Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones al implementar un sistema de gestión de la calidad
Artículo de revista
2017
Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Control de procesos industriales
Process control
Principios de gestión de la calidad
Quality management principles
Calidad de los productos
Quality of products
Principios de la calidad
Quality principles
Quality
Desempeño de las organizaciones
Organizational performance
Sistemas de gestión
Management Systems
Calidad
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Process control
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Principios de gestión de la calidad
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Quality management principles
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Calidad de los productos
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Quality of products
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Principios de la calidad
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Quality principles
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Quality
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Desempeño de las organizaciones
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Organizational performance
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Sistemas de gestión
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Management Systems
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
Calidad
![Buscar en Repositorio UMECIT Buscar en Repositorio UMECIT](/themes/Mirage2/images/search.png)
En este artículo se revisa la literatura científica de las investigaciones existentes sobre la aplicación de los principios de gestión de la calidad (PGC) y su impacto como factores de éxito en la implementación del sistema de gestión de la calidad en diversos sectores de servicios y
manufactura (agrario, alimenticio, comercial, de la construcción, electrónico, farmacéutico, financiero, hotelero, minero, textil, de la salud, entre otros), que se publicaron en bases de datos multidisciplinarias de revistas académicas y colecciones de revistas latinoamericanas. Para la investigación se consideran los principios de gestión de la calidad según la ISO 9000 y los cambios relevantes en la organización después de la
implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC). Se destaca que cada sector tiene PGC y resultados de desempeño diferenciado. Sin embargo, los PGC que sobresalen en todos los sectores son participación de las personas y enfoque basado en procesos, en tanto que
los principales resultados de desempeño en las organizaciones son la mejora continua, mejora del producto o servicio, sistema y desempeño basado en clientes, sin que estos resultados se vean reflejados en la
participación del mercado. This study provides a literature review of existing research on the application of the principles of quality management and its impact as success factors in implementing the quality management system in various service and manufacturing sectors (agricultural, food, commercial, construction, electronic, pharmaceutical, financial, hospitality, mining, textile, health, among others) published in different multidisciplinary databases of academic journals and collections of Latin American journals. For this research ISO 9000 principles of quality management are considered and relevant changes in the organization after the implementation of the management system. Thus, it is highlighted that each sector has their own principles of quality management and differentiated performance results. However, the principles of quality management that excel in all sectors are: people’s
participation and process-based approach and the main performance outcomes in organizations are: continuous improvement, product & service improvement, system and client-based performance, without achieving reflected results in market share.
Descripción:
Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones (1).pdf
Título: Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones (1).pdf
Tamaño: 1.981Mb
PDF![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess1.png)
LEER EN FLIP
Título: Los principios de gestión de la calidad y el desempeño de las organizaciones (1).pdf
Tamaño: 1.981Mb
![Unicordoba Logo](/themes/Mirage2/images/pdf-logo.png)
![Open Access](/themes/Mirage2/images/openaccess1.png)
![FLIP](/themes/Mirage2/images/flip.png)