Lineamientos de seguridad vial para la prevención de la accidentalidad vial en los corredores del sistema integrado de transporte público (SITP), caso de estudio corredor de la avenida calle 72 .
Trabajo de grado - Maestría
2017
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
En Colombia los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas, el objetivo de la presente investigación es plantear lineamientos para la prevención de la accidentalidad vial y encontrar las causas de la misma en los corredores del SITP, este sistema cuenta con cerca de 6500 vehículos (sin incluir información del SITP Provisional) y 10 zonas asignadas, el presente trabajo se limitará únicamente a la accidentalidad vial de los vehículos asociados a este sistema tomando como base los 5 pilares del Plan Nacional de seguridad Vial, para ello se realizarán 4 mapas de densidad de los accidentes de tránsito correspondientes a los vehículos asociados a la zona de Engativá desde el año 2012 hasta Junio del año 2017, de lo anterior se determinará las zonas de mayor accidentalidad, y distancias desde el evento al paradero más cercano.
De las áreas de mayor accidentalidad se seleccionan registros para el análisis basado en la matriz de Haddon, Ruyam, C., posteriormente se realizará el análisis, procesamiento de datos y generación del informe final., una vez procesados y depurados los datos se cargaron a TransCAD, se crearon mapas de densidad asociando eventos al arco más cercano de la red de transporte y posteriormente se generó un mapa de densidad. Con el propósito de corroborar la tendencia de la información, se crearon mapas por año que evidenciaron el comportamiento de la accidentalidad y posibles zonas de riesgo. In Colombia, traffic accidents are the second cause of violent deaths, the objective of this research is to establish guidelines for the prevention of road traffic accidents and find the causes of it in the SITP corridors, this system has about 6500 vehicles (not including information from the Provisional SITP) and 10 zones assigned, the present work will be limited only to the road accident of the vehicles associated with this system based on the 5 pillars of the National Road Safety Plan, for which 4 maps will be made of density of traffic accidents corresponding to the vehicles associated with the Engativá zone from 2012 to June of 2017, from the above we will determine the areas of greatest accident, and distances from the event to the nearest whereabouts.
From the areas of greatest accident, records are selected for the analysis based on Haddon's matrix, Ruyam, C., afterwards the analysis, data processing and generation of the final report will be performed. Once processed and purified, the data was loaded TransCAD, density maps were created associating events to the nearest arc of the transport network and later a density map was generated. In order to corroborate the trend of the information, maps were created per year that showed the behavior of the accident and possible risk zones.
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Trabajo de grado
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