Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia (dir)spa
dc.contributor.authorParra Gómez, Yohana Catalinaspa
dc.date.accessioned2019-02-18T19:11:28Zspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:42:28Z
dc.date.available2019-02-18T19:11:28Zspa
dc.date.available2021-10-01T15:42:28Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=21785spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/930
dc.description.abstractThe official educational institutions (OEI) are places where children and young people can fully develop and, therefore their environment should provide welfare and safety. For this, it is necessary that the municipal authorities and other actors who work in these areas, as professionals and the educational community in general, get involved through the implementation of healthy school policies, that promote appropriate physical environments and spaces of emotional and social well-being. This document characterizes the official educational environments of the municipality of Chía, which includes an analysis of the practices that public schools must develop to promote safe and healthy school environments, in addition, makes a qualitative approach to a case study, through documentary analysis (educational legislation and analysis of institutional documents) and semi-structured interviews to managers, students and professors of the participating OEI. The analyzed guidelines show that security as well as physical, emotional and social health are considered in the operation of educational centers. In addition, there is coherence between the content of educational legislation, institutional documents and what is implemented in the centers through programs, projects and daily actions. Finally, an audit of road safety was carried out as a case study at the OEI San Jose María Escriva de Balaguer in Chía, where the problems related to road safety in the area of the educational institution were diagnosed, with the objective of implementing the road safety guidelines in school environments as a public policy by the Municipality of Chía.eng
dc.description.abstractLas instituciones educativas de tipo oficial (IEO) son los lugares en donde los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente y por lo tanto su ambiente debe brindar bienestar y seguridad. Para esto es necesario que la administración municipal y los actores que se desempeñan en estos ámbitos como profesionales y la comunidad educativa en general se envuelvan aceleradamente mediante el impulso de políticas escolares saludables, certificando la existencia de entornos físicos apropiados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo. En el presente documento se caracteriza los entornos educativos oficiales del municipio de Chía en la cual se hace un análisis de las prácticas que los centros educativos públicos deben desarrollar para promover entornos escolares seguros y saludables, también realiza un enfoque cualitativo de estudio de caso, mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, estudiantes y profesores de la IEO participante. Los Lineamientos trabajados evidencian que la seguridad y salud física, emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento de los centros educativos. Además, existe una coherencia entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los documentos institucionales y lo implementado en los centros a través de programas, proyectos y acciones diarias. Finalmente se realizó la auditoria de seguridad vial como caso de estudio en la IEO San José María Escriva de Balaguer del Municipio de Chía, donde se diagnosticó la problemática que presenta la zona de la institución educativa oficial en relación a la seguridad vial. Con el objetivo de implementar como política pública los lineamientos de seguridad vial en los entornos escolares por el Municipio de Chía.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rightsDerechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavitospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectInstitución educativaspa
dc.subjectEntornos escolares segurosspa
dc.subjectSeguridad vialspa
dc.subjectInfraestructura seguraspa
dc.titleLineamientos de inspección de seguridad vial en entornos escolares para el desarrollo de un plan de seguridad vial en su componente de infraestructura para las Instituciones Educativas oficiales municipales IEOM (preescolar, básica y media), estudio de caso: municipio de Chía Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civil con Énfasis en Transito y Transportespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.subject.keywordsEducational institutionspa
dc.subject.keywordsSafe school environmentsspa
dc.subject.keywordsRoad safetyspa
dc.subject.keywordsSecure infrastructurespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito