alguila-Obra, A., Al-dweeri R. & Padilla-Meléndez, A. (2012). Factores determinantes de la calidad de los servicios electrónicos en contexto de los operadores postales. Universia Business Review, tercer trimestre, 35,114-123spa
dc.relation.referencesDemuner, M. & Mercado, P. (2011). Gestión de calidad en Pymes manufactureras certificadas con ISO 9001-2000. Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, 9 (35), 79-97spa
dc.relation.referencesDjofack, S. (2012). Análisis del impacto del sistema de calidad ISO 9001 y del sistema de calidad turística española en empresas y organizaciones turísticas: un estudio empírico en baleares. Tesis doctoral. Universitat de les Illes Balearsspa
dc.relation.referencesEscanciano, C. & Iglesias-Rodríguez, F.J. (2012). Quality management and Integrated total quality in Spanish Mining: results of an empirical research. Dyna, 79 (171), 167-174spa
dc.relation.referencesEscrig, A. (2001). Efectos de la dirección de calidad en los resultados. El papel mediador de las competencias distintivas. Tesis doctoral, Universidad Jaume Ispa
dc.relation.referencesFormoso, A., Castro, M., González, R. & González, A, (2010). Implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicios informáticos especializados. Ingeniería Industrial. II (5), 57-78spa
dc.relation.referencesFormoso, M., Guillama, D., Castro, M. & Mieres, M. (2013). La gestión de la calidad en un centro de investigación científica productor de medicamentos y servicios. Ingeniería Industrial, 31, 39-59.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Vila, M., Fraiz, J. & Del Río, M. (2013). Análisis de las relaciones de dependencia entre los factores críticos de la calidad y los resultados. Sector de alojamiento turístico en España. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 19, 74-89spa
dc.relation.referencesGarcía, O., Vallejo, B. & Mora, C. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesGarza, M. (2006). Modelo de indicadores de calidad en el ciclo de vida de proyectos inmobiliarios. Tesis de doctorado, Universidad Politécnica de Cataluña, programa Ingeniería de Proyectos: medio ambiente, seguridad, calidad y comunicaciónspa
dc.relation.referencesÍñiguez, L. (2004). De la calidad de vida laboral a la gestión de la calidad: una aproximación psicosocial a la calidad como práctica de sujeción y dominación. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesInternational Organization for Standardization (ISO) (2015). ISO Survey 2015. Vía: http://www.iso.org/iso/home.html]. 2016-02-17. Jones, R., Arndt, G. & Kustin, R. (1997). ISO 9000 among Australian companies: impact of time and reasons for seeking certification on perceptions of benefits received. Int. J. Qual. Reliab. Manag. 14 (7), 650-660spa
dc.relation.referencesMachi, S. (2009). Implantación de un sistema de gestión de calidad (ISO 9001) en una empresa de desarrollo de software ERP (enterprise resource planning). Universidad Politécnica de Valenciaspa
dc.relation.referencesMarín, L.M. & Gimeno, J. (2010). La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (1), 77-101spa
dc.relation.referencesMartínez-Costa, M., Martínez-Lorente, A. & Choi, T. (2008). Simultaneous consideration of TQM and ISO 9000 on performance and motivation: an empirical study of Spanish companies. Int. J. Prod. Econ. 113, 23-39spa
dc.relation.referencesMcNary, L. (2008). Quality management the public sector: applying lean concepts to customer service in a consolidated government office Source. Public Administration Quarterly, 32, (2), 282-301. Milakovich, M. (1990). Total Quality Management for Public Sector Productivity Improvement. Public Productivity & Management Review. 14 (1), 19-32spa
dc.relation.referencesMorelos, J., Fontalvo, T. & Vergara, J. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29 (126), 99-109spa
dc.relation.referencesMorillo, M. & Rivas, D. (2011). Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala de Servqual. Contaduría y Administración, 234, 101-130spa
dc.relation.referencesNava, V. & Rivas, L. (2008). Desempeño de las organizaciones mexicanas certificadas en la norma ISO 9001. Estudios Gerenciales, 24 (108), 107-128spa
dc.relation.referencesNápoles, L. & Moreno, M. (2013). Análisis de las variables empleadas en la implantación de la norma ISO 9001. Revista Ingeniería Industrial, 12 (1)spa
dc.relation.referencesNaveh, E. & Marcus, A. (2004). When does the ISO 9000 quality assurance standard lead to performance improvement? Assimilation and going beyond. IEEE Trans. Eng. Manag. 51, 352-363spa
