Impacto geotécnico del diésel en un suelo arcilloso de baja plasticidad
Artículo de revista
2018
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
When oil spills occur in the soil due to gravity and capillary forces, these fluids move vertically and horizontally through the strata; then the following question arises: what happens in the geotechnical properties and the mineralogical composition of a clay soil of low plasticity with the presence of diesel? To answer this question, laboratory tests with controlled variables were required. Thus, the methodology involved taking the samples to the air and then adding water and diesel treatment of 0%, 1%, 3% and 6%, with a one-week exposure time under controlled temperature and humidity conditions. Laboratory tests were done to determine
moisture content, specific gravity of solids, Atterberg limits and unconfined compressive strength. The analysis of mineralogy with X-ray diffraction (XRD), dust method, was performed for samples with 0% and 6% diesel treatment. It is important to specify that the effect of temperature on the performance of the tests was evaluated, if the presence of diesel in the soil is unknown, a temperature of 110 ± 5 ° C is used, and if the presence of diesel is known in the soil a temperature of 50 ± 5 ° C is used. The results of the investigation verified the changes in the geotechnical properties and the uncertainty in the estimation of the moisture content and the specific gravity of the solids, but the mineralogical composition was not affected; however, the percentage of micas was reduced. Cuando se presentan derrames de hidrocarburos en el suelo por efecto de la gravedad y las fuerzas capilares, estos fluidos se desplazan vertical y horizontalmente a través de los estratos; entonces surge el siguiente interrogante: ¿qué sucede en las propiedades geotécnicas y la composición mineralógica de un suelo arcilloso de baja plasticidad con presencia de diésel? Para dar respuesta a esta pregunta se requirió realizar ensayos de laboratorio con variables controladas. Así, la metodología implicó sacar al aire las muestras y posteriormente adicionar agua y el tratamiento de diésel de 0 %, 1 %, 3 % y 6 %, con un tiempo de exposición de una semana en condiciones de temperatura y humedad controladas. Se hicieron ensayos de laboratorio para determinar
el contenido de humedad, gravedad específica de los sólidos, límites de Atterberg y resistencia a la compresión inconfinada. El análisis de mineralogía con difracción de rayos X (DRX), método del polvo, se realizó para las muestras con tratamiento de 0 % y 6 % de diésel. Es importante precisar que se evaluó el efecto de la temperatura en la ejecución de los ensayos, si se desconoce de la presencia de diésel en el suelo se usa una temperatura de 110±5 °C, y si se conoce la presencia de diésel en el suelo se utiliza una temperatura de 50±5 °C. Los resultados de la investigación comprobaron los cambios en las propiedades geotécnicas y la incertidumbre en la estimación del contenido de humedad y la gravedad específica de los sólidos, pero la composición mineralógica no se vio afectada; no obstante, se redujo el porcentaje de micas.
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