Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/833
Exportar a Bibtex Exportar a RIS Exportar a Excel Buscar en google Schoolar Buscar en microsoft academic
Title: Creación de un modelo de medición de competencias para aspirantes a especialización y maestría en desarrollo y gerencia integral de proyectos en la Escuela Colombiana de ingeniería
Authors: Ayala Doval, Martha Cecilia 
Tutor: Rodríguez, José Arturo ( dir )
Keywords: Competencias
Gerencia de proyectos
Gerentes de proyectos
Issue Date: 2018
Publisher: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Abstract: El trabajo de grado presenta la creación de un modelo de medición de competencias que sea útil a los decisores de empresas o proyectos en la selección de aspirantes a la gerencia de proyectos. La creación del modelo está basada en la opinión de expertos seleccionados con un criterio de experiencia mínima de cinco años en gerencia de proyectos. La información por parte de los expertos, es procesada con el propósito de obtener las competencias para un gerente de proyecto; esta información se compara mediante una herramienta llamada gaps de competencias para mirar la coincidencia que existe entre las competencias que describen los expertos con las competencias que presenta el grupo piloto. Los resultados obtenidos a través de los gaps de competencias, se analizan y describen en el presente artículo con el fin de sugerir un modelo de medición de competencias para los aspirantes a la gerencia de proyectos. La metodología utilizada, consiste en realizar una entrevista dirigida con el fin de conocer las competencias clave para un gerente de proyecto. Por otra parte se revisa el proceso de selección actual de aspirantes con el fin de proponer proceso de selección basado en competencias. La motivación para realizar el presente trabajo, tiene origen en la pertinencia de utilizar los beneficios del modelo de competencias para vincular futuros gerentes de proyectos que sean integrales y competentes y enfoquen su gestión hacia los resultados de negocio.
Abstract: This degree work presents the creation of a measurement model of competencies which is useful for decision makers of companies or projects in the selection of candidates for project management. The creation of this model is based on the opinion of experts who have been selected taken into consideration a five years experience in project management. The information given by the experts is used with the purpose of obtaining the necessary competencies for a project manager. This information is compared by using a tool named "Competency Gaps", which goal is to identify the coincidences between the experts' and the pilot group's competencies. The results obtained through the "Competency Gaps" are analyzed and described in this article with the purpose of suggesting a competency measurement model for potential project manager candidates. The methodology used is based on a oriented interview with the purpose of knowing the key competencies for a project manager.
URI: https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21582
https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/833
Appears in Collections:HA - Trabajos de Grado Especialización en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización 2.pdf420.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización 1.pdf370.45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Ayala Doval, Martha Cecilia - 2018.pdf3.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexo 1.pdf1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.