• Acerca de la enseñanza del Teorema de Bayes 

      Rondón Troncoso, Hermilda Susana; Ladino Gaspar, Luis; Orduz Camacho, Patricia (Universidad Militar Nueva GranadaColombia, 2015)
      En la mayoría de los textos de probabilidad para estudiantes de pregrado, los ejercicios sobre el Teorema de Bayes se resuelven aplicándolo directamente. Esta forma árida de presentar el tema lo hace difícil de comprender ...
    • Aprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación 

      Paz Penagos, Hernán (Asociación Colombiana de Facultades de IngenieríaColombia, 2014)
      Se examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución ...
    • Building a high quality photogate 

      Ladino, Luis Alejandro; Rondon, Hermilda Susana (IOP Publishing LtdBristol, Reino Unido., 2019)
      In this paper we present a method to construct a simple, sturdy and inexpensive photogate to be used in elementary physics laboratories. The great advantage of the proposed design is that it has no transmitter-receiver ...
    • Building a propeller based-microcontroller timer system 

      Ladino, Luis Alejandro; Rondon, Hermilda Susana (IOP Publishing LtdBristol, Reino Unido., 2019)
      In this work we construct a timer system consisting of both hardware and software to be used in introductory-level laboratory physics courses. The Parallax P8X32A propeller based-microcontroller hardware consist of a board ...
    • Conceptos de mecánica newtoniana. Una visión para ingeniería 

      Bermúdez Cortés, Rodrigo Alonso; Isaza Ceballos, Jaime José (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2018)
      Los autores de este libro nos hemos dedicado a la enseñanza de la física mecánica durante varios años de nuestra vida, a lo largo de los cuales hemos encontrado que cada vez es más sentida la necesidad de implementar ...
    • Construcción de ventanas con aislamiento termoacústico, mediante una estrategia basada en proyectos 

      Otero Arévalo, Heindel Ricardo; Collazos Morales, Carlos; Mora Ley, César; Isaza Ceballos, Jaime; Pimienta Giraldo, Martha; Pedraza Vega, Liliana (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2017)
      La estrategia de aprendizaje basado en proyectos se ha aplicado en el curso de Ondas y Termodinámica con estudiantes de ingeniería de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 2014-2 y 2015-1. La estrategia se centra en el ...
    • Determining the damping coefficient of a simple pendulum oscillating in air 

      Ladino, Luis Alejandro; Rondon, Hermilda Susana (IOP Publishing LtdBristol, Reino Unido., 2017)
      A systematic method to measure the damping coefficient of a simple pendulum carrying out small oscillations using the resonance phenomena is considered. The method only requires a standard function generator, a simple ...
    • Diseño y Construcción de una Máquina de Wimshurst para La Enseñanza de la Electrostática 

      Collazos, Carlos A.; Otero, Heindel R.; Isaza Ceballos, Jaime José; Mora, César (Centro de Información Tecnológica (CIT)La Serena, Chile., 2016)
      En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un prototipo de una Máquina de Wimshurst, explicando cuales son las partes importantes que conforman la máquina y el principio físico de su funcionamiento. El prototipo ...
    • Dos elementos claves para resolver problemas en ingeniería electrónica 

      Paz Penagos, Hernán (Universidad de ColimaMéxico, 2017)
      Este libro es resultado de un trabajo colectivo. Tiene sus raíces en un seminario de investigación en el que participaron estudiantes de pregrado y posgrado. El seminario fue parte de las propuestas de formación que se ...
    • Enseñanza de la Electrostática por Medio de la Construcción de Prototipos de Bajo Costo y el Aprendizaje Basado en Proyectos 

      Collazos, Carlos A.; Otero, Heindel R.; Isaza Ceballos, Jaime José; Mora, César (Centro de Información Tecnológica (CIT)La Serena, Chile., 2016)
      Este trabajo presenta los resultados de una estrategia pedagógica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos que fue aplicada en cursos de Electricidad y Magnetismo con estudiantes de Ingeniería de la Escuela ...
    • Enseñanza del electromagnetismo usando la experimentación y software de simulación 