dc.relation.referencesOrtiz-Marcos, I., Cobo, J., Mataix, C. & Fernández, L. (2012). Cooperativas rurales y sistemas de gestión de calidad como estrategia en cadenas productivas agrarias en Nicaragua. Ingeniería Industrial 30, 103-122spa
dc.relation.referencesPerdomo, J. & González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 17 (28), 91-109spa
dc.relation.referencesPertusa-Ortega, J., Tarí, J., Pereira-Moliner, J., Molina-Azorín, J. & López, M. (2013). Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. Universidad de Alicante (España). Intangible Capital, 9, (1), 199-224spa
dc.relation.referencesRavichandran, T. & Rai, A. (1999). Total Quality Management in Information Systems Development: Key Constructs and Relationships. Journal of Management Information Systems, 16 (3), 119-155spa
dc.relation.referencesRezaei, A., Çelik, Y. & Baalousha, M. (2011). Performance measurement in a quality management system. Scientia Iranica, 18 (3), 742-752spa
dc.relation.referencesRincón, R. (2002). Model for the implementation of a quality management system based on ISO 9001. Revista Universidad Eafit, 38 (126), 47-55spa
dc.relation.referencesRoss, A., Zeballos, J. & Infante, A. (2000). La calidad y la reforma del sector de la salud en América Latina y el Caribe. Revista Panamericana de Salud Pública, 8 (1-2), 93-98spa
dc.relation.referencesRuiz-Torres, A., Ayala-Cruz, J., Alomoto N. & Acero-Chávez, J. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31 (136), 319-334spa
dc.relation.referencesSantoma, R. (2008). Aspectos de gestión en la calidad del servicio. Una aplicación del concept mapping al caso de las cadenas hoteleras en España. Tesis doctoral. Universidad Ramon Llullspa
dc.relation.referencesSantos, M. & De Pazos, J. (2009). La gestión de la calidad en las instituciones de salud. MediSur. Primer Congreso Latinoamericano de Salud. Vía: http://www.paho.org/bol/files/docs/ OPS/1congresolatinoamericano/bib/persp-inst-prov-serv-sal-/perspinst-prov-serv-sal-scielo.pdf. 2016-02-20spa
dc.relation.referencesSingh, P. (2008). Empirical assessment of ISO 9000 related management practices and performance relationships. Int. J. Prod. Econ, 113, 40-59spa
dc.relation.referencesSumaedi, S. & Yarmen, M. (2014). The Effectiveness of ISO 9001 Implementation in Food Manufacturing Companies: A Proposed Measurement Instrument. International Symposium on Food and Agro-biodiversity (ISFA2014)spa
dc.relation.referencesTerziovski, M. Samson, D. & Dow, D. (1997). The business value of quality management systems certification. Evidence from Australia and New Zealand. J. Oper. Manag, 15, 1-18spa
dc.relation.referencesValencia, R. & Párraga, M. (2013). Sistema ISO 9001:2008. Experiencia de implementación en una pyme de confección de ropa industrial en el Perú, con énfasis en producción. Industrial Data, 16 (1), 9-16spa
dc.relation.referencesVázquez, G., Colom, A. & Sarramona, J. (1998). Evaluación de la universidad. Criterios de calidad. Universidad Autónoma de Barcelona. Vera, J. & Trujillo, A. (2013). Factores relevantes de calidad en el servicio en el sector de concreto en el mercado de clientes pequeños y de hogar. Panorama Socioeconómico, 31 (46), 14-28spa
dc.relation.referencesVergara, S., Chippe, R. & Hernández, M. (2016). Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 para una empresa metalmecánica. Tesis de grado. Vía: http://www.dspace.espol.edu. ec/xmlui/handle/123456789/31709 2016-02-16spa
dc.relation.referencesVilar, J., Stahnke, W. & Núñez, S. (2004). Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario. Agroalimentaria, 9(18), 87-93spa
dc.relation.referencesVintró, C. (2011). Sistemas de gestión en explotaciones mineras de Cataluña: situación, factores determinantes de implantación y posibilidades futuras: sector de los áridos y de la piedra natural. Tesis, Universidad Politécnica de Cataluñaspa
dc.relation.referencesZea, M. (2010). Aplicación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en el departamento de enseñanza de inglés de una facultad de ingeniería. Tesis de maestría. http://www.dspace.espol. edu.ec/handle/123456789/12236 2016-02-16spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcControl de procesos industriales
dc.subject.armarcProcess control
dc.subject.armarcPrincipios de gestión de la calidad
dc.subject.armarcQuality management principles
dc.subject.armarcCalidad de los productos
dc.subject.armarcQuality of products
dc.subject.proposalPrincipios de la calidadspa
dc.subject.proposalQuality principleseng
dc.subject.proposalQualityeng
dc.subject.proposalDesempeño de las organizacioneseng
dc.subject.proposalOrganizational performanceeng
dc.subject.proposalSistemas de gestiónspa
dc.subject.proposalManagement Systemseng
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem