Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Artículo de revista
2017
Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Aprendizaje activo
Active learning
Educación - Enseñanza
Education - Study and teaching
Educación superior
Higher education
Métodos de aprendizaje
Learning methods
Materiales de enseñanza
Teaching - Aids and devices
Aprendizaje experiencial
Experiential learning
Ludificación
Taxonomía
Aprendizaje activo
Resultados de aprendizaje
Gamification
Taxonomy
Active learning
Learning results

Active learning

Educación - Enseñanza

Education - Study and teaching

Educación superior

Higher education

Métodos de aprendizaje

Learning methods

Materiales de enseñanza

Teaching - Aids and devices

Aprendizaje experiencial

Experiential learning

Ludificación

Taxonomía

Aprendizaje activo

Resultados de aprendizaje

Gamification

Taxonomy

Active learning

Learning results

En el presente artículo se analiza el uso de Invention System Kits, en particular Lego Mindstorms Education EV3, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. A través de la documentación del proceso de apropiación de la herramienta y mediante la construcción y programación de diferentes modelos, por parte de profesores vinculados a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se identificaron varios niveles de aprendizaje que pueden alcanzarse con el uso de este tipo de herramientas, y se determinaron estrategias de enseñanza para futuras experiencias. This paper introduces an analysis of the use of Invention System Kits, especially Lego Mindstorms Education EV3, among the teaching and learning processes in higher education. By documenting the tool appropriation process while designing and programming different prototypes, industrial and systems engineering teachers and industrial engineering students at Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito identified different learning levels that could be achieved through the use of this kind of tool, thus designing teaching strategies for future experiences.
Descripción:
Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.pdf
Título: Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.pdf
Tamaño: 360.5Kb
PDF
Título: Experiencias de aprendizaje en ingeniería industrial usando Lego Mindstorms. Caso de estudio: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.pdf
Tamaño: 360.5Kb

