Evaluación comparativa de capacidad y nivel de servicio con la metodología HCM - versión 2000 y HCM - versión 2010, y análisis geométrico, del anillo vial 1 del plan de ordenamiento zonal del norte – POZ norte, en la ciudad de Bogotá D.C.
Trabajo de grado - Maestría
2018
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Con la expedición del decreto 043 de 2010, la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C., adoptó el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte (POZ); por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, elaboró los diseños de la malla vial arterial e intermedia del POZ Norte y evaluó su Nivel de Servicio utilizando la metodología del HCM (2000). Con la actualización del Manual de Capacidad de Carreteras a su versión (2010), se plantea la posibilidad de calificar el Nivel de Servicio con la metodología sugerida en dicho documento.
En este documento se evalúa la infraestructura propuesta, utilizando la metodología planteada en el capítulo 13 del HCM (2010), realizando el cálculo de nivel de servicio partiendo de los mismos datos de entrada de geometría y volúmenes vehiculares empleados en la evaluación anterior, para luego analizar y concluir de los resultados.
Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que las diferencias encontradas dependen de la aplicación de la metodología aplicada y el parámetro de evaluación utilizado; igualmente, queda claro que la turbulencia generada en las zonas de convergencia y divergencia de una vía impacta de manera significativa en el comportamiento del tráfico y el nivel de servicio. With the issuance of Decree 043 of 2010, the District Planning Department of Bogotá D.C. adopted the Plan of North Zoning (POZ); on the other hand, the Urban Development Institute - IDU, designs the arterial and intermediate streets of the POZ Norte and evaluated the Service Level using the HCM (2000) methodology. With the update of the Highway Capacity Manual to (2010) version, there is the possibility of qualifying the Service Level with the methodology suggested in said document.
This document evaluates the proposed infrastructure, using the methodology proposed in chapter 13 of the HCM (2010), performing the calculation of service level based on the same input data of geometry and vehicle volumes used in the previous evaluation, to then analyze and conclude the results.
Based on the results, it was concluded that the differences depend on the application of the methodology applied and the evaluation parameter used; likewise, it is clear that the turbulence generated in the zones of convergence and divergence of a road has a significant impact on traffic behavior and Level of Service.
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Mojica González, Luis Guillermo - 2018 .pdf
Título: Mojica González, Luis Guillermo - 2018 .pdf
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