Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/320
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Gestión de subproductos e impacto ambiental de la chatarrización vehicular del Sector Transporte Público en Bogotá
Authors: Pardo Parra, Martha Emperatriz 
metadata.dc.thesis.grantor: Uribe Jongbloed, Alberto (dir)
Keywords: Desintegración vehicular
Pirolisis
Co-procesamiento
Issue Date: 2015
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: El proceso de chatarrización a nivel internacional tiene incluido como alternativas de manejo la reutilización, tratamiento y aprovechamiento de los residuos con potencial de retorno al ciclo económico, lo que a su vez conlleva a la disminución de pasivos ambientales generados por la disposición de grandes volúmenes que disminuyen la vida útil de los rellenos sanitarios. Colombia cuenta con el aprovechamiento de los materiales ferrosos, pero se dejan de percibir ingresos por los no ferrosos, debido a que no se cuenta con la infraestructura para realizar el aprovechamiento y no se ha incurrido en estudios que vislumbren alternativas que disminuyan los residuos llevados a disposición final. El presente estudio realiza el análisis del proceso de chatarrización para el sector público en este caso taxis, realizado por la empresa SIDENAL, autorizada por la legislación Colombiana para tal fin. Para el análisis de la composición de los residuos generados en el proceso se utilizó el vehículo SPARK que tiene mayor participación en la chatarrización, teniendo en cuenta las cifras aportadas por la empresa SIDENAL. De acuerdo con los resultados obtenidos de la caracterización realizada el 68,01% corresponde a materiales ferrosos óptimos para el proceso de siderurgia, 8,67% plástico, 7,16% residuos peligrosos, 6,22% no ferrosos, 4,45% caucho, 3,75% vidrio y 1,76% de materiales mezclados. Es importante resaltar que el estudio arroja diversas alternativas de manejo para cada uno de los componentes teniendo en cuenta las características físicas, químicas y las posibles afectaciones ambientales de los residuos. -Las alternativas para el material plástico propuestas son: pirolisis y gasificación, teniendo en cuenta el gran poder calorífico. -Para los materiales no ferrosos: Separación por medios densos y Separación por corrientes de Foucault, teniendo en cuenta el peso de los mismos y el tipo de magnetismo. -Para el componente vidrio: Se pueden utilizar como agregados a la producción de materiales de construcción y para la producción de Glasphalt. -Los cauchos presentan alternativas como: molienda o reducción de tamaño, pirolisis y co – procesamiento.
URI: http://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17886
http://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/320
Appears in Collections:CF - Trabajos de Grado Maestría en Ingeniería Civil

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.