      Otero Arévalo, Heindel Ricardo; Collazos Morales, Carlos; Isaza Ceballos, Jaime José; Pimienta Giraldo, Martha; Pedraza Vega, Liliana (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2016)
      La teoría del electromagnetismo es de gran importancia para la formación de los ingenieros, pero como tiene un alto nivel de abstracción, a los estudiantes se les dificulta el aprendizaje de los conceptos físicos. El ...
    • Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito 

      Castiblanco Jimenez, Ivonne Angélica; Cruz González, Joan Paola; Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo; Pedraza Vega, Liliana del Carmen; Londoño Restrepo, Diana Catalina (Escuela Colombiana de Ingeniería Julio GaravitoBogotá, Colombia., 2017)
      En el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso ...
    • Gay-Lussac experiment 

      Ladino Gaspar, Luis; Rondón Troncoso, Hermilda Susana (IOP Publishing LtdInglaterra, 2015)
      In this paper, we present a low-cost method to study the Gay-Lussac’s law. We use a heating wire wrapped around the test tube to heat the air inside and make use of a solid state pressure sensor which requires a previous ...
    • Implementación de Invention System Kits como metodología de enseñanza y aprendizaje en ingeniería industrial. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito 

      Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica; Cruz González, Joan Paola; Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo; Pedraza Vega, Liliana Del Carmen; Londoño Restrepo, Diana Catalina (ACOFI Asociación Colombiana de Facultades de ingenieríaBogotá, Colombia., 2017)
      Este documento muestra los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo es explorar nuevas metodologías de enseñanza a través del uso de Invention System Kits, que permitan identificar métodos de aprendizaje ...
    • In search of the dimensions of an incandescent light bulb filament 

      Ladino, Luis Alejandro; Rondon, Hermilda Susana (IOP Publishing LtdBristol, Reino Unido., 2018)
      The purpose of this paper is to present and discuss an alternative solution to an experimental problem given to high school students in the XXII Ibero-American Physics Olympiad held by Colombia this year. From the measurements ...
    • Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito 

      Ruiz Cruz, Carlos Rodrigo; Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica; Cruz González, Joan Paola; Pedraza Vega, Liliana; Londoño Restrepo, Diana Catalina (Universidad Católica de PereiraPereira, Colombia., 2018)
      Las tendencias actuales en la enseñanza de la ingeniería han demostrado la necesidad de un cambio en los modelos pedagógicos tradicionales, por aquellos que promuevan un enfoque hacia el aprendizaje activo en el cual la ...
    • Motion of a charged particle in a constant and uniform electromagnetic field 

      Ladino Gaspar, Luis; Rondón Troncoso, Hermilda Susana; Orduz Camacho, Patricia (IOP Publishing LtdInglaterra, 2015)
      This paper focuses on the use of software developed by the authors that allows the visualization of the motion of a charged particle under the influence of magnetic and electric fields in 3D, at a level suitable for ...
    • Plan tutor para la formación docente de profesores principiantes : un estudio de caso 

      Pedraza Vega, Liliana; Pimienta Giraldo, Martha; Paz Penagos, Hernán (2021)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso sobre la implementación de un plan tutor para profesores principiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el que participaron 5 profesores ...
    • Project Based Learning for Electrostatics 

      Mora, César; Collazos, Carlos; Otero, Ricardo; Isaza, Jaime (Latin-American Journal of Physics EducationMéxico., 2015)
      This paper presents the results of the teaching strategy based in The Construction of Prototypes (TCP) and Project Based Learning (PrBL) which was applied in a course of electricity and magnetism for engineering students ...
    • Proyectos integradores en Ingeniería Electrónica con metodología CDIO 

      Paz Penagos, Hernán; Ortiz Niño, Marco Andrés; Arévalo López, Johnny Alexander; Chitiva Medellín, Karol Milena (Universidad de los AndesColombia, 2015)
      Este artículo presenta una experiencia de proyecto integrador que se desarrolla con metodología CDIO: concepción, diseño, implementación y operación. El mismo se centra en el estudiante, es orientado por el profesor y se ...