Implementación de protocolo dicom en ecógrafos del cpo para ingreso automático de imágenes a la historia clínica de los pacientes
Trabajo de grado - Pregrado
2021
1. Introducción
El Centro Policlínico del Olaya (CPO) es una institución líder en la prestación integral de servicios de salud fundado en 1987, reconocido por sus altos estándares de calidad en procesos humanizados, seguros y efectivos, centrados en el paciente y su familia, con talento humano idóneo, ambientes modernos y tecnología de punta, en el marco de la responsabilidad social y la sostenibilidad. Siempre en constante búsqueda de ser referentes por los resultados en salud y caracterizados por ser una empresa familiarmente responsable, algunos de sus valores principales son el respeto, compromiso y humildad, y sus principios más característicos son beneficencia, justicia y solidaridad.
En el CPO el departamento de ingeniería biomédica es el encargado de asegurar la tecnología biomédica, desde su llegada al centro, hasta el momento que es dada de baja, teniendo en cuenta temas de documentación, correcto funcionamiento a la hora del ingreso, y mantenimientos necesarios para que el equipo se mantenga activo de manera adecuada en el tiempo en el que permanezca en uso.
Se plantea un proyecto donde se busca implementar el protocolo DICOM en los equipos de ecografía del Centro Policlínico del Olaya para la unificación de imágenes diagnósticas y añadir automáticamente las imágenes a un sistema de comunicación y almacenamiento de imágenes, y por consiguiente a la historia clínica del paciente.
2. Objetivo
Planificar la implementación del protocolo DICOM en los equipos de ecografía del Centro Policlínico del Olaya (CPO) para la unificación de imágenes diagnósticas y añadir automáticamente las imágenes al sistema PACS (Picture Archiving and Communication System) y, por consiguiente, a la historia clínica del paciente.
3. Metodología
El proyecto se divide en 4 fases principales, estas fases deben ser planificadas acorde con los tiempos permitidos, debido a que cada una depende del correcto desarrollo de la anterior, logrando así una puesta en marcha efectiva de las últimas fases, la cual nos permitirá obtener y estudiar los resultados planteados en principio. La primera fase busca tener un mapeo general de las condiciones presentes en el servicio de ultrasonido, y para determinar las necesidades para cubrir por completo los equipos del servicio. La fase 2 presenta la cotización de licencias para la correcta implementación del sistema de intercambio de información, estas licencias permiten el almacenamiento y envío de los datos al sistema de comunicación con la historia clínica de los pacientes.
La tercera fase se centró en definir la disponibilidad de espacios, materiales necesarios y una aproximación de los costos asociados a el desarrollo de las labores de adecuación de la planta física. Finalmente, en la fase 4 se planteó un análisis profundo de los resultados esperados cuando el sistema entre en operación y su impacto en temas de manejo de información, alcance de pacientes atendidos y reducción de inversión en el servicio.
4. Resultados
En los resultados del presente documento en principio se describen los equipos de ultrasonido que se encuentran en funcionamiento en la institución, posteriormente se indica específicamente que tipo de licencia necesita cada equipo, su función, y su valor unitario. A continuación, se presentará un informe aproximado de los materiales y procesos necesarios para la intervención de la infraestructura y su costo, más adelante se registran algunas diferencias significativas entre la operatividad actual del servicio de ultrasonido, y el manejo que tendría con la implementación del sistema RIS/PACS. Finalmente se muestran un conjunto de datos que refleja los ingresos provenientes a partir de las consultas de ultrasonido, y un estimado de los ingresos esperados posteriores a la implementación del sistema.
5. Conclusión
Como gran conclusión de este trabajo se determina que se encuentran ventajas en el ámbito económico, ambiental y en atención al usuario, más precisamente, la inclusión de los equipos de ultrasonido al sistema PACS brindan mayor capacidad de atención diaria, disminuye la producción de desechos y el consumo de elementos de único uso, y finalmente genera la automatización de los procesos de atención al paciente logrando buena percepción tanto en el usuario como en el medico y en el personal encargado del manejo de la información. The Olaya Polyclinic Center (CPO) is a leading institution in the comprehensive provision of
health services founded in 1987, recognized for its high quality standards in
humanized, safe and effective processes, centered on the patient and her family, with
suitable human talent, modern environments and state-of-the-art technology, within the framework of
social responsibility and sustainability. Always in constant search of being referents
by the results in health and characterized by being a familiar company
responsible, some of its main values are respect, commitment and humility, and
its most characteristic principles are beneficence, justice and solidarity.
In the CPO, the biomedical engineering department is in charge of ensuring the
biomedical technology, from its arrival at the center, until the moment it is discharged,
taking into account documentation issues, correct operation at the time of
income, and necessary maintenance so that the equipment remains active in a way
adequate for as long as it remains in use.
A project is proposed which seeks to implement the DICOM protocol in the
ultrasound equipment of the Olaya Polyclinic Center for the unification of images
diagnoses and automatically add the images to a communication system and
storage of images, and consequently to the clinical history of the patient.
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Título: Aristizábal Aristizábal, Julián Camilo - 2021.pdf
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