Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Pradilla, Mónica Marcela
dc.contributor.authorJaimes Martín, Karen Gabriela
dc.date.accessioned2024-07-16T21:15:49Z
dc.date.available2024-07-16T21:15:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/3176
dc.description.abstractEl crecimiento acelerado de las áreas urbanas ha generado sobrecarga en los servicios urbanos, especialmente en los servicios de movilidad. Es por esto que, modos como la bicicleta se han popularizado, ya que tienen ventaja en recorridos de primera y última milla, y son un complemento para los sistemas de transporte público mejorando su accesibilidad. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo es identificar si se utiliza el sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso, en términos de primera y última milla, al sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad. Como caso de estudio se escogieron las estaciones del sistema de transporte público masivo de la ciudad de Bogotá D.C., denominadas Polo y Carrera 47. Para esto, primero se desarrolló la caracterización de la zona de estudio, luego, se diseñó y aplicó una encuesta para realizar la caracterización socioeconómica de los usuarios, además de la información respecto del viaje y los motivos por los que escogería un plan de Tembici o no, para realizar tanto el recorrido de primera o última milla, como el viaje completo. Posteriormente, se desarrolló un modelo de regresión estadístico tipo logit, para estimar el peso de las variables que influyen en la decisión de los usuarios. Finalmente, se encontró que actualmente las personas no utilizan el sistema de bicicletas compartidas como modo para realizar los trayectos de primera y última milla, porque gran parte de la población no lo conoce aún, lo que afecta en gran medida la escogencia del sistema para realizar estos recorridos y el uso del transporte público.spa
dc.description.abstractThe accelerated growth of urban areas has resulted in overload on urban services, especially mobility services. This is why modes like bicycles have become popular, as they have an advantage in first and last mile journeys and are a complement to public transportation systems and improving their accessibility. Therefore, the main objective of this work is to determine the use of the bike-sharing system as a mode of access, in terms of the first and last mile, to the public transportation system available in the city. For this study, the stations of the mass transit system in Bogotá D.C., known as Polo and Carrera 47, were selected. To achieve this, the study area was first characterized, followed by the design and implementation of a survey to gather socio-economic information from users, as well as details about their trips and the reasons for choosing or not choosing a Tembici plan, for both first/last mile trips and complete journeys. Subsequently, a statistical logit regression model was developed to estimate which variables influence users' decisions more or less. Finally, it was found that people do not use the bike-sharing system as a mode for first and last mile journeys, and a significant portion of the population is still unaware of it, greatly impacting the choice of this system for such trips and the use of public transport.eng
dc.format.extent84 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingenieríaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl sistema de bicicletas compartidas como modo de acceso al sistema de transporte público. Caso de estudio: Tembici y estaciones de TransMilenio Polo y Carrera 47spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcBicicletas
dc.subject.proposalPrimera y última millaspa
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.subject.proposalSistemas de bicicletas compartidasspa
dc.subject.proposalPublic transporteng
dc.subject.proposalBike-sharing systemseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/